Terapias con psicólogos online: ¿Qué es y cómo funciona?

Terapias con psicólogos online

Uno de los principales inconvenientes que tienen muchas de las personas que desean comenzar una terapia es la falta de tiempo e incluso la dificultad para movilizarse a sesiones presenciales. Afortunadamente las nuevas tecnológicas han dado lugar a un nuevo tipo de terapias psicológicas: las “terapias con psicólogos online”.

Si te has estado planteando comenzar una terapia de este tipo, pero no estás seguro o segura si es para ti, en este artículo trataremos de poner un poco de luz sobre este tema, para que puedas tomar la mejor decisión.

Vas a aprender qué es y cómo funciona una terapia psicológica online y en qué casos es recomendable o viable aprovecharla.

¿Qué es la terapia psicológica online y cómo funciona?

¿Qué es la terapia psicológica en línea y cómo funciona?

Es una nueva modalidad de tratamiento psicológico, que es cada vez más utilizada y con mejores resultados, donde el paciente y el psicólogo online “recrean” una terapia presencial.

La forma más usada de este tipo de terapia es por medio de videoconferencias, pero existen otras modalidades (como verás más adelante).

Básicamente este tipo de modalidad de terapia psicológica consiste en que un paciente y un psicólogo profesional se contactan en tiempo real por medio de un dispositivo móvil o una computadora.

El proceso y el tratamiento en su base conceptual y ejecutiva es en líneas generales el mismo que el que se realizaría en una terapia presencial, aunque puede haber algunos ajustes o variaciones para que sea más efectiva de acuerdo a la herramienta tecnológica que se esté utilizando para realizarla.

¿Puede la terapia online ayudarme con mi problema?

¿La terapia online puede ayudarme con mi problema?

La terapia psicológica online ha demostrado ser efectiva, al menos, para los casos en psicología más frecuentes como la depresión, la ansiedad, las terapias de pareja, entre otras. En general es útil para ayudar a resolver conflictos y problemas de conducta y/o afectivos.

Sin embargo, hay algunos casos en la que puede que no sea lo más recomendable como por ejemplo cuando hay intentos de suicidio, abusos sexuales o violencia de género, como así también consumo exsesivo de sustancias, anorexia o bulimia.

No es que en estos casos no pueda ser efectiva, sino que, al ser casos delicados y graves, lo ideal es poder acudir de manera presencial y que exista un contacto más directo y concreto entre el paciente y el profesional.

Ventajas de la terapia psicológica online

Ventajas de la terapia psicológica online

Entre los beneficios y ventajas que tiene la terapia online con psicólogos se pueden mencionar:

  • Ahorro de tiempo: para aquellas personas que tienen un horario ajustado este tipo de terapia con psicólogos online ofrece la ventaja de que no es necesario trasladarse ni prepararse para salir a la calle. Solo hay que estar disponible en el horario acordado y conectarse con el computador o dispositivo móvil.
  • Preserva el anonimato y la discreción: si bien todas las terapias con psicólogos preservan el anonimato y la privacidad, este tipo de terapias online son aún más efectivas en este sentido. Algunas personas pueden desconfiar de si los sistemas de videoconferencia u otros usados para realizar terapias psicológicas en línea son seguros, pero la realidad es que toda la información compartida es totalmente privada y está protegida. Y además el hecho de no tener que acudir a una clínica o gabinete psicológico hace que haya aún más privacidad y anonimato.
  • No está limitado por la geografía: gracias a la tecnológica el hecho de no vivir en la misma ciudad o pueblo que el profesional, no impide realizar la terapia. Esto es particularmente útil en el caso de aquellas personas que viven en zonas alejadas o rurales donde no hay mucha oferta de este tipo de profesionales.
  • Mantenerse en un lugar seguro y conocido: cualquier centro psicológico es totalmente seguro y la privacidad está garantizada, pero este tipo de terapia permite que la persona se sienta aún más protegida, ya que la realiza dentro de un ambiente que le es familiar y seguro. Lo que suele ayudar a que la persona se sienta más cómoda y se abra más con el profesional.

Desventajas de la terapia psicológica online

Desventajas de la terapia psicológica online

Entre las desventajas de este tipo de terapias podemos mencionar las siguientes:

  • No todas las personas tienen acceso a internet: si bien cada vez más personas tienen acceso a internet, en algunos casos puede que no haya conectividad en la zona en la que vive la persona, o que ésta no sea buena y no permita realizar una videoconferencia efectiva. También puede suceder que no dispongan de los dispositivos móviles o de computadoras para poder conectarse.
  • Falta de cercanía: muchas personas que realizan este tipo de terapias menciona que, si bien no es un obstáculo irremediable, no sienten la misma sensación de cercanía de las terapias presenciales.
  • No se puede recomendar para todos los casos: como vimos antes hay casos en los cuales no es recomendable, o no es lo ideal, este tipo de terapia, especialmente cuando son casos graves, o la salud o la vida del paciente corre algún riesgo.
  • Falta de capacitación: para que este tipo de terapia sea efectiva es importante que el psicólogo esté capacitado en su profesión, pero que también tenga conocimientos del uso de los medios tecnológicos y sepa usar las plataformas online y digitales.
  • Aspectos legales: cuando se da el caso de que el profesional y el paciente vivan en países diferentes con distintas normas y leyes, puede haber alguna dificultad en cuanto al aspecto legal. Sin embargo, es algo que se puede subsanar con un acuerdo entre las partes.

Modalidades de psicoterapia online

Modalidades de psicoterapia online

Existen varias formas o modalidades para realizar terapias con psicólogos online, a saber:

  • Por medio de correo electrónico: cuando hay un problema puntual y no grave, se puede realizar un asesoramiento por correo electrónico. Aunque si bien esto puede ayudar en muchos casos, normalmente lo ideal es acceder a una terapia extensa con otros medios tecnológicos.
  • Por medio de llamada telefónica: suelen ser también bastante efectivas y sencillamente se basan en una comunicación telefónica a un número fijo o móvil. Donde el o la profesional conversa con el paciente.
  • Por medio de chat de voz, escrito o de videollamadas: este es el tipo de terapia con psicólogos online más parecida a las presenciales. Se suelen utilizar distintos tipos de plataformas digitales y se realizan llamadas con video en las cuales se “recrea” una terapia presencial.

 

IMPORTANTE: Por favor recuerda que este post es solo informativo y no pretende reemplazar el consejo ni el tratamiento o la terapia de un profesional. Consulta con un profesional si tienes dudas sobre tu salud.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
0Shares

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!