Seleccionar página

✔ Ruptura Amorosa: Cómo Superarla (y salir de la Depresión en Mujeres): Tips, Consejos, Terapias y Trucos A Tu Alcance ™ 【Actualizado 2019】

✔ Ruptura Amorosa: Cómo Superarla (y salir de la Depresión en Mujeres): Tips, Consejos, Terapias y Trucos A Tu Alcance ™ 【Actualizado 2019】

Lo dicen los psicólogos: una ruptura amorosa (o ruptura sentimental) es una de las situaciones más duras que puede afrontar una persona a lo largo de su vida.

Cualquier ruptura o separación amorosa o de pareja es un evento altamente estresante y complejo desde el punto de vista emocional, ya que normalmente es experimentado como una “pérdida”, ya sea de un proyecto en común con la otra persona o en otros casos como una pérdida de ilusiones y metas personales que una se había planteado.

Sin embargo aunque no es “sencillo” ni “fácil” superar estás rupturas amorosas, tanto desde el plano emocional como físico y psicológico, hay que saber que sí es posible superarlas.

Tienes que saber que a pesar de todo, existen algunos aspectos a tener en cuenta para que este duro trance sea lo más llevadero que se pueda y poder superarlo en el menor espacio de tiempo posible.

De modo que para que se pueda superar una ruptura amorosa es necesario primero reconocer que algo ha cambiado, comprender que hay una nueva situación que se debe afrontar y aprender a dirigir las emociones de manera saludable hacia nuevos proyectos y metas.

No obstante si has tenido una ruptura amorosa o separación y todavía no has podido superarla debes tener cientos de pensamientos negativos y puede ser que sientas que nunca lograrás recuperarte.

Pero debes entender que eso es sólo una sensación y que sí es posible que superes cualquier separación de pareja o ruptura amorosa.

Y para ello es necesario poner “acción”, y hacer lo “necesario” para lograrlo.

Muchas veces se puede correr el riesgo que ante situaciones como éstas, que son capaces de romper nuestro equilibrio interior y desestabilizar nuestras emociones, se pueda caer en una depresión por una ruptura amorosa.

En este artículo te vamos a contar cómo puedes superar cualquier ruptura amorosa o separación de pareja, y te daremos las claves para que puedas superar una depresión por una ruptura amorosa de forma exitosa.

De manera que seas capaz de recuperar tu fuerza, confianza y bienestar interior, volviendo a disfrutar de tu vida y ser capaz de “volver a amar” si eso es lo que deseas.

¿Qué verás en este artículo?

😒 La ruptura amorosa es uno de los hechos más traumáticos que puede vivir una mujer

Dibujo sobre una ruptura amorosa

Una ruptura amorosa puede ser tan traumática como la muerte de un ser querido, y si la tristeza y síntomas depresivos se prolongan en el tiempo se debe buscar ayuda profesional.

Tal y como ya dijimos, una ruptura amorosa puede ser uno de los hechos y situaciones más difíciles y traumáticas de superar en la vida de una persona, y lo es así tanto para las mujeres como para los hombres.

Además se estima que una persona al alcanzar los 30 años de edad ya ha experimentado un promedio de tres rupturas amorosas.

Un ruptura amorosa produce sentimientos similares a los de la pérdida de un ser querido, ya que se trata de algo irreparable y que siempre supone un choque muy fuerte para la persona afectada.

El motivo de la gran repercusión emocional en estos casos es la sensación de no tener nuestra estabilidad y seguridad bajo control.

Y es esa precisamente la clave de que las personas sufran tanto ante las rupturas amorosas.

Este sufrimiento sucede incluso cuando es una especie de “crónica de una muerte anunciada”; es decir, cuando hace meses o incluso años que sabemos que el final está a la vuelta de la esquina, pero a pesar de ello siempre el desenlace es doloroso.

Las personas tienden a valorar la ruptura sentimental como una pérdida y no consiguen ver cuáles son las ganancias que han obtenido con esta relación, así como las que podrán obtener a partir de su vida por separado.

Es común ver en internet, por ejemplo, imágenes tristes de mujeres, ya que el hecho de llorar por una separación o pérdida se ha asociado históricamente más al género femenino.

Sin embargo lo que normalmente motiva que esto sea así es que, entre otras causas, el hombre aún sigue recibiendo una educación que procura que sea “duro” y se le insta a reprimir sus emociones y sentimientos.

Y si bien es cierto que algunas personas son capaces de superar rápidamente una ruptura sentimental, siempre es necesario un periodo de duelo y de aceptación de la nueva situación, y si eso no se hace de la manera adecuada podemos ir directo a sufrir una depresión por rupturas amorosas.

Sin embargo una ruptura de este tipo puede ser también un trampolín para hacer cambios necesarios en nuestra vida.

Ya que comúnmente cuando se rompe una relación sentimental no sólo cambia el hecho de que la pareja ya no está, sino además se pueden producir cambios en nuestras amistades, nuestro estilo de vida, etc., lo cual requiere un proceso y un tiempo necesario para volver a adaptarse.

💑 Rupturas amorosas en hombres y mujeres: ¿Quiénes sufren más?

Imagen de pareja en crisis

Los hombres sufren menos al principio tras una separación pero a largo plazo resultan más perjudicados, mientras que las mujeres al contrario sufren más al principio pero se recuperan mejor a largo plazo.

Según estudios realizados en torno a si los hombres o las mujeres sufren más las separaciones de pareja, se indica que son ellos quienes generalmente tardan más en ser capaces de superarlas.

La Universidad de Binghamton de Nueva York y el University College de Londres, publicó un estudio en la revista Evolutionary Behavioural Sciences, que concluyó que son las mujeres quienes sienten más dolor emocional que los hombres.

Pero que son ellas quienes se recuperan más rápidamente, y no sólo eso sino que también normalmente salen más fortalecidas emocionalmente después de estas experiencias.

Por otro lado los hombres en la primera parte del proceso de duelo suelen sufrir menos pero a largo plazo les cuesta más recuperarse.

Según los especialistas y expertos, estos comportamientos distintos entre hombres y mujeres están relacionados con las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino y la manera diferente en que cada uno de ellos tiende a apegarse a la pareja.

Hoy se sabe que el proceso de enamoramiento es transitorio y hace que se le dé a la otra persona cualidades que en realidad no tiene y se la idealice.

Los estudios indican que las áreas del cerebro que entran en juego cuando una persona se enamora no son las mismas que se activan cuando la persona ama.

De modo que cuando la etapa de enamoramiento pasa, son otras las áreas encargadas de mantener el “amor”, funcionando además de manea diferente en hombres y mujeres.

Esto se explica por la liberación de neurotransmisores encargados de los sentimientos de “amor”, que son la dopamina y la serotonina, los cuales son neurohormonas que se liberan de distinta manera en hombres y mujeres, porque el tipo de hormonas complementarias son diferentes, siendo éstas en el hombre la testosterona y en las mujeres los estrógenos.

Esto lleva a que los estrógenos hagan a las mujeres más sensibles ante una ruptura amorosa o de pareja pero a largo plazo les permita sobrellevar mejor la pérdida.

Mientras que los hombres se pueden ver más fríos e indiferentes al principio pero a largo plazo tienden a sufrir más la pérdida.

😫 Efectos físicos y síntomas “reales” que provoca una ruptura amorosa (o de pareja) en las mujeres

Imagen sobre un corazón roto

Tras una separación no sólo se experimentan síntomas o efectos emocionales sino además se pueden experimentar ciertos síntomas físicos.

Cuando se produce una ruptura amorosa se experimentan normalmente sentimientos de culpa, tristeza y depresión, pero también se pueden experimentar otros “síntomas” o “efectos” físico reales como dolor en el pecho, e incluso ataques al corazón o aumento de peso.

A continuación te contamos los efectos físicos de una ruptura amorosa en cada parte de tu cuerpo:

  • Dolor en el pecho: cuando se tiene una fuerte dolencia emocional se suelen activar los mismos nervios que generan el dolor físico por ello es muy normal que se sienta un fuerte dolor en el pecho.
  • Aumento de peso: lo más común para las mujeres tras una ruptura de pareja es que ganen algunos kilos, ya que el cuerpo tiende a pedirles grasas y azucares.
  • Cerebro: la sensación que se produce en el cuerpo, y más específicamente en el cerebro, cuando se pone fin a una relación importante es similar a la que los adictos a la cocaína experimentan cuando no pueden consumirla, asimismo el dolor de una ruptura sentimental también es comparable con el que se experimenta cuando muere un ser querido.
  • Problemas y enfermedades cutáneas: cuando se experimenta una depresión y un estrés y tristeza profunda se pueden ver repercusiones en la piel tales como eczemas, psoriasis y acné.
  • Corazón: según estudios realizados en algunos casos graves tras una separación se pueden experimentar ataques al corazón en los 15 días posteriores a la ruptura amorosa. Lo cual está motivado por el incremente que se produce en el cuerpo de los niveles de adrenalina, lo que genera un gran estrés en el individuo.
  • Piernas: aunque parezca raro las rupturas amorosas pueden provocar espasmos musculares y opresión en las piernas.

👎 La depresión, un trastorno que afecta por igual a hombres y a mujeres

La depresión afecta a hombres y a mujeres

Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por la depresión aunque son las mujeres quienes se diagnostican con más frecuencia.

A pesar de lo que suele pensarse, la depresión afecta tanto a hombres como a mujeres y los porcentajes no difieren demasiado de uno a otro, no obstante, sí que lo hace el diagnóstico y el hecho de acudir a pedir ayuda.

En el caso de las mujeres, éstas suelen ser diagnosticadas con mayor frecuencia.

Según las investigaciones al respecto, influyen varios factores en que esto se produzca, como lo es el contexto social de desigualdad.

La depresión en mujeres normalmente está asociada a sentimientos como la tristeza y la soledad.

Sin embargo, conviene matizar que esta soledad no tiene por qué ser física, sino que puede tratarse de un sentimiento de la persona que, a pesar de estar rodeada de gente, siente que nadie le entiende ni apoya como lo necesita.

🔎 Diferencia entre tristeza y depresión (por una ruptura sentimental)

Hombre y mujer tras una ruptura sentimental o amorosa

Tras una ruptura amorosa se debe procesar un duelo, en el cual se puede sentir tristeza, pero si ésta se prolonga por más de dos semanas se debe consultar con un especialista.

No todas las depresiones son iguales, ya que éstas pueden variar de moderadas a graves según la persona que la sufre, de manera que a veces puede resultar difícil identificar si se está ante una tristeza “normal” producida por una ruptura de pareja o bien si se están padeciendo síntomas depresivos.

Cuando se produce una ruptura de pareja podemos decir que es normal que haya una etapa de duelo, como ocurre ante cualquier pérdida.

Pero eso no significa que sentirse “deprimido” sea en todos los casos una reacción normal, y si este malestar perdura en el tiempo, o incluso empeora, será necesario consultar con un especialista, debido a que se puede estar ante una depresión.

Existen síntomas sanos e insanos cuando se ha producido una ruptura amorosa, y conocer las diferencias entre estos puede ayudarnos a determinar si se está experimentando una depresión o no.

Según los especialistas para realizar el diagnóstico de una depresión se deben experimentar al menos 5 de los síntomas mencionados a continuación por un periodo de al menos de dos semanas:

  • Tristeza, con un sentimiento de desesperanza, durante varios días la mayor parte del día.
  • Llanto persistente.
  • Insomnio y dificultas para dormir o bien dormir en exceso.
  • Frustración y enfado.
  • Pérdida del interés por actividades que solían ser gratificantes.
  • Pérdida o aumento del apetito, con su correspondiente disminución o aumento de peso.
  • Sentirse cansado la mayor parte del tiempo.
  • Baja autoestima y pérdida de la auto-confianza.
  • Lentitud en el habla y los movimientos.
  • Dificultad para tomar decisiones y concentrarse.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Si bien estos síntomas pueden ser parte de una reacción normal ante una pérdida, los mismos deberían ir mejorando poco a poco con el paso del tiempo, a medida que la persona se vaya adaptando a la nueva vida.

Pero si con el correr de las semanas los síntomas no mejoran o incluso empeoran, se deberá consultar con un especialista.

No obstante la cantidad de tiempo para procesar un duelo y que se comiencen a ver mejorías puede variar de una persona a otra.

Por ello ten presente que si bien la tristeza y otras emociones negativas son naturales tras una ruptura amorosa, debes prestar especial atención de que no perduren demasiado en el tiempo porque podrías estar ante una depresión.

Además cabe destacar que a pesar de que una depresión puede afectar a cualquier persona, es más normal que afecte a aquellas personas que tienen un historial familiar de depresiones.

📉 ¿Qué dice la ciencia sobre cuánto tiempo se necesita para superar una ruptura amorosa?

Mujer pisando un corazón roto

Se estima que se necesitan entre 6 meses y 2 años para superar completamente una ruptura de pareja.

Si bien como dijimos no existe un tiempo exacto que aplique para todas las personas para superar una ruptura amorosa, existen estudios que demuestran que normalmente pueden ser necesarios entre seis meses y dos años para curar y superar la pérdida producida por una ruptura de pareja.

Sin embargo en dicha investigación se reconoce que son muchas las variables que influyen a la hora de superar una pérdida de este tipo, debido a que el dolor que se experimenta varía de persona a persona.

😥 Fases del duelo de una ruptura de pareja o amorosa

Imagen de corazón roto en la arena

Después de una ruptura amorosa se debe pasar por ciertas fases propias del duelo emocional.

Normalmente cuando se produce una ruptura amorosa se pasa por determinadas fases, a saber:

  1. Negación y aislamiento: al principio podemos sentirnos como en shock, y no ser capaces de lidiar con un montón de emociones que pueden desbordarnos. Normalmente en esta primera fase podemos asustarnos y centrarnos en pensamientos e ideas negativas.
  2. Duda, confusión e ira: en esta fase podemos sentirnos como en una “montaña rusa”, teniendo pensamientos y sentimientos en algunos momentos de que somos capaz de superar esta situación y en otros momentos podemos sentir que no seremos capaz de superarla.
  3. Análisis, rumiación y tristeza: en esta etapa revisarás y analizarás la relación que tuviste. Tratarás de darle sentido a lo que ha pasado, y te preguntarás si pudiera haber sido de otra manera.
  4. Aceptación, optimismo y nuevos proyectos que te motiven: a medida que pasa el tiempo el dolor va disminuyendo y te sientes capaz de analizar todo con mucha más calma, empiezas a ver el futuro con mayor optimismo, y comprendes que si bien aún puedes extrañar a tu ex-pareja, esa relación ya se ha terminado y debes seguir adelante.

👍 Las 5 etapas que debes seguir para superar una ruptura amorosa

Mujer y hombre después de una ruptura amorosa o de pareja

Si bien no existen recetas milagrosas para superar una ruptura de pareja, sí se pueden seguir ciertos pasos o etapas para que haya una mayor probabilidad de superarla.

Para superar una ruptura sentimental hay que seguir ciertos pasos que normalmente pueden llevar a sobrellevar dicha ruptura de manera exitosa.

La idea es que se vuelva a construir una nueva vida sin la sombra de la ex-pareja ni la relación que se tuvo con ella.

A continuación te contamos 5 pasos que deberías seguir para superar una ruptura amorosa.

Paso #1: Analiza la situación actual que estás viviendo.

El primer paso es reconocer la situación que se está viviendo, ya que esto permitirá establecer un punto de inicio para comenzar este proceso.

De modo que lo primero es que seas capaz de identificar tus sentimientos.

Piensa e intenta identificar cuáles son los sentimientos que están presentes en este momento, tanto los producidos por la ruptura como aquellos en relación el resto de los componentes de tu vida.

Debes ser consciente que hay otras personas en tu vida que son positivas para ti.

De este modo serás capaz de ver que no todo gira en torno a tu ex-pareja.

Paso #2: Elimina los lazos que te mantienen atada al pasado.

El segundo paso es que no sigas atada al pasado, para ello debes eliminar aquellos lazos que te atan a tu ex-pareja.

Debes dejar de centrar tú día a día en tu ex-pareja y en la relación que juntos tenían, y esto a veces puede resultar difícil por lo cual te daremos algunas estrategias para que puedas lograrlo:

  • Evita tener contacto con tu ex-pareja a través de las redes sociales: hoy en día todos estamos muy conectados a través de las redes sociales, sin embargo es importante que sepas manejarlas a tu favor tras una ruptura amorosa. Procura no saber nada de tu ex-pareja, ni tampoco que él conozca nada de ti. Puede que te veas tentada a averiguar sobre él pero debes controlarte y tener el mínimo contacto posible con tu ex.
  • Crea una nueva imagen de ti misma: debes dejar de verte como la mujer que eras en tu antigua relación. Comprende que ya no eres más esa mujer que pensabas ser cuando estabas junto a tu antigua pareja. Ahora tu presente y tu futuro han cambiado, por lo cual no deberías seguir viéndote como la mujer que eras en aquella relación. Desde este momento deberías empezar a describirte como una nueva mujer fuera de esa relación, y en función de la vida que deseas tener a partir de ahora.
  • Recuerda que tú tienes el poder de ser feliz: si bien la situación que estás experimentando no es fácil, debes buscar dejar de lado el hablar de tu ex, y pensar sobre lo que pudo ser pero no fue, eso no te ayudará, no será positivo para ti. Recuerda que tú eres la única responsable de tu felicidad y debes procurar tomar las mejores decisiones para conseguir tu bienestar. La decisión es sólo tuya: puedes optar por elegir concentrarte en tu vida pasada y sufrir por lo que no fue, o bien puedes elegir centrar tus pensamientos en rehacer tu vida de la mejor manera posible.

Paso #3: Identifica la mujer que serás a partir de ahora.

Este tercer paso se basa en concentrarte en identificar qué tipo de mujer deseas ser a partir de ahora.

Hacer este ejercicio te ayudará a que te concentres en tu vida presente y en ti misma, y analizar cómo quieres que sea tu vida de ahora en adelante y qué debes hacer para alcanzarlo.

Identifica la mujer que eres y valórate.

Haz el siguiente ejercicio: identifica que virtudes te caracterizan y qué características positivas te describen, esto te ayudará a fortalecerte interiormente. Mira en tu interior y reconoce la mujer que eres.

Sé capaz de reconocer que dentro tuyo hay mucho más de lo que crees.

Ten presente que según cuánto más seas capaz de reconocerte como una valiosa mujer estarás formando más hábitos que te permitirán y ayudarán a mejorar de manera constante tu autoestima.

Esto es de gran importancia debido a que tu autoestima determinará en gran medida el éxito que tendrás superando esta ruptura y será decisiva para definir el tipo de relaciones que tendrás en el futuro.

Paso #4: Identifica cómo quieres que sea tu vida de ahora en adelante.

En esta parte del proceso debes definir qué deseas para ti de ahora en adelante y cómo lo lograrás.

Para ello lo primero que debes hacer es definir la mujer que deseas ser, debes  analizar que tu vida sin tu ex puede ser incluso mucho mejor que lo que era junto a él.

Debes tomar la decisión de cambiar tu vida y de ser una mujer más feliz de lo que eras.

Imagina cómo podrá ser tu futuro más inmediato e identifica aquellas cosas que deseas que te destaquen, no sólo físicamente sino además en tus actitudes y en aquellas actividades que quieres realizar.

Una vez hallas identificado la mujer que deseas ser a partir de ahora deberás definir un plan de acción a seguir.

  • Define cuáles serán tus nuevos objetivos y metas: en este momento ya deberías saber cómo es, cómo se ve y cómo actúa la mujer en la que deseas convertirte, es hora de que definas un plan de acción. Para ello debes dividir tu meta mayor en metas cortas y sencillas de alcanzar día a día. Recuerda que las metas que establezcas guiarán tu camino. Esta parte es esencial para que logres superar una ruptura amorosa de manera exitosa.
  • Establece un nuevo estilo de vida: en el cual tengas presente aquellas actividades que te ayuden a fortalecer tu autoestima y te hagan sentir merecedora de buenos tratos. Además es primordial que a partir de ahora te centres en las cosas positivas de tu vida y de tu presente. Así como incluir nuevas personas y actividades que te ayuden a enriquecer tu cotidianeidad y te ayuden a alcanzar tus metas y objetivos.

Paso #5: No cierres tu corazón a un nuevo amor.

Finalmente está última etapa se trata de que no deberías cerrar tu corazón a la posibilidad de un nuevo amor.

Si has tenido malas experiencias en el pasado no significa que debas tener malas experiencias en el futuro.

Tener un corazón que pueda aceptar la posibilidad de volver a amar no sólo será bueno para tus relaciones de pareja futuras sino además te permitirá estar en paz contigo misma.

Estar preparada para compartir tu vida con una nueva persona, es muy importante y para ello es crucial que sepas cuáles son tus nuevos objetivos y metas, y sepas elegir a una persona que sea compatible con dichos objetivos y que te ayude a alcanzarlos.

El objetivo final de todo este proceso es que logres recuperar tu fuerza interior y seas capaz de volver a amar pero sobre todo que seas una persona capaz de amarte y respetarte a ti misma.

🥇 Cómo superar una ruptura amorosa (o de pareja) en mujeres: Tratamientos, Terapias, Trucos y Consejos a tu Alcance

Mujer extrañando a su pareja

Cuando se produce una ruptura sentimental es muy importante lograr comprender qué es lo que realmente está sucediendo y entender el por qué de los pensamientos y emociones negativas.

Antes de contarte cómo puedes superar una ruptura de pareja o amorosa con los tratamientos, terapias, trucos y consejos que dispones a tu alcance, cabe mencionar una vez más que si los síntomas de tristeza y desesperanza prolongada no comienzan a disminuir al cabo de dos o tres semanas es importante consultar con un profesional.

Cuando hay una ruptura amorosa es de suma importancia que la persona logre comprender qué es lo que realmente está sucediendo en este proceso, y entienda por qué sus pensamientos, emociones y sensaciones físicas, así como su conducta, se ven alteradas.

Esto es fundamental para que se pueda ser capaz de recuperar de manera paulatina el control y el equilibrio natural.

La clave en este sentido es que seas capaz de pensar y valorar de manera correcta a la persona que ya no está contigo y al mismo tiempo recuperes la autoestima perdida y la auto-confianza hacia ti misma.

Volveremos a remarcar que recuperar una buena autoestima es de gran importancia, ya que muchas veces al haber una ruptura se genera por un lado una sobre-valoración de la persona que hemos perdido, al mismo tiempo que se produce un juicio negativo desproporcionado, cruel e injusto hacia nosotras mismas.

A continuación te hablaremos sobre diferentes herramientas que tienes a tu alcance para que seas capaz de superar con éxito una ruptura amorosa, de modo que puedas manejar la tristeza propia de dicha pérdida.

👩‍⚕️ Tratamiento psicológico para una ruptura amorosa

Mujer con tratamiento psicológico para superar una ruptura amorosa

El tratamiento psicológico es muy efectivo para ayudar a superar cualquier pérdida, como puede ser una separación amorosa.

Acudir a un psicólogo es una forma muy efectiva de superar una ruptura de pareja cuando una misma no cuenta con las herramientas propias para lograrlo.

Este tipo de consultas suelen ser una de las más repetidas y comunes en la terapia psicológica, pues normalmente pasar y superar esta situación no suele ser fácil.

El psicólogo te dará herramientas claves para superar este trauma, te guiará, enseñará y entrenará para que logres avanzar con fluidez y con el menor sufrimiento posible.

Pero además su objetivo será ayudarte a que consigas un aprendizaje emocional que te sea útil en tu vida futura, en el caso de que experimentes otra ruptura de pareja.

Dentro de la psicología, se encuentra la Terapia Cognitiva Conductual la cual es muy empleada en personas que padecen depresión.

Este tipo de terapia se centra en modificar y cambiar los pensamientos negativos y transformarlos en pensamientos que permitan una mayor adaptación, que impliquen no tener pensamientos obsesivos como preguntarse una y otra vez qué falló, o en qué te equivocaste, así como evitar idealizar a la persona que ya no está.

Asimismo los psicólogos pueden apoyarse en otras técnicas como las técnicas de relajación y otras herramientas que permiten modificar la conducta.

Otra alternativa muy efectiva es que te unas a un grupo de autoayuda, ésta es una excelente herramienta para superar un estado depresivo, donde conocerás a otras personas que están experimentando algo similar a lo que estás viviendo tú, y aprenderás (con la ayuda de un profesional que modere el grupo) técnicas y herramientas para afrontar mejor tus emociones.

💊 Tratamiento psicofarmacológico

Medicamentos antidepresivos para superar una ruptura de pareja

Si bien los medicamentos antidepresivos pueden ayudar en casos graves, se debe hablar con el médico sobre los efectos secundarios indeseados.

En casos más graves se puede recurrir a medicamentos que un profesional prescribirá y que tendrán el fin de ayudarte a afrontar las emociones experimentadas.

Dentro de las opciones disponibles se hallan los antidepresivos.

Sin embargo se debe conversar de manera franca y sincera con el profesional sobre los riesgos que puede conllevar utilizar estos medicamentos, ya que algunas medicaciones pueden provocar efectos secundarios como insomnio, incremento del apetito y ganancia de peso o efectos sexuales secundarios.

En todo caso el profesional debe hacer un seguimiento de cerca, y tú deberías hablar con él si los síntomas depresivos no mejoran o incluso si empeoran, o bien si presentas efectos secundario graves, de manera que el médico puede hacer un ajuste de dosis o si es necesario un cambio de la medicación.

🍀 Trucos para lograr superar exitosamente una ruptura amorosa

Trucos para superar exitosamente una ruptura amorosa

No existen recetas mágicas para superar una ruptura amorosa pero sí existen ciertas conductas que te pueden hacer esta tarea más sencilla, fácil y menos dolorosa.

Superar una ruptura es posible, de eso no cabe duda alguna.

Si pensamos en cómo superar un desamor, lo primero que debemos tener presente es una palabra clave a la cual no siempre le damos el valor que tiene y que a veces no solemos aceptarla: tiempo.

Y es que realmente, como bien lo dice el viejo refrán, “el tiempo lo cura todo”.

Sobre ésta y otras cuestiones se habla en el portal DeDesamor, especializado en información sobre este tema.

A su vez muy relacionado con el factor tiempo está la “paciencia”.

Normalmente los primeros días tras una ruptura amorosa parece que el tiempo se detiene y que todo va más lento de lo normal.

La persona afectada suele tener la sensación de que los días son eternos y de que jamás conseguirá salir del estado en el que se encuentra.

Y es, en este mismo sentido, que los expertos y profesionales como psiquiatras, psicólogos y otros especialistas dedicados a la salud mental, recomiendan poner en práctica una de terapia ocupacional que permita “salir” de ese bucle de pensamientos negativos y recurrentes, y recuperar las actividades de la vida diaria que normalmente antes se disfrutaban.

Es decir, ocupar las horas del día lo máximo posible para conseguir así distraer la mente del problema que se está viviendo.

La clave está en que la mente no es capaz de concentrarse en dos cosas a la vez.

Por lo tanto, si conseguimos poner el foco de nuestra atención en otras tareas, la distraeremos de aquello que nos perturba, como son los detalles asociados a la ruptura.

También es importante que estas tareas sean nuevas para nosotros y, a ser posible, que nos despierten motivación.

Esto es fundamental, ya que si nos centramos en tareas rutinarias tendremos una mayor facilidad de dispersarnos y acabar de nuevo cayendo en la espiral de pensamientos negativos.

🌈 Construir nuevas experiencias

Mujer construyendo nuevas experiencias para superar una ruptura de pareja

Es muy importante que seas capaz de establecer y adoptar rutinas nuevas en tu vida que te permitan reconstruir tu personalidad.

Abrir la puerta a nuevas experiencias es algo que a veces es difícil ver y hacer cuando estamos atravesando una ruptura.

Sin embargo, una vez que hayan pasado los primeros días y/o semanas en los que normalmente nos centramos en llorar la pérdida, es de suma importancia que poco a poco vayamos retomando nuestra vida.

Muchos de nuestros hábitos estarán asociados a la otra persona, por lo que tenderemos a recordarle a menudo.

Y es sobre todo por esta misma razón, que se recomienda establecer y adoptar otras rutinas nuevas que permitan y nos hagan reconstruir nuestra personalidad en solitario.

Con esto se logrará mejorar nuestra autoestima poco a poco y que la misma se fortalezca, algo muy importante tras un periodo tan duro como una ruptura, en el que ésta se ve muy afectada.

Día a día deberemos ir incorporando nuevas motivaciones que nos vayan sacando del estado de tristeza en el que estamos sumidas.

De modo que puede ser un momento ideal y muy bueno para dar una mirada, echar la vista atrás, y ver, analizar y recordar qué cosas nos motivaban antes de iniciar la relación.

También puede ser bueno pensar en esas cosas que nunca hacíamos porque la otra persona requería de nuestro tiempo y que, por lo tanto, llevamos tiempo posponiendo.

Sobre todo, hay que procurara e intentar que sean ese tipo de actividades que nos estimulen, que nos hagan vivir un crecimiento personal y descubrir nuevas facetas de nosotras mismas.

Sólo de esta forma conseguiremos que el recuerdo de la relación y de nuestro rol en ella vaya poco a poco desapareciendo para dar lugar a una nueva imagen propia.

Por lo tanto, la depresión derivada de una ruptura es una de las situaciones habituales a las que la mayoría de las personas tendrá que hacer frente, tarde o temprano, en algún momento o periodo de su vida, y sobrellevar esta pérdida y superarla es posible, siempre y cuando tengamos paciencia y demos los pasos adecuados para no estancarnos en nuestro malestar.

👨‍👩‍👧‍👦  La importancia de una red de apoyo

Mujeres abrazándose tras una ruptura sentimental

Buscar el apoyo de otros es de suma importancia para recuperar el bienestar y salir más rápido de una ruptura amorosa.

Es sabido que superar una ruptura de pareja es más sencillo y fácil cuando se cuenta con una red de apoyo, de amigos y familiares.

Sin embargo es muy normal que la persona tienda a asilarse, por lo cual es importante que sepas que no tienes porque atravesar está etapa en solitario.

Es muy recomendable que te rodees con gente positiva, que te incentive y te anime a realizar actividades grupales que disfrutes.

Por ello si te sientes sola, busca el apoyo de tus seres queridos, toma el teléfono o tu móvil y llama a alguna persona de confianza y haz planes para juntarte con ella y realizar alguna actividad como salir a caminar o simplemente juntarte a tomar un café y compartir algo de tiempo con ella.

Asimismo es muy recomendable que evites a aquellas personas negativas, que te juzgarán o criticarán, ya que esto no solo que no te ayudará sino que además te hará sentir peor y tendrás más riesgos de caer en una depresión.

Por último, conviene abrir tus círculos sociales.

Para ello, puedes buscar tu agenda y llamar a esas personas con las que nunca consigues verte pero que en el pasado te hacían sentir bien, o apuntarte  a actividades que te permitan interaccionar y conocer a gente nueva.

En general realizar cualquier actividad grupal que te resulte y sea gratificante será muy positivo y beneficioso para ti en este momento.

✅ Algunos consejos para avanzar y recuperar la normalidad tras una ruptura amorosa

Imagen de un corazón roto después de una ruptura amorosa

Hacer ejercicio físico de manera regular y dormir bien son dos de los pilares más importantes para estar en condiciones de superar una ruptura amorosa.

A continuación te damos algunos consejos a seguir que puedes realizar para intentar evitar caer en una depresión y salir airosa de una ruptura sentimental:

  • Realiza ejercicio físico de manera regular: hacer actividad física no sólo te ayudará a evitar estar pensando en cosas negativas sino que además a nivel físico es muy beneficioso ya que potenciará tu sistema inmune y tu energía, al mismo tiempo que verás incrementado el nivel de endorfinas, las cuales son hormonas que harán que tu estado anímico mejore. Normalmente se suele recomendar realizar actividad física unos 20 a 30 minutos diarios o al menos tres veces por semana.
  • Mantente ocupada: intentar mantener tu mente ocupada es vital para tu mejoramiento anímico, para lo cual realizar actividades nuevas es lo ideal, puedes intentar leer un libro, salir a caminar por algún parque donde haya espacios verdes, o comenzar algún proyecto como manualidades o alguna actividad artística.
  • Duerme lo necesario: un buen descanso es clave para mejorar tu estado mental y emocional, y que seas capaz de afrontar la ruptura de la mejor forma posible. Normalmente se recomienda dormir entre 7 a 9 horas cada noche.
  • Prueba la meditación: normalmente luego de una ruptura sentimental tu mente puede verse sumida en una espiral de pensamientos negativos, en este sentido la meditación puede serte de gran ayuda, permitiéndote liberar tu mente de esos pensamientos, y que seas capaz de ver la ruptura con la cabeza fría.
  • Busca el apoyo de tus seres queridos: como ya mencionamos tras una ruptura lo peor que puedes hacer es aislarte, ya que eso alimentará tus sentimientos de tristeza y desesperanza, y con ello habrá tierra fértil para que aparezcan pensamientos depresivos. Por el contrario deberías buscar la ayuda y el apoyo de tus amigos y familiares, quienes podrán ayudarte a ver la situación desde otros puntos de vista, y así alejar el dolor.
  • Ve paso a paso: no te tortures pensando que esta ruptura es el fin de tu felicidad, tómalo con calma y en poco tiempo volverás a sonreír. Fija tus nuevas prioridades y un nuevo propósito en tu vida, y procura dar un paso a la vez, date tiempo para realizar un duelo pero no permitas que sea algo eterno, este es el momento ideal para imprimir en tu vida tranquilidad, y confiar en que todo pasará.

🌞 Conclusión: Superar una ruptura amorosa es posible – El Duelo Emocional que deben realizar las mujeres

Superar una ruptura amorosa - El Duelo Emocional

A pesar de que pueda parecer lo contrario, tras una ruptura amorosa, realmente sí es posible salir adelante y reconstruir una nueva vida.

Si bien como hemos visto una ruptura amorosa o sentimental es un proceso duro, y a veces traumático, también debemos asumir que es algo que la mayoría de las personas viviremos en algún momento de nuestras vidas, y puede ser una buena idea abordarlo como un proceso de crecimiento y de aprendizaje.

En todo caso la realidad es que cómo lo vivamos dependerá de nosotras y de nuestra actitud, ya que cada ruptura de pareja tendrá características diferentes tanto por las circunstancias del caso como por la psicología propia de cada persona.

Lo cierto es que siempre se deberá respetar un proceso natural de duelo emocional.

El cual será el proceso de adaptación necesario que cualquier persona deberá experimentar tras una perdida, de modo que se pueda recuperar el bienestar y el equilibro.

Asimismo el tiempo que pueda llevar este duelo variará de una persona a otra, así como también será diferente su intensidad, y podrá haber avances y retrocesos.

Lo importante es que se debe tener la seguridad que tarde o temprana pasará y que obtener un aprendizaje útil de esta situación será algo muy positivo para futuras relaciones.

Es normal que en los momentos iniciales tras la ruptura amorosa resulte difícil ver el lado positivo de dicha experiencia, sin embargo aprender a manejar nuestras emociones y pensamientos será una gran oportunidad para crecer y convertirnos en personas más capaces y fuertes emocionalmente.

Bueno hasta aquí llegamos con este artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa (y salir de la depresión en mujeres), en el cual te hemos dado tips, consejos, trucos y las alternativas terapéuticas a tu alcance.

Puedes dejarnos un comentario debajo, y compartir este artículo en tus redes sociales favoritas si te ha sido de ayuda para que podamos llegar a más personas.

 

Te pedimos encarecidamente que tengas presente que este artículo solo busca informarte sobre cómo superar una ruptura amorosa y darte algunas pautas para salir de la depresión en mujeres pero recuerda que debes buscar la opinión experta de un profesional de la salud si crees que estás transitando una depresión y ésta está afectando tu calidad de vida. En este artículo no buscamos sustituir la opinión ni el consejo o tratamiento experto profesional, tampoco es nuestra intención realizar un diagnóstico. Por lo cual te invitamos a que concurras a un profesional para tratar tu caso en particular.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!