Seleccionar página

11 beneficios de la terapia psicológica en línea

Beneficios de la terapia psicológica en línea

La terapia a distancia es una opción cada vez más utilizada en el ámbito de los servicios de atención de salud emocional y psicológica. Sin embargo, mucha gente aún desconoce los muchos beneficios de la terapia psicológica en línea.

Por eso en este artículo te los contaremos para que puedas tomar la mejor decisión y sepas cómo puedes aprovechar sus ventajas y potencialidades.

Los 11 principales beneficios de la terapia psicológica online

En la actualidad se ve un claro incremento de los usuarios que prefieren aprovechar los beneficios de la terapia psicológica en línea versus la terapia psicológica tradicional presencial.

Gracias a las herramientas tecnológicas este tipo de terapia es igual de efectiva que la presencial, e incluso presenta algunas ventajas. Veamos los 11 principales beneficios de la terapia psicológica en línea.

Mayor libertad y capacidad de elegir con quien trabajar

Joven haciendo terapia psicológica online

Poder elegir a cualquier psicológico o psicóloga que desees y que creas que será mejor para ti, sin importar si se encuentra cerca o no, es un claro beneficio. E incluso resulta bueno para la terapia en sí misma. Porque de alguna manera empodera a la persona, ya que tiene mayor control sobre el inicio de su terapia.

Para el psicólogo o psicóloga también es bueno porque no lo limita a ofrecer sus servicios solo a personas que se encuentran cercanas físicamente a él o ella. Es decir, en ambos casos se rompen los límites y barreras geográficos.

Mayor adaptación a diversas situaciones y circunstancias

Hay una infinidad de situaciones y circunstancias que pueden imposibilitar que la persona se desplace hasta los consultorios para asistir a terapias presenciales y así asegurar su bienestar emocional. En esos casos la terapia online es una gran herramienta que permite que la persona empiece, y continúe, su tratamiento sin interrupciones.

Por ello una los mayores beneficios de la terapia psicológica en línea es que el profesional se “acerca” a tu casa para ayudarte a solucionar y sobrellevar tus problemas, dando continuidad a los avances terapéuticos alcanzados y conteniéndote si lo necesitas.

Te deja más tiempo para otras cosas

Otro de los beneficios de la terapia psicológica en línea es que ir a una terapia presencial no solo requiere reservar un hueco en tu agenda para el tiempo de la sesión en sí misma sino también el tiempo de traslado (ida y vuelta) y espera en el consultorio.

Gracias a la terapia psicológica online requieres menos tiempo disponible, permitiéndote tener más tiempo para dedicar a otras actividades.

Es decir que aprovechas mucho mejor tu tiempo disponible, lo que a su vez ayuda a que sea más fácil darle continuidad al tratamiento.

Mayor compatibilidad y flexibilidad de horarios

Hombre realizando terapia online

Uno de los problemas de la terapia psicológica presencial es compatibilizar los horarios de los profesionales con los de los pacientes. Con la terapia psicológica en línea esto deja de ser un problema. Ya que tienes mucho mayor control para elegir el mejor momento ideal para realizar la sesión según tus ocupaciones y responsabilidades.

Incluso puedes llevar a cabo las sesiones desde cualquier lugar donde tengas acceso a internet y un dispositivo móvil.

Este es uno de los beneficios de la terapia psicológica en línea que más destacan y valoran quienes realizan este tipo de terapia.

Es más económica

Normalmente los costos de las sesiones online suelen ser menores que las de las terapias presenciales. Ya que el psicólogo reduce también ciertos costos relacionados con alquiler, transporte, servicios como electricidad, agua, etc.

Además, también el usuario evita los gastos relacionados con el desplazamiento.

Ofrece un entorno seguro

Terapia psicológica desde la comodidad del hogar

Cuando se realiza una terapia psicológica a distancia el usuario puede elegir el lugar y el momento que le parezca más apropiado y seguro para llevar a cabo la sesión con su profesional tratante.

Normalmente este lugar suele ser la casa del paciente. Que es un sitio donde la persona se siente segura y protegida. Esto también es muy bueno para el tratamiento, especialmente cuando las sesiones remueven ciertas cosas que movilizan al paciente. El cual al finalizar su sesión se encuentra en un lugar seguro y conocido donde puede relajarse de inmediato.

Además, para muchas personas es más sencillo expresar sus dificultades y problemas cuando se encuentran en un lugar conocido y donde se sienten seguros, en vez de estar en un consultorio desconocido.

Mayor comodidad

De todo lo mencionado antes deriva el beneficio de la comodidad que tiene realizar terapia psicológica online. Ya que se puede tomar desde la casa, sin tener que desplazarse.

Lo cual es especialmente importante para las personas que tienen dificultades para movilizarse o que viven en zonas alejadas.

Ofrece más anonimato y mayor intimidad

Terapia a distancia

A algunas personas les preocupa la idea de tener que ir de manera física a una consulta porque prefieren mantener el anonimato y manejar este hecho con discreción. Este es otro de los beneficios de la terapia psicológica en línea.

Esto es muy importante debido a que son muchas las personas que por este miedo no reciben ayuda psicológica, la cual podría mejorar mucho su calidad de vida.

Por otro lado, la terapia psicológica en línea ofrece mayor intimidad. El usuario puede acceder a su psicoterapeuta desde la comodidad y seguridad de su hogar, lo que muchas veces ayuda a la terapia en sí misma porque la persona se siente más libre para comunicar sus dificultades.

Aprovecha y se beneficia de los muchos recursos digitales

Cuando se realizan terapias a distancia no todo se limita a solo tener una videollamada, sino que existen muchos otros recursos digitales que pueden ser aprovechados como videos, audios, textos, sitios web, presentaciones, autorregistros, aplicaciones, etc.

Tanto el terapeuta como el paciente pueden verse muy beneficiados al aprovechar estos recursos. Que ayudan a acercar a ambos a cumplir con los objetivos del tratamiento.

Mayor adherencia y mejor capacidad de seguimiento

Jovencita trabajando en su laptop

Gracias a los muchos beneficios de la terapia psicológica en línea una de las ventajas derivadas es que, al ser más cómoda, íntima y efectiva, y a adaptarse mejor a las circunstancias de la persona, es mucho mayor la adherencia que se da en los tratamientos. Lo cual es fundamental para conseguir buenos resultados.

Además, si por ejemplo el paciente debe ausentarse de su ciudad o está en el trabajo puede tomar la sesión desde allí mismo.

Ofrece la misma eficacia que la terapia presencial

Para finalizar esta lista de los principales beneficios de la terapia psicológica en línea solo nos queda mencionar que la efectividad de la terapia online es igual (o incluso puede ser mayor) que la de la terapia presencial.

Sin embargo, cabe aclarar que existen algunos casos o patologías que requieren sí o sí una terapia presencial. Esto se debe hablar con el profesional antes de comenzar el tratamiento.

Pero desde el punto de vista clínico la terapia psicológica online es muy buena y efectiva para muchos casos que requieren asistencia psicológica profesional.

Beneficios de la terapia psicológica en línea: Una última recomendación…

Mujer en terapia psicológica online

Siempre que te decidas a probar con una terapia psicológica a distancia, al igual que si buscas una terapia presencial, es importante que te asegures de acceder a profesionales capacitados y comprometidos que realmente te puedan ayudar.

Es una buena idea averiguar un poco sobre su experiencia y escuchar la opinión de otras personas que se han hecho tratar con ellos.

Como has podido ver los beneficios de la terapia psicológica en línea son muchos y bien merece la pena darle una oportunidad a este tipo de atención psicológica.

 

IMPORTANTE: Por favor, no tomes esta información como un reemplazo del consejo o tratamiento médico profesional. Es meramente informativa. Pide ayuda profesional si tienes dudas sobre tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychological Association. (febrero de 2017). A growing wave of online therapy. Recuperado de: https://www.apa.org/monitor/2017/02/online-therapy
  • American Psychological Association. (7 de octubre de 2015). What you need to know before choosing online therapy. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/telehealth/online-therapy
  • Healthdirect. (octubre de 2019). Online therapy (eTherapy). Recuperado de: https://www.healthdirect.gov.au/etherapy
  • Psychcentral. (17 de mayo de 2016). Why Online Psychotherapy? Because There is a Need. Recuperado de: https://psychcentral.com/lib/why-online-psychotherapy-because-there-is-a-need
  • VeryWellMind. (20 de septiembre de 2020). The Pros and Cons of Online Therapy. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/advantages-and-disadvantages-of-online-therapy-2795225
  • WeAreMore. (11 de mayo de 2020). 7 Benefits of Online Therapy: What It Is and How to Get Started. Recuperado de: https://wearemore.life/7-benefits-of-online-therapy-what-it-is-and-how-to-get-started/

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!