Seleccionar página

✔ Problemas para Dormir: ¿Cómo Combatir la Falta de Sueño y el Insomnio por Depresión y Ansiedad? ▷ [Actualizado 2.019]

✔ Problemas para Dormir: ¿Cómo Combatir la Falta de Sueño y el Insomnio por Depresión y Ansiedad? ▷ [Actualizado 2.019]

Problemas para dormir ¿Cómo combatir el insomnio y la falta de sueño debido a la depresión y la ansiedad?…

Los problemas para conciliar el sueño y mantenerlo son uno de los principales motivos de mala salud, problemas laborales y accidentes de tráfico, ya que provocan una gran incapacidad de concentración, cansancio y falta de energía, profundizando o bien provocando los trastornos depresivos y ansiosos.

Muchas personas recurren a medicamentos tanto de venta libre como bajo receta para combatir los problemas para dormir.

Sin embargo, existen algunas medidas naturales y muy prácticas, como ciertos alimentos y remedios caseros e incluso técnicas de relajación, de respiración y meditación, que se pueden probar antes de recurrir a comprar medicamentos para el sueño.

Y que son mucho más seguras y no tienen efectos secundarios, y ayudan no solo a conciliar mejor el sueño sino también a mantenerlo por más tiempo, ya que promueven la relajación muscular.

Ten presente que tu cuerpo y tu mente necesitan tanto de un buen dormir como de alimento, aire puro y agua, así que no esperes a que el insomnio o los problemas para dormir se “vayan solos”, no ignores el problema ni lo subestimes, y busca de manera activa alternativas para solucionarlo.

Si te encuentras con problemas de sueño debido a un trastorno depresivo o del ánimo o bien ansioso, o si por el contrario los problemas para dormir te están provocando un estado depresivo o ansioso, sigue leyendo y entérate de qué puedes hacer para dormir mejor, incluso antes de recurrir a medicamentos.

A continuación te contamos cómo puedes dormir mejor y combatir el insomnio y la falta de sueño provocada por la depresión o la ansiedad.

Nociones generales sobre el buen dormir

Nociones generales sobre el buen dormir

Según los expertos una persona adulta debería dormir entre 7 y 9 horas por noche, pero esto no se suele dar como debería, ya que se estima que entre un 30% y un 40% de las personas adultas sufren de algún tipo de problema de sueño.

Cuando los trastornos del sueño no son solucionados con el tiempo causan otros problemas de salud como obesidad y presión arterial alta, como así también irritabilidad, y disminuyen en gran medida la productividad de quienes los padecen.

A veces los trastornos del sueño como los problemas para dormirse y permanecer dormidos son originados por trastornos depresivos o ansiosos, y otras veces los propios problemas del sueño son los que desencadenan estados depresivos o ansiosos.

Por esto los expertos coinciden en que la falta de sueño produce un impacto muy nocivo tanto en la salud física como mental.

3 elementos necesarios para dormir bien

3 elementos necesarios para dormir bien

Existen 3 factores o elementos que intervienen y definen la calidad del sueño y la capacidad de lograr un buen descanso y recuperar las energías , y son:

  • La duración del sueño: lo ideal es que se logre un descanso que permita estar alertas y descansados durante el día, en promedio como dijimos antes se estima que un adulto debería dormir al menos entre 7 y 9 horas.
  • La continuidad del sueño: para lograr un buen descanso se debe poder dormir de manera ininterrumpida de modo que el sueño sea efectivo.
  • La profundidad del sueño: es necesario lograr un sueño profundo ya que esto permite que el mismo sea realmente restaurativo.

Problemas para dormir por depresión

Problemas para dormir por depresión

Los problemas para dormir son muy frecuentes en personas con trastornos depresivos o ansiosos, de hecho se estima que hasta un 80% de las personas con depresión presentan un deterioro en la calidad y cantidad del sueño, lo que a su vez profundiza los estados depresivos.

Los problemas de sueño en estos casos incluyen tanto la dificultad para conciliar el sueño como para mantenerlo.

Aunque cabe destacar que en algunas situaciones, no tan frecuentes, algunos pacientes con depresión se quejan de hipersomnia, que es un aumento de la necesidad de dormir o bien una gran somnolencia durante el día.

¿Cómo repercute y afecta la ansiedad y el estrés en el sueño?

Cómo afectan el estrés y la ansiedad al sueño

Asimismo el estrés y la ansiedad también son uno de los disparadores más frecuentes de dificultades para dormir bien, y es que tanto el estrés como la ansiedad son respuestas naturales que tiene el organismo cuando se encuentra frente a un peligro (real o no) que percibe como inminente.

Sin embargo, cuando esta respuesta natural del organismo se intensifica y es desproporcionada y demasiado intensa, así como muy duradera y frecuente, puede desencadenar y provocar trastornos y problemas psicofisiológicos en la vida diaria, entre ellos insomnio y problemas para dormir y/o mantener un buen descanso.

Además una vez que los problemas de sueño se han establecidos y si no son tratados y corregidos, tienden a incrementar e intensificar los estados ansiosos y de estrés, convirtiéndose en un círculo vicioso del que resulta cada vez más difícil de salir.

Siendo de esta manera el estrés y la ansiedad los causantes del insomnio pero también a la vez su consecuencia.

5 consecuencias de la falta de sueño

5 consecuencias de la falta de sueño

La privación de un buen sueño y descanso generan diversos problemas psicofisiológicos como irritabilidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión e incluso cáncer.

Entre las consecuencias más frecuentes de una falta de buen dormir se pueden mencionar:

– Una mala salud mental: así como un mal descanso y sueño afecta al cuerpo y la salud física también se ve afectada la salud mental, favoreciendo la aparición de trastornos psicológicos y psiquiátricos, y siendo un círculo vicioso como explicamos antes en el cual los trastornos del sueño profundizan los trastornos psicológicos y/o mentales y a su vez esto empeora los trastornos del sueño.

En estos casos es de vital importancia consultar con un especialista, como un médico psiquiatra o un psicólogo y darle tratamiento y solución al problema.

En algunos casos puede ser necesario recurrir a medicamentos específicos o  bien a terapias psicológicas, que han demostrado ser muy eficaces.

– Mala alimentación y dieta: la falta de sueño muchas veces conlleva a que se desatienda la dieta y alimentación, perjudicando la calidad y cantidad de alimentos que ingerimos.

De hecho se estima que hasta un tercio de las personas con problemas para dormir tienden a comer mal y en cantidad no apropiadas, ya sea en demasía o demasiado poco, lo que puede favorecer la aparición de problema de  salud como la diabetes y la obesidad.

– Riesgo de accidentes laborales y domésticos: el mal dormir disminuye la capacidad de concentración y los reflejos, al punto tal que se estima que uno de cada cinco accidentes de auto se deben a problemas vinculados con la falta de sueño.

Y de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration de los Estados Unidos hasta 40.000 individuos por año sufren lesiones en accidentes de tráfico relacionados con la falta de sueño y al menos 1.500 personas mueren en este tipo de accidentes.

Asimismo también muchos de los accidentes domésticos están relacionados con problemas que se relacionan con el mal dormir y el poco descanso.

– Disminución del rendimiento físico: para ser capaces de contar con la energía necesaria para realizar nuestras actividades y obligaciones durante el día es necesario haber dormido bien la noche anterior, ya que la falta de sueño afecta de manera directa el rendimiento físico, y también mental como vimos antes.

Esto se debe entre otras cosas a que durante la noche el cuerpo realiza procesos de recuperación como regeneración de tejidos tanto cerebrales como físicos, y si no hay un descanso adecuado estos procesos se ven desfavorecidos e interrumpidos.

Y cabe destacar que realizar ejercicio físico al mismo tiempo también ayuda a dormir mejor por lo cual ambos procesos se retroalimentan y favorecen entre ellos.

Limitada capacidad cognitiva: como dijimos antes la falta de sueño afecta también la capacidad cognitiva y mental de la persona, disminuyendo la capacidad de memoria, concentración e intelectual en general.

Por ello al igual que se recomienda mantener una buena dieta, sana y equilibrada, y realizar ejercicio físico regular, el dormir bien también debe ser una prioridad para un óptimo rendimiento intelectual y cognitivo.

Síntomas comunes de la falta de un buen dormir

Síntomas comunes de la falta de sueño

Resumiendo la falta de sueño provoca los siguientes síntomas y signos:

  • Angustia, estados depresivos y malestar general.
  • Irritabilidad y cambios bruscos de humor.
  • Dificultades para tomar decisiones.
  • Agotamiento y cansancio.
  • Un estado de apatía general.
  • Falta de memoria y de la capacidad de atención y de concentración.
  • Disminución y deterioro de la capacidad y respuesta motora.
  • Disminución del correcto funcionamiento de las funciones cerebrales como dificultades para pensar y razonar con eficacia.
  • Disminución de las capacidades sensoriales como reducción del campo visual y ralentización al hablar.
  • Entre otros.

Efectos del tiempo y el clima sobre los problemas del sueño

Efectos del tiempo y el clima sobre los problemas del sueño

Asimismo, y además de lo mencionado hasta ahora, cabe destacar que la llegada del verano siempre guarda una estrecha relación con la aparición de problemas de sueño en las personas.

¿Por qué? Porque el calor afecta y mucho a la hora de conciliar el sueño, y más aún, si no se descansa en un ambiente fresco y cómodo que permita recuperar energía al cuerpo humano.

Por ello, resulta fundamental optimizar al máximo las horas de sueño en las personas, ya que sin un merecido descanso, el cuerpo no es capaz de recuperarse para estar al cien por cien el día siguiente.

Como vimos antes si no se descansa de manera correcta el cuerpo humano sufre, y lo muestra al exterior a través de dolores de cabeza, mareos, sensación de estrés o periodos de ansiedad, etc. por culpa de no dormir bien.

Ante esta problemática, cada vez son más las personas que buscan soluciones para dormir de manera correcta durante las largas noches de verano.

Gracias a la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad resulta muy sencillo encontrar soluciones para combatir la falta de sueño a golpe de clic.

Para ello, tan solo hay que acceder a Internet a través de un dispositivo digital (ordenador, Smartphone o Tablet) y buscar páginas especializadas en la temática que ofrezcan remedios para combatir la falta de sueño.

En muchas ocasiones, es complicado incidir en las causas concretas que generan problemas de sueño en las personas; sin embargo, en otras situaciones el problema se puede solventar fácilmente a través del uso de algún elemento para dormir.

Por ejemplo, muchas personas deciden comprar un antifaz para dormir, ya que su falta de sueño está directamente relacionada con la luz.

Un problema real que afecta a muchos usuarios de todas las partes del mundo, y que puede tener fácil solución utilizando un antifaz para dormir.

En las tiendas especializadas que están presentes en la red, los usuarios pueden adquirir diferentes modelos de antifaz que van desde el clásico antifaz negro a antifaces más modernos de pelo sintético.

¿Por qué utilizar un antifaz para dormir?

Por qué utilizar un antifaz para dormir

Todo depende de las circunstancias y características propias de cada persona, pero lo cierto es que todos los veranos aparecen multitud de personas que tienen problemas a la hora de dormir.

Y como vimos el calor es un factor fundamental en este sentido, ya que si no se descansa en un lugar cómodo y fresco, las personas pueden experimentar problemas de sueño que no les permiten conciliarlo en toda la noche.

Las consecuencias son nefastas, puesto que muchas de estas personas tienen que trabajar al día siguiente y se levantan con fatiga, cansancio generalizado y un estado de humor bastante malo para afrontar la jornada laboral.

Por ello, es muy importante informarse al respecto y estar preparado para hacer frente a los problemas de sueño que puedan aparecer.

Como ya se ha comentado anteriormente, uno de los problemas más comunes relacionado con la falta de sueño tiene que ver con la luz.

No todo el mundo puede dormir con luces a su alrededor (contaminación lumínica), y en algunos casos estas personas necesitan utilizar un antifaz para dormir, el cual es una solución real al problema del sueño, ya que este elemento elimina de forma casi absoluta cualquier tipo de luz que haya en los alrededores.

De esta manera, la persona en cuestión podrá dormir plácidamente durante más horas, lo que traerá grandes beneficios para su cuerpo y mente que se verán reflejados en un mejor estado anímico, en una mayor energía para ser productivo en el trabajo, en un mejor estado físico (alejado del cansancio generalizado) y en una importante reducción de los niveles de estrés.

¿Dónde comprar un antifaz para dormir?

Dónde comprar un antifaz para dormir

En la actualidad, resulta muy sencillo adquirir un antifaz para dormir, ya que en Internet existen diversas páginas web especializadas en la temática que ofrecen sus productos a clientes de todas las partes del mundo.

Un elemento que facilita la conciliación del sueño, y que es utilizado tanto por hombres como por mujeres durante el momento del día en el que se quiere eliminar totalmente la presencia de luz para dormir.

Si eres de esas personas que sufre a la hora de dormir, y más especialmente durante los meses de la época estival, no dudes ni un solo momento en la posibilidad de adquirir un antifaz para dormir que te ayude a mejorar la calidad del sueño.

7 consejos EXTRAS para combatir la falta de sueño

7 Consejos EXTRAS para combatir la falta de sueño

Además de utilizar un antifaz para dormir mejor, existen otros consejos que se pueden emplear para ayudar a conciliar y mantener un sueño saludable.

Veamos a continuación 7 consejos para combatir el insomnio y la falta de sueño…

Consejo #1: Realiza ejercicio físico durante el día pero evítalo antes de acostarte

Hacer ejercicio físico, como caminar o andar en bicicleta, durante el día te ayudará a dormir mejor pero debes tener en cuenta de no realizarlo antes de irte a dormir.

Lo ideal es que lo hagas unas tres horas antes de acostarte, ya que te permitirá generar ciertas sustancias que si bien de manera inmediata pueden dificultar la conciliación del sueño, si lo realizas antes de las ocho de la noche te ayudarán a relajarte físicamente y luego poder dormir mejor.

Consejo #2: Procura cuidar tu alimentación y dieta

Es importante que mantengas una alimentación variada, sana y equilibrada, pero también debes tener en cuenta evitar cenas copiosas que dificulten tu digestión ya que ello te impedirá dormir bien.

Una buena idea es que tomes antes de acostarte infusiones naturales relajantes como la manzanilla o la valeriana, que te ayudarán a disminuir la ansiedad y te facilitarán conciliar mejor el sueño.

Los plátanos, la leche tibia y los huevos también son alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño ya que son ricos en triptófano.

Asimismo evita el alcohol y las bebidas energizante como el café unas horas antes de acostarte.

Consejo #3: Establece rutinas saludables y positivas asociadas al sueño

Acostarte todos los días a la misma hora y previamente ducharte con agua templada son dos rutinas y hábitos saludables que te ayudarán a mejorar la calidad y cantidad de sueño en las noches.

Por otro lado evita ver televisión, escuchar la radio, comer o revisar el móvil, ya que esto te mantendrá en un mayor estado de alerta dificultando conciliar el sueño.

Consejo #4: Evita factores y objetos que puedan despertarte

Evita tener en tu dormitorio tu móvil, cierra las ventanas y baja las persianas para evitar la luz y los ruidos exteriores.

También deberías evitar que las mascotas duerman en tu dormitorio, ya que pueden emitir sonidos y hacer movimientos que te despierten.

Consejo #5: Practica técnicas de relajación

Ciertas estrategias de relajación como la meditación y las técnicas de relajación y respiración son muy efectivas y te ayudarán a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Puedes probar también escuchando música instrumental relajante o sonidos de la naturaleza, que te ayudarán a inducir el sueño.

Consejo #6: Evita irte a la cama con tus preocupaciones

Es una mala idea es que intentes resolver tus problemas en la cama.

No solo que no lo lograrás sino que además no podrás conciliar el sueño y al otro día estarás en peor estado para afrontar dichos problemas.

Consejo #7: Prueba con las plantas medicinales

Existen ciertas plantas medicinales que te ayudarán a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso.

A continuación te contamos cuales son los remedios naturales que pueden ayudarte a dormir mejor…

Remedios naturales que pueden ayudarte a dormir mejor

Remedios naturales que pueden ayudarle a dormir mejor

Tilo

El tilo es un sedante y ansiolítico natural muy potente, puedes tomar una infusión para mejorar tu sueño.

Te ayudará a relajarte, calmar tu sistema nervioso y tranquilizarte todo lo cual te ayudará a dormir mejor.

Valeriana

Este es una de los remedios naturales más utilizados para el insomnio, y es que la raíz de esta planta contiene propiedades sedantes que son buenas para mejorar la capacidad de conciliación del sueño y mantener un sueño más profundo y largo.

Puedes tomar una infusión de esta raíz o bien su extracto, pero no te excedas ya que te costará levantarte al otro día.

Lavanda

La lavanda te ayudará a conciliar el sueño, puedes tomarla a modo de infusión antes de acostarte o también puedes utilizarla de modo aromático.

Además te ayudará a combatir la ansiedad y el estrés.

Azahar o flores de naranjo

Poseen un gran efecto ansiolítico y relajante por lo cual ayudan a mejorar la calidad del sueño.

Se puede tomar una infusión antes de acostarse o también se puede inhalar su aceite esencial como así también añadirlo en el agua de baño y tomar un relajante baño con agua templada antes de acostarte.

Lechuga

La lechuga posee efectos analgésicos y sedantes, además de ayudar a disminuir la ansiedad, por lo que tomar una infusión de lechuga antes de acostarte puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y dormir mejor.

Alimentos con melatonina

Existen ciertos alimentos que son ricos en melatonina como el tomate, los plátanos, la avena y el arroz, entre otros.

Estos alimentos te ayudarán a conciliar más fácilmente el sueño, ya que esta hormona es crucial para lograr un buen descanso, debido a que actúa restaurando los ritmos del sueño, lo cual es fundamental para que la calidad del mismo sea buena, y se evite el insomnio y otros trastornos del sueño.

Unas palabras finales sobre los problemas para dormir a causa de la depresión y la ansiedad

Unas palabras finales sobre los problemas para dormir

Si bien lo ideal es prevenir los problemas del sueño mediante una dieta saludable y equilibrada, el ejercicio físico regular y un estilo de vida que te aleje del estrés y la ansiedad, cuando estos problemas surgen existen varias opciones naturales para contrarrestarlos como ya viste antes.

Todos queremos dormir bien y lo necesitamos… procurar al menos entre 7 y 9 horas de descanso es crucial para poder rendir bien al día siguiente.

Los consejos que te dimos antes te ayudarán a evitar y solucionar los problemas para dormir, la falta de sueño y el insomnio de una manera natural que en algunos casos pueden estar causados por estados depresivos y/o por la ansiedad.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado.

¿Conoces otros remedios naturales para combatir el insomnio que te hayan dado resultado?… Compártelos en los comentarios.

 

RECUERDA: Este artículo es meramente informativo y no sustituye la opinión ni el tratamiento del médico o profesional de la salud de tu confianza.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!