Todos los años cerca del 9,5% de la población estadounidense sufre de depresión. La depresión es una enfermedad común, pero grave que afecta y perturba la vida cotidiana y destruye a las familias.
Puede decirse que la depresión es un trastorno que controla la mente y sus funciones, provocando insomnio,cambios de humor, causando pérdida de apetito y un sentimiento profundo de desesperación.
Los síntomas depresivos son diversos y su gravedad puede variar con el tiempo. De acuerdo a la opinión de los expertos la depresión puede ser un trastorno hereditario o bien puede ser causado por el estrés y enfermedades que amenacen la vida.
Otras causas son ciertas enfermedades crónicas, drogas, medicamentos, el alcohol o las enfermedades mentales.
Se considera que la depresión en la mujer es más común que en los hombres y este es debido principalmente a cambios hormonales, la menopausia, el embarazo, cambios en el ciclo menstrual y la posmenopausia.
Síntomas más comunes de la depresión
- Tristeza profunda e inquebrantable, junto con ansiedad.
- Desesperanza. Sentimientos pesimistas.
- Culpabilidad extrema, sentimientos de impotencia, y falta de autoestima.
- Pérdida de energía, ralentización del metabolismo, y de los niveles de actividad. Fatiga constante.
- Una sensación de impotencia, junto con una creciente incapacidad para concentrarse e indecisión.
- Disminución de la calidad del sueño e insomnio.
- Pérdida de peso o aumento de peso. Provocadas por la pérdida de apetito o atracones.
- Inclinación suicida.
- Irritabilidad, mal humor, inquietud.
- Dolencias físicas como trastornos digestivos, dolores de cabeza y dolor crónico sin motivo aparente.
Si experimentas cualquiera de los anteriores síntomas, junto con un marcado cambio en el comportamiento, debes consultar a tu médico. Este te realizará un examen completo para descartar causas físicas para los síntomas, así como cualquier otro problema médico subyacente. Y si es necesario, te recomendará que consultes a un psiquiatra o psicólogo.
La depresión es altamente tratable, por supuesto será más fácil o más difícil darle un tratamiento exitoso según la gravedad de la misma. Pero en la mayoría de los casos (incluso en los graves) es mucho lo que se puede hacer para aliviarla y a veces eliminarla, recuperando la calidad de vida pérdida.
Mira también:Claves para el tratamiento de la depresión [Actualizado 2024]
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉