Claves para elegir correctamente a tu psicólogo [Lo que tienes que conocer]

Claves para elegir correctamente a tu psicólogo

Elegir correctamente a tu psicólogo en ocasiones no es una tarea fácil. Sin embargo, si tienes en cuenta algunos aspectos que te contaremos en este artículo tendrás más chances de dar con un psicólogo adecuado a tu caso.

Y es que elegir un psicólogo que no solo esté correctamente formado y capacitado, y que sus áreas de trabajo y especialización sean compatibles contigo, sino que además te genere confianza y empatía es muy importante si estás decidido o decidida a dar este paso importante en tu vida.

Podemos garantizarte que elegir correctamente a tu psicólogo marcará un antes y un después en tu vida. Por eso sigue leyendo y entérate de qué debes tener en cuenta al momento de elegir a un psicólogo adecuado para ti.

8 consejos para elegir correctamente a tu psicólogo

8 consejos para elegir a un buen psicólogo

Muchas personas al momento de elegir un psicólogo optan por aquel que se encuentra más cerca a donde viven o por el que cobra más barato. Pero si lo que quieres es calidad, debes tener en cuenta también otras variables para poder elegir psicólogos de alto nivel y gran experiencia como es el caso de Marian Batle.

No obstante, cabe aclarar que estos consejos son generales y pueden no aplicar a tu caso en particular, por ello léelos y utiliza tu sentido común para tomar la mejor decisión. Úsalos como indicaciones generales que te ayudarán a tomar esta importante decisión.

Asegúrate de que sea psicólogo o psicóloga matriculado

Esto puede parecer un aspecto obvio a tener en cuenta, pero créenos que es importante verificarlo. Para poder elegir correctamente a tu psicólogo debes asegurarte de que haya cursado una titulación universitaria en psicología.

En ocasiones hay personas que se presentan como “terapeutas” pero carecen de estudios formales. Para confirmar si tiene formación universitaria puedes pedirle su número de colegiado y su titulación universitaria oficial.

Quizás te dé un poco de apremio hacerlo, pero créenos que será lo mejor para ti. Y si realmente es un psicólogo profesional y serio lo entenderá y hasta te lo agradecerá.

Averigua que tipo de abordaje psicoterapéutico ofrece

En psicología existen muchos tipos de abordajes diferentes, y en algunos casos pueden ser mejores unos que otros. Además, también hay algunos abordajes que no tienen el aval de la evidencia científica sólida, como las terapias de vida pasadas u otras terapias alternativas.

Date el tiempo de conversar con él sobre cuál es su tipo de abordaje y si es útil o no para tu caso y situación particular. Un psicólogo responsable te dará su opinión honesta y si considera que él o ella no es tu mejor opción te derivará posiblemente a alguien de su confianza.

Dentro de las terapias psicológicas una de las que más evidencia empírica tiene es la Terapia Cognitivo-Conductual. No obstante, también existen otros abordajes para trastornos específicos que llegado el caso pueden ser incluso mejores.

Averigua cuál es su especialización

Ten presente que existen distintas especialidades dentro de la psicología, como los psicólogos más enfocados en los recursos humanos, en infancia y juventud, en tercera edad, etc.

En general lo que deberías buscar es un psicólogo clínico que trabaje de ser posible con tu grupo etario y que esté especializado en el tipo de problema que te esté aquejando y quieras tratar. Aunque cabe destacar que esto no siempre debe ser una limitante para animarte a probar.

Pídele firmar un documento de consentimiento informado

Si bien según las leyes de tu país esto puede cambiar, normalmente antes de comenzar con la terapia el profesional debe darte un dossier con toda la información referente a los servicios que te brindará y el tipo de terapia que realizarán juntos.

Asimismo, debe incluir un documento de consentimiento informado, para que tú lo firmes para dar tu conformidad de que estás al tanto de lo que se hará en las sesiones.

Evalúa si su propuesta de intervención es clara

Evalúa si su propuesta de intervención es clara

Un profesional serio debe darte toda la información sobre cómo será la forma de trabajo y su plan para efectuar dicha intervención. Entre las cosas que debería comunicarte es un estimativo del número de sesiones que estarían previstas (aunque esto pueda cambiar después) y de qué ocurrirá en cada una de esas sesiones.

Además, debe ser capaz de responder de forma clara a todas tus dudas.

¿Realizará una evaluación y diagnóstico?

En la mayoría de los casos es apropiado que el profesional lleve a cabo en las primeras 4 o 5 sesiones una exploración del paciente y del problema o tema a tratar. Esto le permite establecer un diagnóstico, que te debe explicar, y fijar el mejor plan de acción a seguir.

Si ves que la pruebas diagnosticas se extienden de manera indefinida, o se mezclan con el tratamiento en sí, o el psicólogo te da explicaciones confusas o poco claras evalúa interrumpir el tratamiento y buscar otro profesional.

¿Es buena la relación terapéutica?

Es importante que desde un primer momento tengas presente que un psicólogo debe ayudarte a encontrar soluciones y no ser tu amigo ni involucrarse sentimentalmente contigo.

Entablar una buena relación, empática y amistosa, es importante pero siempre manteniendo un enfoque terapéutico y profesional.

¿Evalúas que con el correr de las sesiones ves cambios positivos?

Finalmente, y lo más importante, es que tú mismo o misma evalúes si con el pasar de las sesiones notas algún cambio positivo o simplemente sigues en el mismo lugar. Es importante que des un tiempo prudencial para que el terapeuta pueda trabajar, pero si la terapia se extiende y no hay cambios significativos, quizás deberías buscar otro profesional.

De hecho, un profesional serio al notar que no hay avances, algo que puede suceder por muchos motivos diferentes, probablemente te proponga buscar otro especialista.

Conclusión: Claves para elegir correctamente a tu psicólogo

Conclusión: Elegir a tu psicólogo

Teniendo en cuenta las 8 claves que te contamos anteriormente para elegir correctamente a tu psicólogo deberías estar en mejores condiciones de afrontar la búsqueda con más probabilidades de éxito. Sin embargo, ten presente que se podría hacer un listado interminable de cosas a tener en cuenta.

Hay infinitas cuestiones que se podrían considerar e incluso así puede suceder que pruebes con un psicólogo o psicóloga y no aciertes en el primer intento.

En todo caso ten presente todo lo mencionado, y si una vez elegido tu psicólogo o psicóloga empiezas el tratamiento y ves que no fue la decisión más acertada, no temas en buscar otro profesional.

Lo más importante es que no abdiques en tu búsqueda por estar mejor y solucionar esos problemas que te llevaron a pedir ayuda.

 

Cuéntanos en los comentarios si ya has elegido a tu psicólogo o psicóloga o si planeas hacerlo y si te sirvió esta información  😉

 

IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre tu salud consulta con un profesional cualificado. Esta información es solo educativa, no reemplaza el consejo profesional.

 

Si te gustó este artículo, seguramente te interesa:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!