Seleccionar página

Psicoterapia: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Psicoterapia - qué es y cómo puede ayudarte

En ocasiones podemos encontrarnos abrumados y/o perdidos y sentimos que no podemos solos con lo que nos está pasando. En estos casos la psicoterapia puede ser una gran ayuda y permitirnos volver a sentirnos bien y plenos.

Tanto para los casos donde hay trastornos mentales como depresión o ansiedad como para los casos en que se tienen algunas enfermedades graves o dependencias como al alcohol, las drogas o el tabaco, la psicoterapia puede ser de mucha ayuda.

Incluso cuando hay situaciones problemáticas como la pérdida de un trabajo, el fin de una relación, la pérdida de un ser querido, etc. la psicoterapia también puede ser de gran ayuda. 

 

Ofreciéndonos y brindándonos herramientas para afrontar los procesos y cambios de la mejor manera posible.

Entonces… ¿Qué es la psicoterapia?

Qué es la psicoterapia

Los psicólogos ayudan a las personas por medio de los tratamientos psicoterapia a superar sus dificultades y volver a sentirse bien, ser productivos y estar saludables.

Mediante métodos y procedimientos científicos ayudan al paciente a crear hábitos saludables y efectivos para mejorar su calidad de vida.

Son muchos los métodos con los que cuentan los psicólogos para ayudar a sus pacientes, como la terapia cognitivo-conductual, la interpersonal, entre otros tipos de terapias de validada efectividad.

Es indispensable en estos tratamientos que haya una cooperación y colaboración entre el psicólogo y el paciente para obtener los mejores resultados.

La base fundamental de la psicoterapia es el diálogo, y la creación de un ambiente que permita a ambos expresarse libremente a fin de conseguir un objetivo puntual y concreto.

En este sentido, el psicólogo debe ser neutral e imparcial.

Juntos trabajarán para identificar y modificar los patrones de comportamiento y pensamiento que están causando malestar.

Al finalizar la terapia, la persona no solo habrá solucionado su problema, sino que también tendrá nuevas herramientas a su disposición para enfrentar con mayor efectividad futuros desafíos.

Instituto Aleces: Instituto de Psicoterapia Integradora

Instituto Aleces

Cuando se busca un psicólogo para iniciar una psicoterapia es importante recurrir a profesionales con experiencia y altamente cualificados, como los del Instituto Aleces, que son especialistas en psicoterapia, tratamiento stress postraumático y además ofrecen formación profesional del tratamiento del trauma psicológico.

Psicoterapeutas y psicólogos clínicos altamente cualificados

Los profesionales de este instituto están especializados en diversas áreas y ofrecen servicios de psicoterapia individual para adultos y adolescentes, así como terapia familiar y de parejas.

El Instituto Aleces centra su visión en el ser humano y en que éste alcance su plenitud emocional y desarrolle el mayor bienestar posible, fomentando además la autonomía del individuo.

Dentro de los servicios que ofrece el Instituto Aleces se hallan los siguientes:

Psicoterapia para adultos

Mediante un tratamiento de psicoterapia especializado, la persona resuelve sus problemas de relaciones, de realización personal, crisis vitales, afrontamientos de situaciones difíciles, y problemas de salud mental como depresión o ansiedad, entre otros.

Terapeutas y psicólogos de pareja

Terapia de pareja

Este tipo de tratamiento está enfocado a parejas que se hallan en una situación de crisis o con conflictos que no son capaces de resolver por sí mismos.

El profesional explora la situación y ayuda a la pareja a tomar conciencia de lo que está causando la crisis y cómo pueden resolverlo respetando las necesidades y deseos de cada uno.

En este tipo de trabajo no solo se beneficia la pareja, sino también en el caso de que haya hijos, estos también se ven beneficiados.

Terapia familiar

El terapeuta familiar ayuda a cada miembro de la familia a trabajar sobre los síntomas o problemas que está sufriendo y a la vez contribuye a que todos los miembros de la familia logren una relación más saludable y solucionen los problemas que los aquejan como grupo familiar.

Además, el terapeuta familiar actúa y hace hincapié sobre cómo y de qué manera se dan las interacciones familiares y como se puede mejorar dicha interacción.

Psicología para adolescentes y terapia infantil

Psicología para adolescentes y terapia infantil

En las terapias con adolescentes se suele trabajar casos relacionados con trastornos de la conducta, afectivos, fracaso escolar, dificultades de comunicación, problemas de autoestima y/o identidad.

En el caso de las terapias infantiles se puede trabajar sobre las fases de aprendizaje del habla, del control de los esfínteres, de las dificultades en la aceptación de límites, los trastornos del sueño y/o la alimentación.

Formación online para profesionales

Como dijimos en el Instituto Aleces también son especialistas en formación de profesionales a través de actividades, cursos y talleres, todo de forma online.

Ofrecen una plataforma de recursos y programas psicoeducativos para la formación de profesionales.

¿La psicoterapia sirve realmente para curar trastornos psicológicos?

Formación online para profesionales

La respuesta corta es SÍ. Los problemas psicológicos casi en el 100% de los casos tienen una solución o al menos se logra mejorar enormemente la calidad de vida de la persona.

La psicoterapia es un método muy eficaz para tratar diversos trastornos como la depresión, la angustia y ansiedad, trastornos alimentarios, la timidez, la baja autoestima, las fobias, los trastornos de personalidad, etc.,

La psicoterapia puede ser una experiencia muy positiva, construyendo un espacio que favorezca el crecimiento, el desarrollo personal y el contacto con la propia autenticidad, en pos de sentirse mejor y lograr un mayor bienestar y caída de vida.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!