Seleccionar página

Cómo superar la depresión: Claves para el tratamiento de la depresión

Cómo superar la depresión - claves para su tratamiento

Te estás preguntando ¿cómo superar la depresión?, sigue leyendo… La depresión es la enfermedad mental más frecuente de nuestro tiempo, afecta a hombres y mujeres; a niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Si tú has llegado hasta aquí porque te sientes indefenso, abatido y desesperanzado y presentas varios de los síntomas característicos de la depresión, es comprensible que tengas una gran dificultad para hacer algo para ayudarte a ti mismo.

Pero debes tener en cuenta que estos sentimientos son parte de la enfermedad y no reflejan con exactitud, ni necesariamente, las circunstancias reales.

Puedes estar seguro de que a medida que inicies un tratamiento y empieces a reconocer tu depresión, los pensamientos negativos irán desapareciendo e irás recobrando tu felicidad y bienestar.

Informarte sobre este tema y aprender sobre lo que te sucede es una buena manera de descubrir cómo superar la depresión.

En este artículo te daremos algunas pautas y consejos que podrán ayudarte. Sin embargo, te pedimos que por favor siempre consultes con un profesional cualificado.

¿Cuándo hay que tratar la depresión?

Hombre mirándose en el espejo

A la hora de tratar la depresión, la mejor opción es un programa de tratamientos que se inicie antes de que los síntomas de la depresión se vuelvan demasiado graves. Por lo que es importante reconocerlos a tiempo para iniciar una terapia adecuada.

Muchas veces se menosprecian los primeros síntomas depresivos, complicando más la enfermedad y dificultando su tratamiento.

No obstante, es importante destacar que la mayoría de las personas experimentarán al menos una vez en su vida síntomas depresivos, aunque no en todos los casos será imprescindible realizar terapia.

Por ello, es importante que se comprendan por lo menos en un nivel básico cuáles son los signos y síntomas de la depresión. Veámoslo a continuación…

Características de los síntomas de la depresión

Características de los síntomas de la depresión

La depresión conlleva una serie de síntomas característicos que suelen darse en la mayoría de los casos. Algunos de los principales síntomas de la depresión son:

Falta de energía y trastornos del sueño

Uno de los principales síntomas de la depresión es una repentina falta de energía y una mala calidad de los hábitos del sueño.

Con respecto a la distorsión de los hábitos del sueño, una persona puede encontrar muy difícil conciliar el sueño o, por el contrario, puede que necesite dormir más de lo habitual.

En este aspecto, es importante destacar que el no poder dormir “normalmente” (la cantidad de horas necesarias y recomendadas – entre 7 y 9 horas) puede agravar la enfermedad depresiva significativamente.

Cambios en el apetito

Otra señal de la depresión es un cambio en el apetito, y al igual que con los patrones del sueño, los síntomas de la depresión asociados con el apetito pueden tomar dos formas muy divergentes.

Por un lado, puede suceder que quienes sufren de depresión reduzcan su ingesta de alimentos significativamente. O, por otro lado, puede suceder que se necesite comer excesivamente.

Mal aseo e higiene personal

Además, se produce una creciente desatención de la higiene y el aseo personal. Una persona deprimida no tendrá interés en su presentación personal.

Esto también puede darse por el simple hecho de que una persona deprimida no tenga energía para llevar a cabo su rutina de higiene y aseo personal.

Falta de interés por actividades que antes se disfrutaban

Aquellas personas que sufren de depresión también experimentan una falta de interés por las actividades o pasatiempos que antes disfrutaban. Una persona deprimida tenderá a aislarse por largos periodos de tiempo.

Dificultad para concentrarse y pérdida de la memoria

Finalmente, aquellos individuos que padecen depresión se mostrarán dispersos y distraídos, e incluso pueden mostrarse menos diligentes en aspectos cotidianos, como por ejemplo la gestión de sus finanzas.

Existen muchos otros síntomas que pueden revelar que una persona se encuentra deprimida; sin embargo, estos son los principales (o más comunes).

Si estás experimentando algunos o todos estos síntomas es común que te estés preguntando cómo superar la depresión. Sigue leyendo y te lo contamos…

Claves para superar la depresión: ¿Qué debes tener en cuenta?

Claves para salir de la depresión

Así como no hay dos personas afectadas de la misma forma por la depresión, no existe un tratamiento que funcione para todos. Eventualmente, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Encontrar la respuesta a cómo superar la depresión para tu caso en particular puede ser un trabajo minucioso. Es normal que se necesite tiempo para encontrar el tratamiento adecuado.

Por ello, puede que tome un poco de ensayo y error para que se encuentre el que funcione mejor, por lo que es importante tener un poco de paciencia y tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberás estar abierto al cambio y a la experimentación. Y es importante que estés lo más informado posible acerca de las opciones de tratamiento para que puedas discutirlas con tu médico y luego adaptarlas a tus necesidades.
  • Hay que tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad es un factor que determinará la intensidad del tratamiento que debas realizar.
  • El apoyo social es fundamental. Cuanto más cultives las conexiones sociales más protegido estarás de la depresión. Si te sientes desorientado, no debes dudar en hablar con los miembros de tu familia o amigos de confianza.
  • Siempre recuerda que el tratamiento requiere tiempo y compromiso. En casi todos los casos los tratamientos llevan tiempo, y algunas veces puede resultar abrumador o lento y frustrante. Debes tener en cuenta que eso es normal, toda recuperación tiene altos y bajos.
  • No deberías confiar sólo en los medicamentos. Aunque pueden aliviar los síntomas de la depresión, los estudios demuestran que los otros tratamientos -incluyendo el ejercicio y la terapia-, pueden ser tan eficaces como los medicamentos; e inclusive no tienen efectos secundarios. Por esto es aconsejable que si el médico te receta medicamentos también realices terapia psicológica y analices la posibilidad de hacer algunos cambios en tu estilo de vida.

¿Cómo superar la depresión?

Cómo superar la depresión

Existen algunas cosas que puedes hacer para manejar los síntomas de la depresión. A continuación, se mencionan algunos tips para combatir esta enfermedad:

  • Para comenzar es fundamental que visites a un profesional capacitado y comiences un tratamiento adecuado cuanto antes. Si la depresión no es tratada tenderá a empeorar con el tiempo, y por ende será más difícil encontrar la respuesta a la pregunta cómo superar la depresión.

Recuerda que los pensamientos negativos que te invaden se irán reemplazando con otros pensamientos positivos a medida que tu depresión responda al tratamiento.

  • En algunas personas los síntomas depresivos son más graves y persistentes en ciertos momentos del día; intenta reconocer en que momentos te sientes mejor, esto te permitirá planear algunas actividades cuando te sientas más capaz de realizarlas.
  • Procura realizar actividades y ejercicios físicos, siempre de manera moderada. Piensa en cuáles eran las actividades que solían darte placer e intenta volver a realizarlas: ve al cine, práctica algún juego de pelotas, sale con amigos, etc.
  • Cuando se trata de cómo superar la depresión un factor crucial a tener en cuenta es el descanso. Procura dormir lo suficiente, de 7 a 9 horas diarias, e intenta seguir las normas de higiene del sueño.
  • Intenta establecerte metas y objetivos, pero ten cuidado de que estos sean realistas y a conciencia de tus limitaciones. Divide las tareas grandes en tareas pequeñas, establece cuáles son tus prioridades y por sobre todas las cosas no te exijas más de lo que puedes dar. Exigirte de más puede profundizar los sentimientos de frustración.
  • Es importante que intentes no aislarte. Rodéate de amigos o familiares de confianza y deja que ellos te ayuden.
  • Sé paciente contigo mismo. Ten paciencia ya que no verás una mejoría de la noche a la mañana, y valora los “logros” que vas obteniendo. No te decepciones si no ves resultados rápidamente; a medida que vayas mejorando notarás que el sueño y el apetito comienzan a normalizarse.

Finalmente, por favor no te desanimes si tienes algunos “retrocesos” en tu progreso, es común que esto suceda.

Intenta no tomar decisiones importantes (como contraer matrimonio, divorciarte, o cambiar de empleo) hasta que te sientas mejor. Pero si debes tomar este tipo de decisiones intenta hablarlas con personas de confianza que te conozcan bien y tengan una visión objetiva de tu situación.

Motivación para superar la depresión

Motivación

Para saber cómo superar la depresión es importante conocer qué la produce. En este sentido cuando se padece una depresión la apatía suele ser la actitud más generalizada, pero la práctica de ciertos ejercicios puede motivarte para conseguir llevar a cabo muchas de las cosas que te propongas.

Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio, incluso si no te sientes deprimido, ya que te será muy útil para que te recuerdes a ti mismo qué es lo que SI quieres en tu vida y qué debes eliminar de ella.

Este ejercicio te ayudará a identificar cuáles son tus deseos y aspiraciones, las cosas por las que debes luchar y esforzarte y cuáles son las cargas que debes “quitar de tu mochila” para poder volar más alto.

Ejercicio para mejorar la motivación en 3 pasos

  • Primer paso: Toma una hoja de papel y divídela en dos, realizando una línea vertical… Luego escribe del lado izquierdo todos los aspectos negativos de tu vida y todo lo que en general te provoca dolor. Tomate el tiempo que necesites para incluir todo lo que te provoque, una sensación de frustración o insatisfacción.

Empezar a identificar el dolor y reconocerlo es el primer paso para enfrentarse a él y superarlo. Si no sabes que es lo que te hace mal, nunca podrás eliminarlo de tu vida.

  • Segundo Paso: Al igual que con los aspectos negativos, tendrás que escribir en la misma hoja (del lado derecho) TODO lo que te ilusiona y los sueños que realmente quieres conseguir.

Nuevamente, tomate el tiempo que necesites para incluir todo lo que te apasiona, lo que ya tienes y lo que quieres tener. Deja volar tu imaginación, permítete soñar en grande.

Luego relájate e intenta visualiza y sentir como sería tu vida con todos estos objetivos cumplidos, esto es fundamental que lo hagas.

Tus propias limitaciones mentales son el obstáculo que más te impiden lograr tus sueños y metas, con este pequeño, pero poderoso ejercicio empezarás a derribar esas barreras.

  • Tercer Paso: Guarda esta hoja en tu mesa de noche o en tu cartera y tomate a diario 5 minutos para repasar los aspectos positivos y negativos, proponiéndote dejar a un lado los aspectos dolorosos para dar cabida a todos tus sueños e inquietudes positivas. Imagina como te gustaría ser y vivir en un periodo corto de tiempo, y también a largo plazo. Visualiza cómo te sentirías, qué pensarías y cómo actuarias si ya tuvieras todo lo que deseas.

Hacer esto no solo te hará sentir muy bien, ya que hará que tu organismo genere sustancias químicas que te darán una agradable sensación de bienestar, sino que además verás como poco a poco esas metas y sueños que ahora te parecen lejanos empiezan a verse más cercanos y posibles de alcanzar.

A medida que pasen los días empezarás a tener más claro qué deseas y quieres para ti y qué no quieres en tu vida, y podrás comenzar a plantearte objetivos pequeños que te acerquen a tus metas y te alejen de tus frustraciones y problemas.

Pregúntate frecuentemente para recordarte a ti misma: ¿Cuáles son tus metas, tus anhelos y tus deseos más profundos? ¿Y cuáles son aquellas cosas que te causan dolor y debes eliminar de tu vida?…

Cómo superar la depresión: Depresión y autoestima

Depresión y autoestima

Otro factor clave para responder a la pregunta cómo superar la depresión, es el referente a la autoestima.

Generalmente, cuando una persona está deprimida su autoestima se encuentra dañada; recuperar la autoestima es fundamental para superar la depresión.

Un cambio de actitud y en el estilo de vida, además de un tratamiento adecuado, es crucial para que salgas del estancamiento en el que te encuentras. Por supuesto que si estás deprimido no será fácil adoptar esta posición. Pero debes tener la convicción de que puedes salir de ese pozo en el que sientes que estás inmerso.

  • Lo primero que debes hacer es tomar una actitud positiva. Esto no será fácil, pero con el tratamiento adecuado lo irás logrando poco a poco.
  • La depresión te hará sentir que no puedes con nada de lo que te propones y que tu vida está perdiendo el rumbo. La psicoterapia y/o los medicamentos pueden ayudarte a cambiar estos pensamientos y podrás proponerte ser dueño de tu vida. Una mentalidad positiva será el punto de partida para que tu vida mejore sustancialmente.

Algunos consejos sobre cómo superar la depresión que pueden resultarte útiles:

  • Piensa en las consecuencias de tus acciones. Imagínate qué es lo que podrías perder o ganar si actúas de tal o cual forma, qué es lo peor que te podría llegar a pasar en determinada circunstancia. Concientízate sobre las cosas que deseas y pon todas tus energías para lograrlas, intentando no pensar en los miedos que te lo impiden y recuerda en todo momento que con la ayuda adecuada podrás salir adelante.
  • Cuando te enfrentes a algo que para ti signifique una novedad, trata de imaginar que ya lo has realizado con anterioridad. Esto te permitirá relajarte y afrontar la situación con más calma.
  • Intenta abstraerte de tus problemas. Estos seguirán estando, aunque pienses en todo momento en ellos; trata de olvidarlos y de focalizar tus pensamientos en cosas positivas, que te den placer. Si lo haces verás que poco a poco tu estado de ánimo mejorará.
  • No te dejes bloquear por tus pensamientos. Estos pueden juzgarte una mala pasada cuando intentes tomar una decisión o hacer algo. No pienses tanto antes de actuar, dale un poco de impulso a tu vida.
  • Mantente activo física y mentalmente. Esto te permitirá dejar a un lado los pensamientos negativos y cambiarlos por otros positivos.

 

Esperamos que ahora tengas un poco más claro cómo superar la depresión. Sin embargo, por favor nunca asumas que los síntomas depresivos “pasarán”; cuando la depresión no es tratada oportunamente los síntomas suelen empeorar, debes consultar con tu médico antes de que los síntomas se vuelvan demasiado graves.

Por ello te pedimos que tengas en cuenta que este artículo es solo informativo; si crees que padeces depresión debes consultar con tu médico, quien te guiará y te ayudará en este difícil momento.

 

IMPORTANTE: Recuerda que este sitio es solo educativo y no sustituye el consejo ni el diagnóstico médico. Si tú o un amigo o familiar sufren de depresión deben visitar inmediatamente a un médico e iniciar el tratamiento correspondiente.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychological Association. (1 de octubre de 2016). Overcoming depression: How psychologists help with depressive disorders. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/depression/overcoming
  • Cigna. (2020). How to Deal with Depression at Work. Recuperado de: https://www.cigna.com/knowledge-center/how-to-deal-with-depression-at-work
  • Intermountain Healthcare. (15 de mayo de 2017). 7 Ways to Overcome Depression Without Medication. Recuperado de: https://intermountainhealthcare.org/blogs/topics/live-well/2017/05/7-ways-to-overcome-depression-without-medication/
  • Nemours Foundation. (agosto de 2021). 5 Ways to Help Yourself Through Depression. Recuperado de: https://kidshealth.org/en/teens/depression-tips.html
  • NHS. (2 de febrero de 2021). How to cope with depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/self-help/tips-and-support/cope-with-depression/
  • Psycom. (8 de marzo de 2022). How to Overcome Depression: 5 Things You Can Do NOW to Make a Meaningful Impact. Recuperado de: https://www.psycom.net/depression/depression-treatment/how-to-deal-with-depression
  • WebMD. (1 de octubre de 2021). 11 Natural Depression Treatments. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/features/natural-treatments

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!