✔ Flores de Bach para la Depresión y la Ansiedad (Cuáles usar, Consejos y Recomendaciones) ▷ [Actualizado 2.019]

Flores de Bach para la depresión y la ansiedad… ¿Cuáles usar? ¿Cómo tomarlas? ¿Qué deberías tener en cuenta?… Descubre todo aquí…

Se estima que hoy en día entre un 8% y un 12% de la población mundial padece algún tipo de trastorno depresivo, y que para el año 2.030 será la principal causa de discapacidad.

La depresión, una enfermedad recurrente y crónica, afectó en 2.018 a más de 322 millones de personas en todo el mundo.

Mientras que la ansiedad, afecta en la actualidad a más de 264 millones de personas en todo el mundo.

Y lo que más preocupa a los especialistas y profesionales es que las cifras aumentan de manera constante año tras año, siendo que entre los años 2.005 y 2.015 la cantidad de personas afectadas con depresión aumento en un 18%.

Por suerte son muchas las opciones que existen para tratar la depresión y la ansiedad y en este artículo hablaremos de una de las opciones que está dando buenos resultados y que cada vez es más tenida en cuenta tanto por personas comunes como por profesionales médicos y especialistas: las Flores de Bach para la depresión.

Terapia con Flores de Bach para la Depresión y la Ansiedad

Terapia con Flores de Bach para la Depresión y la Ansiedad

A comienzos del siglo 20 el médico galés Edward Bach desarrolló un tratamiento para combatir los trastornos emocionales y físicos, basándose en la hipótesis de que las enfermedades físicas tienen orígenes de carácter emocionales.

De este modo identificó 38 esencias florales que actuarían sobre el organismo a nivel energético y que permitirían eliminar determinados bloqueos que son los responsables de diversos trastornos emocionales y físicos.

Las flores de Bach no tienen efectos adversos ni contraindicaciones por lo que cualquier persona puede utilizarlas.

Y si bien siempre ante cualquier signo de depresión o ansiedad generalizada es importante consultar con un profesional de la salud especializado como un médico psiquiatra o un psicólogo, muchas veces las Flores de Bach pueden ser un excelente complemento de otros tipos de tratamientos convencionales como la psicoterapia o los tratamientos farmacológicos.

La Terapia con Flores de Bach, como dijimos, se basa en tratar los estados emocionales negativos, equilibrándolos y armonizándolos por lo cual es una muy buena opción para el tratamiento de trastornos depresivos que normalmente tienen un origen psíquico.

Cuando hablamos de depresión se puede diferenciar entre depresión reactiva que es cuando la depresión tiene un origen conocido y comprensible, y normalmente se supera evitando las circunstancias y situaciones que la provocaron.

Y por otro lado podemos hablar de depresiones endógenas que no tienen una causa concreta y su origen no está del todo claro en muchos casos.

Este último tipo de depresión requiere un gran trabajo en el aspecto del ser y sentir interno y se caracteriza por generar una gran melancolía y sentimientos de pesar en la persona.

En ambos casos un terapeuta especializado en Terapia con Flores de Bach puede recomendar qué flores se pueden elegir y que serán las más apropiadas para cada caso en particular.

Como ya mencionamos las Flores de Bach son un complemente excepcional a otros tipos de tratamientos convencionales, pero cabe destacar que NO recomendamos que se deje algún tratamiento que se esté realizando.

Asimismo es importante consultar con el profesional tratante sobre la posibilidad de probar la Terapia Floral de Bach.

Flores de Bach para la Depresión: ¿Cuáles son las flores de Bach más adecuadas para la depresión?

Remedios florales para superar la depresión

No hay una formula única para tratar los estados depresivos en cualquier persona, ya que en general no todas las personas sufren la depresión de la misma manera y por lo tanto no se puede hablar de una “receta única”.

Sin embargo si hay ciertas flores de Bach que pueden ser más efectivas en determinados casos.

Siempre lo más importante es informarse al respecto, como lo estás haciendo tú al leer este artículo, pero también es ideal consultar con un terapeuta floral experto.

A continuación te contaremos cuáles son algunas de las flores de Bach que puedes utilizar para tratar y aliviar ciertos síntomas de la depresión; sin embargo te recalcamos una vez más que lo ideal es que consultes a un especialista en el tema.

Listado de flores de Bach para tratar la depresión según el motivo que la genero

Listado de flores de Bach para tratar la depresión

Si bien en ninguna circunstancia se debe recomendar la automedicación, te contamos a continuación a modo educativo las flores de Bach más utilizadas para la depresión:

– Aspen: esta flor es útil para ayudar a superar los miedos, y es ideal para aquellas personas que hayan perdido la ilusión por la vida como resultado de experimentar miedos imprecisos y no localizados.

– Cerato: esta flor es útil para mejorar la confianza en uno mismo, ayudando a personas que se sienten desorientadas e infelices, y que tienen dificultades para actuar y tomar decisiones debido a su propia falta de confianza.

– Gentian: esta flor ayuda a levantar el ánimo y recuperar la fuerza vital para sentir ganas de vivir nuevas experiencias así como soportar situaciones difíciles. Es ideal para cuando hay estados depresivos que son resultado de un suceso puntual, como un despido, un examen desaprobado o una ruptura amorosa, actuando con bastante rapidez.

– Gorse: esta flor se suele recomendar cuando una persona ha sufrido mucho anímicamente o bien a causa de una enfermedad física se encuentra desesperanzada y resignada, no siendo capaz de sentir esperanzas. De este modo ayuda a despertar la esperanza y a clarificar los pensamientos si es tomada durante un tiempo prolongado.

– Heather: ayuda a sentirse y ser más independiente y positivo, y evitar la ansiedad y los sentimientos depresivos que a veces vienen cuando una persona se siente sola o no reconocida.

– Hornbeam: a veces el miedo a fracasar y a no estar a la altura de las circunstancias nos puede deprimir, en estos casos esta flor puede ayudar a encontrar la fuerza para seguir adelante con optimismo y enfrentarse a los retos del día a día.

– Larch: las personas malhumoradas y que están todo el tiempo tristes pueden obtener un mejor estado de ánimo y una mayor autoestima con esta flor, mejorando su auto-percepción y la confianza en sí mismas.

– Olive: cuando una persona se siente agotada física o psíquicamente pueden aparecer con facilidad sentimientos depresivos, y en estos casos esta flor puede ser de mucha ayuda, ya que permite encontrar fuerzas donde antes no las había, para superar las situaciones difíciles.

– Pine: muchas personas tienen sentimientos de culpa que son el origen de sus estados depresivos, esta flor ayuda a perdonarse a uno mismo aliviando los síntomas de la depresión.

– Wild Oat: es ideal para contrarrestar los sentimientos de incertidumbre que pueden aparecer cuando una persona quiere hacer algo con su vida pero no sabe qué, ayudando a encontrarle nuevamente sentido a la vida cuando éste se ha perdido.

– Wild Rose: esta flor es para aquellos que no sólo han perdido la esperanza sino además tienen apatía, nada les importa y cualquier cosa les resulta igual, pudiendo permanecer largo tiempo en la cama o simplemente viendo televisión. En estos casos hay una depresión profunda, que debe ser consultada con un médico pero además esta flor ayudará a generar nuevamente la voluntad perdida, despertando la motivación y el deseo por realizar las actividades que antes se disfrutaban y recuperando la iniciativa, y ayudando a ser menos negativo en la vida en general.

– Mustard: cuando se sufre de depresión endógena no se suele encontrar un motivo aparente para dichos sentimientos, en este sentido la flor de mustard ayuda a ser capaces de superar esos procesos sobre todo si es combinada con otras especies como Gencian, Chicory o Gorse.

  • Mustard combinado con Chicory: se usa para individuos que se deprimen cuando hay problemas amorosos, ayudándoles a ser más realistas con sus expectativas.
  • Mustard combinado con Gentian: para aquellas personas que se deprimen constantemente ya sea con motivos y sin ellos, ayudando a estabilizar su humor y ser más optimistas.
  • Mustard combinado con Gorse: ideal para esas personas que permanecen constantemente deprimidas y han perdido toda esperanza, ayudando a ser más optimistas y reduciendo la frecuencia y la intensidad de las depresiones. Se debe tomar durante un tiempo antes de ver efectos positivos.
  • Mustard combinado con Honeysuckle: cuando una persona ha sufrido una gran pérdida y ha perdido las ganas de vivir esta flor puede ayudar a superar dicha perdida y volver a la persona al “presente”, devolviéndole los motivos y la voluntad de seguir adelante.
  • Mustard combinado con Willow: se usa para aquellas personas que se encuentran angustiadas, amargadas y decepcionadas por alguna injusticia que han experimentado, ayudándoles a perdonar y adoptar una actitud más positiva.

Flores de Bach para la Ansiedad: ¿Cuáles son las flores de Bach más adecuadas para la ansiedad?

Flores de Bach para la Ansiedad

Al igual que sucede con los síntomas de la depresión, existen algunas flores de Bach que resultan ideales para tratar los síntomas de la ansiedad, ayudando a armonizar la energía interior y combatir los síntomas ansiosos.

Entre las flores de Bach que se utilizan con efectividad para tratar la ansiedad se destacan:

– Agrimony: esta flor tiene propiedades ansiolíticas y es conocida como el “suero de la verdad”. Ayuda a combatir el miedo a la soledad y es muy usada en casos en que la persona esté ansiosa y “encerrada” en sí misma y no quiera compartir sus sentimientos.

– Gorse: como vimos antes se utiliza cuando hay un estado de desesperación muy grande, y se ha perdido la esperanza y el ánimo. Ayuda a recuperar la fe y recuperar el ánimo en las situaciones difíciles, disminuyendo notablemente los niveles de ansiedad.

– Sweet chestnut: cuando se sufre de una angustia y ganas de llorar muy profundas esta flor puede ayudar mucho. Ayuda a calmar la ansiedad y recuperar la tranquilidad y serenidad.

– Centaury: cuando la persona es incapaz de tomar decisiones debido principalmente a un gran miedo e inseguridad, esta flor puede ser de mucha ayuda, disminuyendo la ansiedad y dándole a la persona más capacidad para decidir por sí misma.

– Impatiens: hay personas que viven constantemente de manera acelerada y se irritan y frustran con mucha facilidad, sintiéndose muy ansiosas y mal consigo mismas, y en estos casos esta flor puede ser de mucha ayuda, ayudando a tomar decisiones y actuar ante las situaciones y circunstancias cotidianas con mayor tranquilidad y paz.

Consideraciones generales sobre las flores de Bach

Consideraciones generales sobre las flores de Bach

Algunas consideraciones a tener en cuenta en relación al uso de Flores de Bach son las siguientes:

  • La flores de Bach son más efectivas cuando se utilizan en fórmulas compuestas por entre cinco y seis esencias.
  • No es recomendable mezclar la toma con las comidas, ya que ello puede mermar su efecto, por lo cual lo ideal es tomarlas antes o después de las comidas.
  • Las dosis a aplicar son muy pequeñas, siendo lo más común aplicar cuatro gotas debajo de la lengua en cuatro momentos del día, teniendo en cuenta que haya una distancia equitativa entre cada toma.
  • En ciertas situaciones y siempre siguiendo el consejo de un profesional terapeuta en flores de Bach es posible aumentar las dosis.

¿Dónde se consiguen las Flores de Bach?

Dónde se consiguen las Flores de Bach

Las flores de Bach pueden conseguirse en herbolarias, farmacias y centros  especializados en productos naturales y terapias alternativas.

Algunas veces se puede necesitar más de una flor, en cuyos casos se pueden pedir que nos hagan un preparado con un máximo de hasta siete flores.

Unas palabras finales sobre la Flores de Bach

Unas palabras finales sobre la Flores de Bach

En el mundo cambiante y vertiginoso en el que vivimos son muchas las personas que sufren de depresión y ansiedad, y en este sentido las flores de Bach ofrecen una alternativa natural para lograr superar estas patologías.

Ayudan a conducir a las personas a un nivel de conciencia más elevado y lo más importante no interfieren con otros tratamientos convencionales como los fármacos o la psicoterapia, por lo cual son un gran complemento, ayudando a aliviar los estados de ánimo negativos y las causas del sufrimiento.

 

¿Y tú, has probado las Flores de Bach para la Depresión y la Ansiedad?

 

Cuéntanos tu experiencia y si te ha gustado este artículo déjanos tu comentario debajo y compártelo en tus redes sociales favoritas para que más personas se beneficien de esta información.

 

Recuerda que este artículo es solo informativo y no pretende sustituir el consejo ni el tratamiento médico profesional. Si tienes dudas sobre tu estado de salud por favor consulta con un profesional calificado de la salud.

 

✔ Flores de Bach para la Depresión y la Ansiedad (Cuáles usar, Consejos y Recomendaciones) ▷ [Actualizado 2.019]
5 (100%) 1 vote[s]

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Deja un comentario

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Ignacio Rementería Izquierdo.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, al igual que la mayoría de los sitios web, para brindarte la mejor experiencia de usuario posible de conformidad con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si continúas navegando consideramos que Aceptas su uso tal y como establece nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad, pincha en los enlaces para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!