¿Son realmente efectivos los adaptógenos contra el estrés y la ansiedad? Existen algunas plantas, hierbas, hongos y frutos medicinales que ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés, aportando al organismo y a la mente equilibrio y relajación.
Una de las piezas clave en el proceso adaptativo de nuestro organismo es el llamado Eje HHA (Hipotalámico-Hipofisiario-Adrenal), el cual cumple un papel vital en nuestra adaptación frente al estrés. En este sentido los adaptógenos pueden ayudar mucho a mantener la serenidad y el equilibrio.
Por ello hoy te queremos contar acerca de los adaptógenos para combatir el estrés y la ansiedad.
¿Qué son los adaptógenos?
Son plantas, hierbas, frutos, hongos y minerales que pueden ayudar a nuestro cuerpo a recobrar el equilibrio; permitiéndole adaptarse ante situaciones de estrés y ansiedad, y a soportar y equilibrar ciertos procesos metabólicos.
Los adaptógenos restauran la salud, la resistencia, la vitalidad y la longevidad del organismo.
Estas hierbas medicinales tienen la capacidad de identificar lo que el organismo necesita y adecuarse a él para reconstituir el balance adecuado.
Mira también:Síntomas de la depresión: ¿Cómo afrontarlos? [Actualizado 2024]Si bien los adaptógenos fueron estudiados durante la Guerra Fría por el científico ruso Nicolai Lazarev —que buscaba elementos que hicieran a la población, y en particular a los atletas, más resistentes— éste no descubrió nada nuevo. Ya que la mayoría de las culturas antiguas lo han utilizado en sus medicinas tradicionales.
Entre sus beneficios se puede mencionar que ayudan al cuerpo a:
- Adaptarse al estrés emocional, ambiental y físico
- Son potentes antioxidantes, previniendo el envejecimiento
- Normalizan los procesos fisiológicos
- Fortalecen el sistema inmunitario
- Regulan la presión arterial
- Reducen la fatiga y el cansancio
- Aportan energía y mejoran el rendimiento físico
- Regulan los niveles de azúcar en sangre
- Entre otros beneficios
Su nombre proviene de la palabra “adaptar”. Debido a que ayudan a adaptar al cuerpo ante cualquier situación.
De esta manera, por ejemplo, si la presión arterial es elevada la reducen, y si es baja la elevan. Lo mismo sucede con otras funciones del cuerpo, como en el caso del estrés emocional (aunque en este caso a nivel químico).
¿Dónde puedo conseguir adaptógenos? Existen muchas tiendas —tanto físicas como en línea— donde se pueden conseguir adaptógenos como es el caso de Superlativa Botanicals, que tiene productos que combinan la ciencia con la naturaleza, buscando siempre el mejor balance entre ambas.
Mejores adaptógenos contra el estrés y la ansiedad
Aunque en general las diferentes sustancias adaptógenas comparten ciertas propiedades, también tienen algunas particularidades. Si te preguntas cuales son los mejores adaptógenos para tu situación específica, aquí te contamos cuáles son los adaptógenos contra estrés y la ansiedad más efectivos y recomendados; que te ayudarán a relajar y equilibrar tu mente y tu cuerpo.
Ashwagandha
Es conocida como el Ginseng Indio, y ha sido muy utilizada en la medicina Ayurveda para reducir el estrés y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes y relajantes. Habiendo diversos estudios científicos que avalan estas propiedades.
Mira también:La importancia de un buen descanso para la salud mental [Actualizado 2024]Ginseng
Es considerado uno de los adaptógenos para el estrés más efectivos. Además, posee propiedades antidepresivas y ansiolíticas, siendo muy bueno para enfermedades psicosomáticas. También mejora el rendimiento mental.
Existen dos versiones de Ginseng: el asiático (Panax ginseng) y el americano (Panax quinquefolius); los cuales tienen algunas similitudes y también algunas diferencias.
Schisandra
Resulta muy potente para normalizar el metabolismo, ayudando a incrementar la energía, estimular el sistema nervioso central, reducir el nerviosismo propio del estrés, y aportar claridad mental y un mejor estado de ánimo.
Eleuterococo, el ginseng siberiano
Actúa de modo muy similar al Ginseng, estimulando la actividad mental y física. Al ser un adaptógeno actúa en conformidad con los síntomas: activando el sistema nervioso cuando hay síntomas depresivos y calmándolo cuando hay ansiedad o estrés.
Melisa
Este es uno de los mejores adaptógenos para el estrés. Alivia los síntomas del estrés mental y ayuda a conciliar con mayor facilidad el sueño. Además, disminuye el nerviosismo, la irritabilidad, la inquietud y los síntomas de la depresión.
Maca
La maca, originaria de Los Andes, ayuda a aumentar la vitalidad y resistencia física. Asimismo, resulta útil para disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Pasiflora
Se utiliza este adaptógeno para combatir la irritabilidad y la intranquilidad emocional. Siendo también efectiva para luchar contra el estrés y para conciliar el sueño.
Rhodiola rosea
La Rhodiola rosea fue usada en la antigüedad por los guerreros vikingos para energizar sus cuerpos. Además, reduce los efectos del estrés y la fatiga, e incluso de la depresión.
Mira también:Desórdenes del estado de ánimo [Actualizado 2024]También es muy buena para mejorar el rendimiento tanto mental como físico.
Hongo Reishi
Ha sido utilizado por diversas culturas milenarias asiáticas como la china, la japonesa, la coreana, etc. Mejora notablemente el estado de ánimo y ayuda a regular el sistema inmune.
Amapola de California
Es un gran ansiolítico natural gracias a sus efectos sedantes, siendo útil para combatir el estrés y el nerviosismo en adultos. Asimismo, ayuda a relajar el cuerpo y la mente siendo efectiva para aliviar los síntomas de la ansiedad.
Valeriana
La raíz de la valeriana es muy útil para ayudar a conciliar el sueño y que éste sea de mejor calidad, gracias a poseer un efecto sedante, que ayuda a calmar la irritabilidad y la excitabilidad nerviosa.
Además, es efectiva para reducir los síntomas leves de estrés mental y de ansiedad.
Cabe destacar que existen otras plantas y hierbas adaptógenas además de las mencionadas, como así también que las mencionadas poseen otros beneficios y propiedades además de los comentados. Pero hemos hecho hincapié aquí en los adaptógenos contra el estrés y la ansiedad más efectivos y recomendados.
Mira también:Diez síntomas comunes de la depresión [Actualizado 2024]
Conclusiones: Adaptógenos contra el estrés y la ansiedad
Son pocas las personas que, en medio del ritmo de vida frenético actual, no padecen o han padecido estrés y/o ansiedad en algún momento. Y muchas veces podemos encontrar en la naturaleza ayuda para combatir estos síntomas que tanto daño y malestar pueden causarnos.
Los adaptógenos para el estrés y la ansiedad son muy efectivos, y como pudiste ver han sido utilizados desde hace miles de años por diversas culturas y medicinas tradicionales.
En general el uso de los adaptógeno contra el estrés y la ansiedad es seguro, ayudando también a mejorar el rendimiento físico e intelectual. Y si a ello le añades una dieta equilibrada y natural y ejercicio físico regular, podrás sentirte mucho mejor sin duda alguna.
Fuentes consultadas:
- CMAJ. (25 de octubre de 2005). Efficacy of an extract of North American ginseng containing poly-furanosyl-pyranosyl-saccharides for preventing upper respiratory tract infections: a randomized controlled trial. Recuperado de: https://www.cmaj.ca/content/173/9/1043.abstract
- Healthline. (23 de julio de 0219). The No BS Guide to Adaptogens for Hormonal Balance and Stress. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/stress/smart-girls-guide-to-adaptogens
- NIH. (septiembre de 2007). Adaptogenic Potential of a Polyherbal Natural Health Product: Report on a Longitudinal Clinical Trial. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1978233/
- NIH. (enero de 2010). Effects of Adaptogens on the Central Nervous System and the Molecular Mechanisms Associated with Their Stress—Protective Activity. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3991026/
- NIH. (1 de septiembre de 2009). Evidence-based efficacy of adaptogens in fatigue, and molecular mechanisms related to their stress-protective activity. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19500070/
- ScienceDirect. (junio de 2011). Ginsenosides from American ginseng: Chemical and pharmacological diversity. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031942211000987?via%3Dihub
- WebMD. (28 de junio de 2021). Adaptogens: What to Know. Recuperado de: https://www.webmd.com/balance/adaptogens-what-to-know
- Wiley Online Library. (16 de marzo de 2015). Improved working memory performance following administration of a single dose of American ginseng (Panax quinquefolius L.) to healthy middle-age adults. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hup.2463
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉