Seleccionar página

Acupuntura para la depresión: Qué es y beneficios

Acupuntura para la depresión

¿Es útil la acupuntura para la depresión?… Hoy en día la depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en todo el mundo. Las personas que la sufren pierden el interés en la vida y en aquellas actividades que antes solían disfrutar.

Existen diversos tratamientos para la depresión, como las terapias psicológicas y los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, cada vez más personas intentan buscar terapias alternativas y naturales como es el caso de la acupuntura. La cual es una técnica de medicina tradicional china que mediante la inserción de agujas muy finas en distintas partes del cuerpo intenta corregir desequilibrios de energía en el mismo.

Existen voces a favor y en contra acerca de los beneficios de la acupuntura para la depresión. En este artículo queremos echar un poco de luz sobre este tema y que puedas evaluar por ti mismo o misma si la acupuntura puede ser una opción para ti si estás sufriendo depresión.

No obstante, es importante mencionar que siempre se debe recurrir a profesionales capacitados como los de Acupuntura Madrid, que puedan llevar a cabo el tratamiento de la manera adecuada de modo que se consigan los mejores resultados posibles.

¿Qué es la acupuntura?

Qué es la acupuntura

Como dijimos, la finalidad de la acupuntura es restablecer el flujo de energía vital natural del organismo y en este sentido son muchas las personas —y las investigaciones— que afirman que es útil para recuperar el equilibrio psíquico.

Algunos estudios realizados indican que la acupuntura puede ser tan efectiva como los fármacos antidepresivos para tratar los estados de ánimo bajos, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Asimismo, también ha demostrado ser beneficiosa para tratar los efectos secundarios provocados por la medicación antidepresiva.

En pocas palabras, la acupuntura para la depresión consiste en insertar agujas muy finas debajo de la piel en distintos puntos estratégicos del cuerpo que tienen correspondencia con órganos concretos.

Algunas investigaciones afirman que estas inserciones son capaces de activar en el cerebro determinados analgésicos naturales; y mejorar así el funcionamiento del organismo, eliminando bloqueos de energía y desequilibrios en los órganos.

¿Cómo actúa la acupuntura a nivel psicológico?

Cómo actúa la acupuntura a nivel psicológico

La acupuntura a nivel psicológico ayuda porque regula la neuroquímica cerebral, actuando sobre neurotransmisores cerebrales, de forma muy similar a como lo hacen los fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Además, no tiene interacciones con los tratamientos farmacológicos por lo cual puede ser usada como un complemento con total seguridad.

Según algunos estudios realizados la acupuntura para la depresión es útil porque aumenta la liberación de mediadores químicos (como la dopamina y la serotonina, entre otros) que influyen en el estado emocional y afectivo, algo muy similar a lo que buscan los tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, la acupuntura tiene otros beneficios como mejorar el sueño y disminuir el estrés y la ansiedad.

Beneficios de la acupuntura para la depresión

Tratar la ansiedad

Si bien, como dijimos antes, hay algunos estudios e investigaciones que afirman que la acupuntura es útil para tratar la depresión, cabe decir que resulta difícil medir con total precisión los beneficios de la misma en este sentido. Ya que estos estudios se ven limitados por la dificultad para crear adecuadas condiciones de control, debido a que los pacientes saben si están o no recibiendo el tratamiento.

Sin embargo, las personas que han utilizado la acupuntura para la depresión afirman que tiene los siguientes beneficios:

Disminución de la gravedad de la depresión

Las personas que reciben tratamiento con acupuntura manifiestan que los síntomas depresivos disminuyen en intensidad significativamente, de una forma muy parecida a los efectos que experimentan con los fármacos antidepresivos.

Reducción del número de migrañas

Las migrañas suelen ser uno de los síntomas que quienes padecen de depresión experimentan con bastante frecuencia. Según se ha podido apreciar las personas que realizan tratamientos de acupuntura manifiestan que la migraña y los dolores de cabeza severos disminuyen al cabo de algunas sesiones.

Reducción de los síntomas depresivos durante el embarazo

La depresión es bastante frecuente en las mujeres embarazadas, se estima que hasta un 14% de ellas pueden padecerla. Y en estos casos tomar antidepresivos no siempre es la mejor opción. En este sentido la acupuntura puede ser una buena alternativa.

Según un estudio realizado en mujeres embarazadas aquellas que recibieron acupuntura durante ocho semanas, experimentaron síntomas depresivos menos intensos.

Además de los beneficios de la acupuntura para la depresión mencionados cabe decir que es un tratamiento poco invasivo, ya que solo se insertan las agujas en la capa superficial de la piel, por lo que no resulta doloroso. Y no tiene efectos secundarios, que si suelen tener algunos de los fármacos antidepresivos utilizados para tratar la depresión.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la acupuntura para la depresión

Posibles efectos secundarios de la acupuntura

En cuanto a los efectos secundarios de la acupuntura para la depresión y sus contraindicaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No debe ser realizada en personas que tengan cambios en la coagulación sanguínea, es decir que estén con tratamiento anticoagulante.
  • Además, si bien la acupuntura puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas de la depresión y la ansiedad es importante siempre consultar con un médico cualificado antes de levar a cabo cualquier tipo de tratamiento que pueda afectar nuestra salud. Y no se debe bajo ninguna circunstancia dejar un tratamiento farmacológico ni psicoterapéutico sin expresa indicación del médico tratante.
  • Asimismo, la acupuntura en algunos casos puede producir hematomas y hemorragia interna local si se están tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Otros efectos secundarios pueden ser dolor en el lugar donde se insertaron las agujas y sangrados leves.
  • También algunas personas pueden experimentar mareos y dermatitis.

Unas palabras finales: Acupuntura para la depresión

Agujas

La acupuntura es una técnica milenaria que ayuda a aliviar y “curar” diferentes problemas y enfermedades. Pero siempre hay que asegurarse de estar en manos de profesionales altamente calificados.

Hoy en día cada vez más personas buscan acceder a tratamientos alternativos naturales para tratar diversas dolencias, como la depresión. Sin embargo, la acupuntura no debería reemplazar los tratamientos convencionales como la psicoterapia o la medicación antidepresiva, sino que puede ser un excelente complemento.

 

Cuéntanos en los comentarios si has utilizado la acupuntura para la depresión. Si tu experiencia ha sido buena y si repetirías, o si planeas probarla. Nos encantará escuchar tu opinión 😉

 

IMPORTANTE: SIEMPRE debes discutir con tu médico de confianza antes de comenzar un tratamiento de cualquier tipo. Por favor considera que esta información es solo educativa, no reemplaza el consejo ni el diagnóstico médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Betterhelp. (7 de mayo de 2021). Does Acupuncture For Depression Actually Work. Recuperado de: https://www.betterhelp.com/advice/depression/does-acupuncture-for-depression-actually-work
  • News Medical. (30 de enero de 2017). Acupuncture improves effectiveness of standard treatment for chronic pain and depression. Recuperado de: https://www.news-medical.net/news/20170130/Acupuncture-improves-effectiveness-of-standard-treatment-for-chronic-pain-and-depression.aspx
  • NIH. (marzo de 2018). Acupuncture for depression. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6494180/
  • Psychiatrist.com. (15 de noviembre de 2006). Acupuncture for Depression: A Randomized Controlled Trial. Recuperado de: https://www.psychiatrist.com/jcp/depression/acupuncture-depression-randomized-controlled-trial/
  • Sage Journal. (1 de julio de 2012). Acupuncture for Depression: A Review of Clinical Applications. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/070674371205700702
  • Scientific American. (1 de julio de 2014). Can Acupuncture Treat Depression?. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/article/can-acupuncture-treat-depression/
  • WebMD. (4 de marzo de 2018). Acupuncture for depression. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/what-to-know-about-acupuncture-for-depression

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!