Seleccionar página

El papel del psicólogo para superar la depresión

El papel del psicólogo para superar la depresión

¿Cuál es el papel del psicólogo para superar la depresión?… La depresión interfiere en la mayoría de los ámbitos o áreas de la vida de aquellos que la padecen. Afortunadamente existen tratamientos apropiados para tratarla y superarla con éxito; como a los que se pueden acceder en el Centro de psicología en Madrid.

La depresión es, después de la ansiedad, el trastorno de salud mental más común. Se estima que cerca del 30% de las personas que piden ayuda médica primaria tienen síntomas depresivos.

Veamos a continuación qué es la depresión, cuáles son los tipos que existen, qué tratamientos hay disponibles para combatirla, qué la diferencia de la ansiedad y por qué es importante recurrir a un psicólogo y a un psiquiatra.

¿Qué es la depresión?: Definición de depresión

¿Qué es la depresión? Definición de depresión

Un estado de ánimo triste o desalentador puede aparecer en diversas situaciones, como una pérdida, un desastre natural o una enfermedad grave. No obstante, si estos sentimientos son temporales no implican necesariamente un trastorno.

La depresión aparece cuando estos síntomas se afianzan y duran meses o años, e interfieren con el normal desempeño de la persona en diversas áreas de su vida.

En muchos casos la depresión suele aparecer en la adolescencia, o entre los 20 y 30 años de edad, aunque existe la posibilidad de que ocurra a cualquier edad, incluso en la infancia.

Normalmente cuando hay una depresión, ésta se presenta en fases. Es decir que hay periodos de estado de ánimo normal que se ven alternados con estados de ánimo depresivos.

Cuando una persona que sufre de depresión no inicia un tratamiento, ésta tiende a empeorar y en caso de que la persona se recupere las posibilidades de que recurra son altas.

Para conseguir un diagnóstico adecuado la persona debe visitar a un médico o psicólogo calificado y será él o ella que según los síntomas que presente realice el diagnóstico.

Tipos o clases de depresión

Tipos o clases de depresión

Existen diferentes tipos o clases de trastornos depresivos. Veamos algunos de ellos:

Episodio depresivo

Es cuando se da un estado depresivo que puede durar varias semanas o meses y puede comenzar rápidamente (en solo días) o más lentamente (en el trascurso de unas semanas).

Es el tipo de depresión más común y típico. Y los síntomas depresivos deben permanecer por más de dos semanas para poder diagnosticar un episodio depresivo.

La mayoría de las personas tendrán algún episodio depresivo a lo largo de su vida.

Trastorno depresivo recurrente

Es cuando hay una recurrencia de un episodio depresivo.

Distimia

Es cuando hay una sintomatología menos grave o severa en comparación con el caso de un episodio depresivo o de un trastorno depresivo recurrente.

Sin embargo, los síntomas pueden durar desde dos años hasta décadas. En algunos casos además de la distimia pueden aparecer episodios depresivos, en estos casos se habla de doble depresión.

Depresión Bipolar

Es un trastorno maniaco-depresivo, que resulta severo y menos frecuente que los trastornos unipolares.

Existen dos tipos de depresión bipolar: bipolar I (padecen episodios tanto maniacos como depresivos) y bipolar II (cuando los síntomas maniacos son menos acentuados y no generan problemas psicosociales, en este caso se diagnostica un episodio hipomaniaco).

Depresión psicótica

Es cuando existen pensamientos o ideas falsas, delirios, y en ocasiones, alucinaciones. En la mayoría de los casos los pacientes con depresión psicótica requieren ingresar en una unidad psiquiátrica por la gravedad del trastorno y el riesgo de suicidio.

Puede aparecer tanto en la depresión bipolar como unipolar.

Depresión atípica

Los síntomas son los mismos que los síntomas de quienes padecen depresión típica. Salvo que en vez de falta de apetito y dificultad para dormir suelen tener un incremento de apetito e hipersomnolencia.

Puede darse tanto en la depresión unipolar como bipolar.

Trastorno Afectivo Estacional

Es cuando los pacientes sufren los síntomas de la depresión atípica, pero además los padecen en ciertas estaciones del año, generalmente en invierno u otoño.

Comúnmente al finalizar las fases depresivas la persona retorna a su funcionamiento y estado anímico normal.

Relación entre ansiedad y depresión

Relación entre ansiedad y depresión

La ansiedad y la depresión están, en la mayoría de los casos, relacionadas. Es muy común que quienes padecen ansiedad tengan estados o trastornos depresivos al mismo tiempo que quienes padecen depresión sufran de ansiedad. De hecho, es frecuente que se diagnostiquen ambas enfermedades a la vez.

Tanto la ansiedad como la depresión son respuesta de nuestro organismo ante eventos diversos. Por un lado, la ansiedad aparece cuando nuestro sistema está alerta, y la depresión surge, en ocasiones, cuando estamos ante una situación traumática o ante una pérdida.

Tener ansiedad o sentirse triste de vez en cuando es normal. El problema está cuando estos sentimientos son irracionales y excesivos. Y repercuten en diversas áreas de nuestra vida.

Algunos síntomas en común que tienen la ansiedad y la depresión son los sentimientos de culpa excesivos, los estados anímicos bajos, la irritabilidad, una baja autoestima y un dolor emocional elevado.

Tratamientos para la depresión

Tratamientos para la depresión

Existen diversos tratamientos para la depresión, pero hay que destacar que el cariño, el afecto y la comprensión de los allegados y familiares es crucial para su recuperación. El ambiente que rodea a un individuo que está sufriendo una depresión es muy importante para su rehabilitación.

No solo es importante que la persona comience un tratamiento, sino que, además, y más difícil aún, es que le dé continuidad. En este sentido la familia y amigos pueden ser un gran apoyo para el profesional o profesionales tratantes, ayudando e induciendo al paciente a continuar con la terapéutica.

Los principales tratamientos que se suelen utilizar en los casos de depresión son dos: la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. Según la gravedad y características de cada caso se elegirá uno u otro. E incluso pueden que se utilicen combinados a fin de obtener mejores resultados. Y en casos graves puede recurrirse a la terapia electroconvulsiva.

Tratamiento farmacológico con antidepresivos

Tratamiento farmacológico con antidepresivos

En este caso se suelen emplear antidepresivos que buscan reequilibrar los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, que en los casos de trastornos depresivos suelen verse desequilibrados.

Hay distintos tipos de antidepresivos y si bien todos buscan el mismo objetivo su funcionamiento varía. En general no suelen provocar dependencia. Y el efecto deseado suele alcanzarse entre las tres y seis semanas después de haber comenzado el tratamiento.

No siempre se consiguen en una primera instancia los resultados esperados. En estos casos el médico puede cambiar las dosis u optar por otro antidepresivo.

Tienen algunos efectos secundarios como pueden ser el insomnio, la disfunción sexual, los mareos, las náuseas, el nerviosismo y el aumento de peso.

Psicoterapia: El papel del psicólogo para superar la depresión

Psicoterapia: El papel del psicólogo para superar la depresión

La psicoterapia es una forma de intervención integral, planificada y deliberada, que utiliza métodos psicoterapéuticos científicos, que buscan mitigar o eliminar los síntomas y modificar los patrones y actitudes de comportamientos alterados y negativos, en pos de favorecer el bienestar del paciente a nivel mental, social e incluso físico.

Hay distintos modelos de psicoterapia que difieren en su fundamentación teórica y niveles de desarrollo, según las técnicas aplicadas.

La psicoterapia es útil para diversos trastornos mentales, pero muchos autores consideran que es especialmente útil en el caso de los trastornos depresivos.

Terapia electroconvulsiva

Terapia electroconvulsiva

Esta terapia se suele utilizar en los casos en el que el paciente no puede tomar medicación o bien la tome, pero no haya mejoría. También cuando el riesgo de cometer suicido es muy alto o cuando hay un debilitamiento excesivo como resultado de una enfermedad física.

Consiste en dar una estimulación eléctrica al sistema nervioso central lo cual provoca una crisis comicial generalizada.

Existen muchos estudios que confirman que es eficaz en los casos antes mencionados. No obstante, es una técnica controvertida.

¿Por qué es importante visitar a un psicólogo?

¿Por qué es importante visitar a un psicólogo?

Si llegaste aquí preguntándote ¿cuál es el papel del psicólogo para superar la depresión? Debes saber que buscar el apoyo de un psicólogo es el primer paso a dar para poder tratar y encontrar una solución ante un trastorno depresivo. Éste utilizando las herramientas y técnicas adecuadas te ayudará a enfrentar las dificultades por las que estés pasando.

No obstante, para muchos individuos tomar la decisión de pedir ayuda a veces no es fácil. Especialmente porque muchos confunden la depresión con una señal de debilidad o fracaso, o simplemente piensan que “los que van a psicólogos es porque están muy mal”.

La realidad es que como cualquier otro efector de salud, un psicólogo puede ayudar a acomodar ciertas piezas o circunstancias de tu vida que pueden estar molestando o causándote daño. Que esto ocurra es normal, y no debe avergonzarte ni apenarte pedir ayuda antes de que el problema empeore.

Ir al psicólogo te dará la posibilidad de acceder a tratamientos adecuados para ti, personalizados, y sentirme mejor contigo mismo o misma y con los demás.

Conclusión: El papel del psicólogo para superar la depresión

Conclusión: El papel del psicólogo para superar la depresión

Ante cualquier duda sobre si puedes estar o no padeciendo una depresión debes consultar con un especialista capacitado para recibir ayuda. Por ejemplo, en el prestigioso centro de psicología Avance Psicólogos que cuenta con más de 20 años de experiencia y que dispone entre sus profesionales con psicólogos especialistas en depresión podrás encontrar la ayuda que necesitas.

El papel del psicólogo para superar la depresión es ayudarte recuperarte, obteniendo todo el apoyo que necesitas.

Recuerda que lo más importante ante cualquier situación que ponga en riesgo tu salud es buscar ayuda profesional.

 

IMPORTANTE: Por favor no tomes esta información como reemplazo del consejo o diagnóstico médico. Ante cualquier duda sobre tu salud consulta con un profesional cualificado. Esta información es solo educativa.

 

Fuentes consultadas:

  • DBSAlliance. (12 de noviembre de 2018). Depression. Recuperado de: https://www.dbsalliance.org/education/depression/
  • IFightDepression. (2020). What are the subtypes of depression?. Recuperado de: https://ifightdepression.com/en/for-all/subtypes-of-depression
  • MSDmanuals. (marzo de 2020). Depresión. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/depresi%C3%B3n
  • MSDmanuals. (abril de 2020). Introducción a los trastornos de ansiedad. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-ansiedad
  • Nimh. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression/
  • Mhanational. (2019). Basic Facts About Depression. Recuperado de: https://www.mhanational.org/conditions/depression
  • PAHO. (2009). Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos en una muestra de estudiantes universitarios del norte de México. Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/9873

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!