La depresión endógena se diferencia de la depresión reactiva, en que la primera se produce sin un motivo aparente.
Por el contrario, la depresión reactiva se puede producir por algún evento o circunstancia particular traumática y/o por acumulación de estrés o una enfermedad grave.
Puede generarse por situaciones específicas como la muerte de un ser querido, un divorcio o el fin de una relación, también puede deberse a un cambio o pérdida de trabajo o cualquier cosa que afecte directamente a nuestra vida y que pueda ser traumática.
Esto no hace referencia a la «pena normal” ante estas situaciones, que puede ser saludable y temporal, sino que hace referencia a cuando esta «pena» permanece en el tiempo e interfiere con las actividades diarias.
La depresión endógena como ya se mencionó no tiene una causa exacta, puede que ni siquiera exista un evento específico que esté relacionado con los síntomas depresivos.
Esta forma de depresión tiende a darse en familias y se produce por desequilibrios en los niveles de serotonina y de otros neurotransmisores. La mayoría de los antidepresivos buscan mantener o mejorar los niveles de serotonina. Incluso las terapias alternativas que utilizan las hierbas, dietas y aminoácidos están orientadas a elevar los niveles de serotonina.
Cabe aclarar que ambas (depresión reactiva y depresión endógena) están relacionadas con cambios químicos en el cerebro; sin embargo, difieren en términos de “qué fue primero”, es decir primero se produjo un desequilibrio químico y esto causo la depresión ó, por el contrario, un evento estresante causo los desequilibrios químicos en el cerebro que causaron a su vez la depresión.
La depresión endógena puede afectar a personas de todas las edades y la mayoría de las personas que la padecen se dan cuenta de que sufren esta enfermedad solo después de que los síntomas se manifiestan.
Artículos relacionados:
- ¿Qué es la depresión endógena?
- Síntomas de la depresión endógena
- Psicoterapia
- Medicamentos para la depresión
- Depresión en el Hombre
- Depresión en la Mujer
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉