14 Alimentos naturales para la depresión ¡EFECTIVOS!

Alimentos naturales para la depresión

¿Sabías que existen alimentos naturales para la depresión?… La ciencia lleva años estudiando el poder de ciertos alimentos para ayudar a combatir los síntomas de la depresión, y aumentar el bienestar de quienes sufren este trastorno.

Por lo cual a día de hoy está comprobado que hay un vínculo entre los síntomas depresivos y la alimentación.

De hecho, son varios los estudios que indican que ciertos alimentos ayudan a aliviar cuadros depresivos, lo cual se debe a que contienen nutrientes que favorecen la síntesis de neurotransmisores esenciales para el bienestar.

Si crees que estás sufriendo de depresión, lo más importante es que consultes con un profesional calificado de inmediato, no obstante, también puedes adoptar ciertos hábitos alimenticios saludables que sin duda te ayudarán.

En este artículo te contamos cuáles son los 14 alimentos naturales para la depresión más efectivos que tienes al alcance de tu mano y que te ayudarán a sentirte mejor.

14 alimentos contra la depresión

Alimentos contra la depresión

Antes de decirte cuáles son los alimentos para la depresión que te pueden ayudar, cabe destacar, para que no generes falsas expectativas, que no hay alimentos específicos que traten la depresión como tal, sino que una dieta saludable y balanceada debe ser un complemento del tratamiento médico, y te va a ayudar a mejorar tu salud y estado físico y emocional. Pero no existen alimentos “milagrosos”.

Además, si bien es cierto que determinados alimentos pueden tener buenos efectos en tu estado de salud emocional, mental y físico, estos efectos son a corto plazo, pero lo que te recomendamos que busques siempre ayuda profesional.

Existen páginas como Amazonical.com que son una fuente casi inagotable de información sobre alimentación natural, que puedes consultar en cualquier momento y encontrar mucha información al respecto.

Dicho esto, vamos a lo que te interesa: los 14 alimentos naturales para la depresión más EFECTIVOS…

Carnes magras (como el pollo o el pavo)

Estas carnes, al igual que la mayoría de los alimentos ricos en proteínas, te proporcionarán grandes cantidades de aminoácidos esenciales, llamado triptófanos, que favorecen la segregación de serotonina, la cual es un neurotransmisor cuya liberación en el organismo genera una sensación de bienestar.

Cabe destacar que el pavo contiene más triptófano que el pollo.

Verduras de hojas verdes

Según un estudio realizado por la Tufts University de Boston, Massachusetts, se ha demostrado que las verduras de hojas verdes ayudan a controlar los síntomas de la depresión, principalmente porque contienen grandes cantidades de vitamina B9 o ácido fólico, el cual es muy bueno para mejorar y favorecer el correcto funcionamiento de las células del cerebro.

Nueces

Bolsa con nueces

Las nueces, al igual que otros frutos secos, son una gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados, omega 3, selenio, magnesio, y triptófano, por lo cual ayudan mucho mejorar el estado emocional y de ánimo, además de ser muy buenos para el sistema cardiovascular.

También son buenos para mejorar la capacidad de concentración, que suele verse afectada con la depresión, e incluso son una excelente fuente de energía.

Por todo esto es uno de los alimentos naturales para la depresión más recomendados.

Té verde

El té verde además de ser rico en antioxidantes, y tener propiedades diuréticas, tiene muy buenas propiedades antidepresivas, gracias a que contiene un aminoácido esencial llamado teanina, que actúa en el organismo disminuyendo la ansiedad, el estrés y ayudando a aliviar los síntomas depresivos.

Leche

La leche es una excelente fuente de vitamina D, una vitamina que está en muy pocos alimentos. De acuerdo a un estudio realizado en Australia, las personas que tienen niveles saludables de esta vitamina tienen menos probabilidades de padecer depresión.

No obstante, cabe aclarar, que al elegir este alimento para el consumo es siempre mejor optar por aquellos más naturales posibles, es decir sin descremar y sin pasteurizar.

Y en caso de que no te guste o agrade la leche puedes sustituirla por quesos.

Chocolate negro

Barra de chocolate negro

Este tipo de chocolate es uno de los mejores alimentos para la depresión, debido a que es bueno en antioxidantes que ayudan a estimular la producción de serotonina, lo cual a su vez ayuda a reducir el cortisol (la “hormona del estrés”) por lo que suele ser recomendado cuando hay estados de ánimo bajos o depresivos.

Además, por contener antioxidantes, ayuda a frenar el daño que causan los radicales libres en el cuerpo.

Sin embargo, este alimento tiene un alto contenido calórico, por lo cual debes limitar su consumo.

Avena

Este cereal es uno de los alimentos naturales para la depresión más recomendados, ya que es rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico motivo por el cual consumirlo ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, y evita así que haya bajones de energía.

Además, es un alimento sano, rico y natural.

Yogur

El yogur, especialmente el kéfir, es uno de los mejores alimentos contra la depresión, ya que tiene altos niveles de probióticos que ayudan a aliviar y prevenir estados depresivos.

Según un estudio de la Universidad de California, estas bacterias no solo ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino, sino que además benefician las funciones cerebrales y ayudan a regular la función cognitiva, sensorial y emocional.

Los expertos suelen recomendar consumir dos yogures por día.

Otro estudio de la Universidad de Virginia, señala que la pérdida de estos probióticos puede provocar la aparición de síntomas depresivos.

Pescado azul (como el salmón, la sardina, bacalao o el atún)

Pieza de salmón

Estos pescados azules, especialmente el salmón, son una buena fuente de grasas poliinsaturadas como el Omega 3, las que son claves para un buen funcionamiento cerebral, evitar problemas inflamatorios y mejorar la circulación sanguínea.

En relación específicamente a la depresión ayuda en la liberación de serotonina debido a que contiene triptófano, el cual la sintetiza.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los mejores alimentos para prevenir los bajones en el estado de ánimo, además de mejorar tu memoria, tener propiedades antiinflamatorias y prevenir el cáncer, gracias a sus compuestos tumerones y curcuminoides.

Por su efecto a nivel cerebral y nervioso incorporarla en la dieta ayudará a luchar contra el estrés, la depresión y la ansiedad.

Huevo

El huevo, especialmente la yema, es un alimento muy rico en aminoácidos (triptófano) por lo que resulta muy bueno para el bienestar emocional, aliviando y previniendo los síntomas depresivos.

Los expertos recomiendan consumirlo entre cuatro y cinco veces por semana, salvo en los casos de personas con colesterol alto, a los cuales se les recomienda consumirlo un máximo de tres veces por semana.

Café

Granos de café

El café, gracias a su contenido de cafeína, ayuda mejorar la capacidad de atención y nos pone en un estado de alerta. Asimismo, es un gran antiestrés, lo cual ayuda en muchos casos a evitar estados depresivos.

No obstante, su consumo debe ser moderado y se debe evitar en mujeres embarazadas y con depresión postparto.

Quinoa

Es uno de los alimentos para la depresión más sanos y ricos en fibras, grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono.

Además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener una tensión arterial adecuada, es muy bueno para mejorar el estado de ánimo y aliviar los estados depresivos bajos.

Chile

Según diversos estudios los alimentos picantes, especialmente el chile, son excelente alimentos contra la depresión porque pueden ayudar a mejorar algunos de sus síntomas, debido a que son termogénicos y aportan capsaicina. Este compuesto químico induce al cerebro a producir más endorfinas, mejorando el estado emocional y anímico.

Conclusión

Hombre con depresión

Si estás padeciendo síntomas depresivos tienes que acudir a un médico o profesional de la salud de manera inmediato, esa es la mejor recomendación que podemos hacerte.

El profesional evaluará la posibilidad de iniciar un tratamiento farmacológico –si fuera necesario– y/o recomendarte un tratamiento psicológico.

Además, te dará algunas pautas que tendrás que tener en cuenta para prevenir el empeoramiento del cuadro y mejorar los síntomas.

No obstante, comenzar a incluir en tu dieta los alimentos para la depresión que te hemos enumerado antes, será un buen complemento al tratamiento médico.

Lo más importante es que pidas ayuda y adoptes buenos hábitos tanto alimenticios como en lo referente a la actividad física.

Como has podido ver hay varios alimentos que te ayudarán a mejorar los síntomas depresivos y/o a prevenir recaídas. Sin embargo, recuerda que son solo un complemento al tratamiento médico, y no una cura “milagrosa” al problema.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest