Seleccionar página

✔ La Depresión No Te Permite Ser Feliz ▷ ¿Es Posible Alcanzar la Felicidad? ◁

✔ La Depresión No Te Permite Ser Feliz ▷ ¿Es Posible Alcanzar la Felicidad? ◁

¿Es posible alcanzar la felicidad, incluso con depresión? La OMS estima que hay más de 300 millones de personas en el mundo que padecen depresión en este mismo instante.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes pero no por ello es menos grave.

De hecho, cuando una persona está deprimida, esta situación puede afectar todos los ámbitos de su vida e incluso llegar a incapacitarla para realizar ciertas tareas cotidianas y simples, como asearse, trabajar o mantener hábitos alimenticios saludables.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre si es posible alcanzar la felicidad a pesar de la depresión, o dicho de otro modo aprenderás 9 claves para lograr sentirte mejor y disfrutar más de la vida.

¿Qué produce una depresión?

Qué produce una depresión

En primer lugar, cabe destacar que no se debe confundir una modificación de nuestro estado del ánimo, o un estado de tristeza pasajero, con una depresión.

Ya que es normal que ante ciertas situaciones y circunstancias de la vida podamos sentirnos tristes o apáticos, pero cuando esto permanece por un tiempo prolongado y ese estado de ánimo bajo, caracterizado por una tristeza profunda, está presente la mayor parte del día, ahí sí se puede hablar de depresión.

Asimismo, no se puede establecer una única causa de la depresión, de hecho normalmente suelen haber disparadores y diferentes situaciones que pueden provocar un estado de ánimo bajo o estado depresivo.

Entre los factores que pueden influir se encuentran los factores sociales, biológicos y psicológicos.

Por ejemplo, los individuos que atraviesan situaciones estresantes y difíciles como la pérdida de un ser querido, de un empleo y una enfermedad grave pueden ser más proclives a desarrollar una depresión.

¿Cómo salir de la depresión?

Cómo salir de la depresión

La pregunta entonces es: ¿cómo se sale de una depresión?…

Afortunadamente es posible salir de una depresión si se adoptan ciertos hábitos y se toman medidas al respecto.

Lo primero, y más importante, es concurrir a un especialista (psicólogo o médico psiquiatra) y hablar con él sobre el tema.

Los profesionales podrán ayudarte de la mejor manera posible para que vuelvas a sentirte bien.

Pero además hay algunas medidas muy efectivas que se pueden llevar a cabo para salir de la depresión.

9 claves que te devolverán la felicidad

6 claves que te devolverán la felicidad

A continuación, te contamos 9 claves y medidas que puedes realizar a partir de ahora para sentirte mejor y ser más feliz, ayudándote a transformar la tristeza en alegría.

Clave #1: Ten cuidado con lo que piensas, porque te convertirás en tus pensamientos recurrentes

Ten cuidado con lo que piensas porque te conviertes en tus pensamientos recurrentes

Los pensamientos que solemos tener la mayor parte del tiempo tienden a forjar nuestro carácter y nuestro estado de ánimo.

Mantener una actitud positiva (aunque al principio cueste) será la mejor manera de mantener lejos a los pensamientos de tristeza y ansiedad.

No se puede estar triste y alegre al mismo tiempo, si te centras en las cosas positivas y agradeces todo (o lo poco) que tienes, verás como tu estado de ánimo mejora.

No te preocupes si te cuesta mantener tus pensamientos positivos y ser agradecido o agradecida, solo tienes que dar un paso a la vez, ve día a día, plantéate “solo por hoy no pensaré en cosas negativas” y verás como comienzas a tener un flujo de pensamientos más agradables y te alejas de aquellos que te hacen sentir deprimido o deprimida.

Y lo más importante: agradece todo lo que tienes (por pequeño que sea) y aprende a perdonar a quienes te han hecho dañó.

Clave #2: Fortalece tu autoestima y desarrolla tu asertividad

Fortalece tu autoestima y desarrolla tu asertividad

Una autoestima alta ayudará siempre a mantener la depresión lejos.

No te critiques sin piedad, trátate bien a ti mismo o misma y comprende que si te has equivocado, es normal, somos seres humanos con defectos; no te castigues por tus errores.

Por el contrario, aprende de ellos y que te sirvan de experiencia para no volver a cometerlos.

Clave #3: Date el valor que te mereces y trátate con compasión, cariño y respeto.

Date el valor que te mereces y trátate con compasión, cariño y respeto

También es importante que desarrolles la asertividad, que no es más que la capacidad de defendernos de manera no violenta antes las adversidades y las presiones, los abusos o los maltratos que otros ejercen hacia nosotros.

Aprende a decir “no” cuando no deseas algo, y toma la iniciativa frente a los demás.

Clave #4: Busca la ayuda de alguien de confianza

Busca la ayuda de alguien de confianza

Es bastante normal que las personas que están deprimidos tiendan a aislarse y eviten relacionarse con otros, pero es lo peor que se puede hacer.

Si te sientes deprimido o deprimida deberías buscar una persona de confianza con quien hablar, esta puede ser un amigo o familiar o bien un médico o psicólogo.

Cuéntale lo que te preocupa, habla con él o ella y deja que te apoye.

Clave #5: No te quedes quieto o quieta

No te quedes quieto o quieta

Muchas veces cuando nos sentimos deprimidos tendemos a quedarnos en la cama o en casa sin hacer nada ni relacionarnos con nadie, y ese es un gran error.

Evita a toda costa pasar mucho tiempo en la cama, por el contrario, haz tu mejor esfuerzo para salir a caminar por un parque o visitar a algún amigo o familiar.

Clave #6: Procura tener hábitos de alimentación sanos

Procura tener hábitos de alimentación sanos

Una alimentación equilibrada, sana y natural también puede ayudarte mucho contra la depresión, te sentirás mejor tanto por dentro como por fuera.

Modera el consumo de azúcar y grasas, e intenta incorporar más frutas y verduras frescas.

Si estás triste deprimido no recurras al alcohol o las drogas, con ellas te sentirás bien un rato, pero no son una solución, sino que incluso complicarán más la situación y el cuadro depresivo.

Clave #7: Aprende a afrontar y sortear las diferentes situaciones que la vida te pone adelante

Aprende a afrontar y sortear las diferentes situaciones que la vida te pone adelante

Cuando se está depresivo es normal creer que si se evitan ciertas situaciones se estará “mejor” eso es un error.

Debemos aprender a afrontar las situaciones difíciles y ser capaces de superarlas, pero es importante que se busquen las herramientas y recursos necesarios para poder hacerlo con éxito.

Un médico psiquiatra o un psicólogo pueden ayudarnos a manejar las situaciones que nos desbordan y pueden darnos las herramientas que necesitamos para afrontarlas y superarlas.

Clave #8: Duerme bien y haz ejercicio físico de manera regular

Duerme bien y haz ejercicio físico de manera regular

Dormir bien, es decir al menos 7 a 9 horas cada noche, es crucial para sentirse mejor.

Si no logras descansar bien y levantarte con energía al otro día te será prácticamente imposible salir de la depresión.

Asimismo, hacer deporte o alguna actividad física, moderada o liviana, como caminar 20 o 30 minutos cada día o al menos 2 o 3 veces por semana, te ayudará muchísimo a controlar los síntomas depresivos.

No es necesario que corras un maratón, con que camines, andes en bicicleta o practiques natación unos minutos cada día ya notarás una gran diferencia.

Clave #9: Toma acción para salir de la depresión

Toma acción para salir de la depresión

Tomar acción y darle batalla a la depresión es totalmente necesario para superarla, y con tomar acción nos referimos a educarte sobre el tema, aprender lo que han vivido otros y cómo han logrado superarlo, buscar el apoyo de familiares y amigos y el asesoramiento de médicos y psicólogos, etc.

No estás solo o sola, hay mucha gente a tu alrededor que puede (y quiere) ayudarte, busca apoyo y toma el control de tus emociones.

Conclusión: ¿Es posible alcanzar la felicidad?

Conclusión - Es posible alcanzar la felicidad

La respuesta es Sí, es posible ser feliz.

Pero para ello hay que poner acción y hacer lo que sea necesario; poner de nuestra parte y buscar ayuda de especialistas y profesionales, pero también de amigos y familiares.

Te acabamos de contar algunas claves y medidas sencillas (pero poderosas) que te ayudarán a salir de la depresión, no obstante si crees que estás padeciendo una depresión siempre debes consultar con un profesional de la salud mental y llevar a cabo el o los tratamientos que se te recomienden.

 

Recuerda que este artículo es solo informativo y no busca ni pretende sustituir el consejo o la opinión de los profesionales de la salud.

 

Quizás también te interese:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!