Seleccionar página

Acupuntura para la ansiedad [Todo lo que debes saber]

Acupuntura para la ansiedad

La acupuntura es un tratamiento que tiene un origen ancestral en la medicina china tradicional. Fue reconocida en 1979 por la OMS como un tratamiento eficaz y apto para más de 40 patologías y dolencias. Si estás aquí es porque te estarás preguntando si es útil la acupuntura para la ansiedad.

Por ello hemos preparado este artículo en el que te contaremos cómo puede ayudarte la acupuntura si tienes ansiedad, cuáles son sus beneficios y cómo suele ser este tipo de tratamiento.

¿Se puede tratar la ansiedad con acupuntura?

¿Se puede tratar la ansiedad con acupuntura?

La ansiedad es una respuesta natural ante ciertos estímulos incómodos y/o dañinos a nivel emocional y/o físico. Sin embargo, cuando se vuelve patológica debe ser tratada, ya que puede afectar diversas áreas de nuestra vida.

La ansiedad y el estrés puede agotar incluso a la persona más “fuerte”. Nuestro cuerpo reacciona ante esto de manera natural, tratando de incentivar un cambio, causando cuadros de insomnio, pánico, angustia, etc.

 

La acupuntura para la ansiedad y el estrés suele ser muy efectiva y puede ayudarnos mucho a aliviar esta dolencia.

La acupuntura actúa sobre el sistema nervioso autónomo, entre otras cosas, por lo cual tiene efectos sobre la presión arterial, la temperatura de la piel, el tamaño de las pupilas, el ritmo cardíaco, etc.

Asimismo, activa diversas áreas y zonas del cerebro lo que ayuda a reparar el desequilibrio entre las actividades parasimpáticas y simpáticas, ayudando a modular la respuesta neurotransmisora.

¿Cómo ayuda la acupuntura para la ansiedad?

Mujer con malestar

El tratamiento de acupuntura para la ansiedad es de gran ayuda, especialmente en las fases iniciales y en los casos leves de esta enfermedad.

Además, si se toman ansiolíticos es muy común que se logre reducir la dosis necesaria para controlar el cuadro, o incluso que se consiga el efecto deseado con mayor plenitud.

Al implantar las agujas —prácticamente indoloras— se produce una liberación inmediata de endorfinas, lo cual estimula una relajación y una sensación de bienestar desde el primer momento.

 

Con el correr de las sesiones de acupuntura para la ansiedad los efectos se van sumando, consiguiendo en muchos casos que remitan de forma completa los síntomas de ansiedad y estrés o bien al menos disminuyan de manera notable.

La acupuntura, mediante la implantación de pequeñas agujas, regula diversas funciones orgánicas, hormonales y nerviosas, que, a causa del estrés, el ritmo de vida frenético, las emociones y la tensión, se encuentran desequilibradas y llevan a causar síntomas de ansiedad.

En este sentido, cabe mencionar que dependerá mucho de cada persona la reacción al tratamiento, al igual que sucede con el uso de ansiolíticos.

Según la Fundación Europea de Medicina Tradicional China los buenos resultados obtenidos se deben a que la acupuntura actúa de forma directa sobre el sistema límbico; el cual es la parte del cerebro que regula las respuestas emocionales y fisiológicas.

Beneficios de la acupuntura para tratar la ansiedad frente a otros tratamientos

Beneficios de la acupuntura para el estrés y la ansiedad

El principal beneficio de la acupuntura para la ansiedad es que no produce dependencia ni tolerancia (es decir, que cada vez se necesiten más sesiones para conseguir el mismo resultado). Tampoco produce daños colaterales ni efectos secundarios.

De modo que resulta una buena opción para tratar la ansiedad, incluso como tratamiento complementario a otros tratamientos convencionales farmacológicos y/o psicológicos.

Asimismo, cada persona recibe un tratamiento totalmente personalizado y ajustado a su propia situación.

Entre los principales beneficios podemos mencionar:

  • Reduce la frecuencia de los ataques de ansiedad
  • Puede disminuir los síntomas mentales y/o físicos de otros trastornos o problemas de salud que presente la persona
  • Es una terapia poco invasiva e indolora
  • No implica la administración de ninguna sustancia en el organismo
  • Es adecuada y apta para todas las personas, incluso para niños. Aunque no se recomienda en personas que estén con tratamiento anticoagulante

¿Cómo es el tratamiento de acupuntura para la ansiedad?

Tratamiento para el estrés y la ansiedad

Los tratamientos de acupuntura para la ansiedad deben buscar desde un primer momento la mejora y el aumento del bienestar del paciente.

  1. Comúnmente en la primera parte de la primera sesión el acupuntor recoge información por medio de una pequeña entrevista, la escucha y de la observación del paciente.
  2. Con dicha información evaluará y determinará el primer tratamiento a llevar a cabo.
  3. En la segunda parte de la sesión comenzará dicho tratamiento. Y el acupunturista evaluará la respuesta del paciente a los estímulos aplicados.
  4. Finalmente, conversará con la persona sobre cómo se ha sentido, y le explicará desde su punto de vista si puede ser necesario llevar a cabo un tratamiento específico, o incluso le planteará si considera que existan otras líneas terapéuticas que pueden serle útiles.

Consultas y preguntas frecuentes:

Mujer realizando tratamiento

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Si bien desde la primera sesión se pueden conseguir resultados, lo más habitual es que a partir de las cinco sesiones se note una mejoría considerable.

Sin embargo, el número específico de sesiones varía de acuerdo a cada persona, la intensidad de su ansiedad y cuánto tiempo lleve padeciéndola.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer acupuntura?

Se suelen realizar las primeras tres o cuatro sesiones de manera semanal. Una vez finalizadas se conversará con el acupunturista si se continúa con un segundo bloque quincenal o mensual.

En algunos casos puede recomendarse complementar el tratamiento con otras técnicas como la fisioterapia, la auriculoterapia o la relajación, en cuyo caso se ampliaría el espacio de sesiones.

¿Sirve para la ansiedad por comer?

La acupuntura en líneas generales ayuda con estados de inquietud, los cuales según cada persona pueden exteriorizarse de distintas maneras.

El nerviosismo, la ansiedad generalizada, el insomnio y la ansiedad por fumar o comer son algunos de estos casos.

Conclusión

Acupuntura para tratar la ansiedad

Como vimos la ansiedad puede darse en diferentes contextos, en ocasiones puede ser una respuesta natural ante ciertos estímulos, pero en otros casos puede impedirnos disfrutar de la vida y sentirnos bien. En estos casos es importante buscar ayuda.

Te contamos la efectividad que tiene la acupuntura para la ansiedad, cuáles son sus beneficios y cómo suele ser un tratamiento de este tipo. Sin embargo, cabe mencionar que siempre debes buscar un profesional cualificado y con acreditaciones, y que respete todas las normas de higiene y procedimientos.

 

No obstante, también debemos mencionar que siempre es bueno consultar con un médico o psicólogo ante la aparición de síntomas de ansiedad.

La acupuntura para la ansiedad puede ser un excelente complemento para disminuir y aliviar los síntomas, pero es importante pedir el consejo de profesionales médicos y de la salud mental, quienes pueden recomendar la utilización de fármacos y/o psicoterapia.

 

Cuéntanos si has recurrido alguna vez a realizar acupuntura para la ansiedad. O si planeas hacerlo. Queremos conocer tu experiencia 😉

 

IMPORTANTE: No uses esta información como reemplazo del diagnóstico o tratamiento médico. Consulta con un profesional si tienes dudas sobre tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • BMC. (30 de enero de 2021). Effectiveness of acupuncture on anxiety disorder: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Recuperado de: https://annals-general-psychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12991-021-00327-5
  • EveryDayHealth. (21 de agosto de 2014). Why Acupuncture Works for Anxiety Relief. Recuperado de: https://www.everydayhealth.com/news/why-acupuncture-works-anxiety-relief/
  • Gordon Performance Acupuncture. (27 de mayo de 2020). How Acupuncture Can Help with Anxiety. Recuperado de: https://www.gordonacu.com/blog/199004-how-acupuncture-can-help-with-anxiety
  • Health.com. (22 de febrero de 2019). Acupuncture Is the Natural Anxiety Remedy You Might Want to Try. Recuperado de: https://www.health.com/condition/anxiety/acupuncture-for-anxiety
  • Healthline. (29 de septiembre de 2018). Can Acupuncture Help with Anxiety? Recuperado de: https://www.healthline.com/health/acupuncture-for-anxiety
  • NIH. (junio de 2013). Acupuncture for Treating Anxiety and Depression in Women: A Clinical Systematic Review. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3689180/
  • VeryWellMind. (17 de septiembre de 2020). Using Acupuncture for Panic Disorder. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/acupuncture-for-panic-disorder-2584273
  • Vidence Based Acupuncture. (2 de marzo de 2018). Acupuncture as a Therapeutic Treatment for Anxiety. Recuperado de: https://www.evidencebasedacupuncture.org/acupuncture-anxiety/

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!