Seleccionar página

Depresión Infantil: el papel de los padres

Los niños son incapaces de salir de la depresión por sus propios medios, por esto es fundamental el papel que desempeñan los padres tanto en el diagnostico temprano como en el posterior tratamiento.

Es muy importante que los padres o tutores aprendan a reconocer los síntomas depresivos y sean conscientes de la necesidad de que el niño realice un tratamiento adecuado, según el diagnostico y la severidad de los síntomas.

Se calcula que dos tercios de los niños que sufren depresión no reciben la ayuda que requieren.

Si tu hijo tiene síntomas depresivos intenta hablar con él, escúchalo y bríndale tu apoyo. Puede suceder que consideres que sus motivos no sean realmente un problema, pero ten presente que sí lo son para él, no lo desestimes.

Es posible que el niño intente aislarse, procura evitarlo. No pienses que diciéndole que hacer se sentirá mejor, por el contrario escúchalo y busca conocer más sobre lo que pueda estar causando los síntomas depresivos.

Nunca pienses que con el tiempo la depresión pasará, busca ayuda profesional de inmediato, en caso de no realizar un tratamiento apropiado sólo empeoraran los síntomas y, por lo tanto, el sufrimiento del niño será mayor.

Los padres y/o cuidadores deben estar atentos a las señales de advertencia de comportamientos suicidas. Si bien es poco común que los niños menores de 12 años intenten suicidarse, puede que esto suceda de manera impulsiva cuando están irritados o molestos.

Los niños con mayor riesgo de suicidio son aquellos que han padecido abuso físico o sexual, violencia familiar o abuso de alcohol y/o drogas. Estos niños pueden presentar las siguientes conductas que pueden advertir un comportamiento suicida:

  • Hablar de la muerte.
  • Aislarse socialmente.
  • Hablar de suicidio.
  • Tener sentimientos de desesperanza o desamparo.
  • El aumento de las conductas de riesgo y accidentes frecuentes.
  • El abuso de sustancias, drogas o alcohol.
  • Centrarse en temas mórbidos y negativos.
  • Regalar sus posesiones.

Importante: Siempre debes consultar a un especialista ante cualquier duda, y recuerda que no realizar el tratamiento necesario solo empeorará la situación.

 

Artículos relacionados:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!