Aunque la andropausia es parte del proceso de envejecimiento de todos los hombres, puede tener diferentes grados de severidad según cada caso.
Generalmente, los hombres en esta etapa de su vida experimentan cambios que físicos, emocionales y mentales.
La andropausia comúnmente se produce alrededor de los 50 años, y aunque se la compara con la menopausia en la mujer, existen varias diferencias entre la andropausia y la menopausia.
Causas de la depresión en la andropausia
En la menopausia la producción de hormonas se detiene por completo. En la andropausia, que es causada por una disminución lenta, pero constante de la producción de la hormona masculina testosterona —componente integral de muchas de las funciones del cuerpo—, este cambio no se produce bruscamente y el hombre aún puede fecundar —mientras que la mujer deja de menstruar y ya no puede tener hijos—.
Debido a que este cambio se da lentamente, a menudo a los hombres les cuesta aceptar el hecho de estar atravesando esta etapa de la vida, lo que provoca que no busquen un tratamiento adecuado, ya que generalmente se perciben los síntomas como una “debilidad”.
Al verse incapacitados para hacer ciertas actividades que han realizado anteriormente de manera habitual y debido a los síntomas propios de la andropausia es alta la probabilidad de que sufran una depresión.
Mira también:Terapia Electroconvulsiva (TEC): Todo lo que debes saber [Actualizado 2024]Síntomas de la depresión en la andropausia
Los hombres que atraviesan la andropausia suelen tener síntomas -tanto físicos como psíquicos- como sudoración, nerviosismo, dificultad para concentrarse, fatiga, ansiedad, disminución de la densidad ósea, pérdida del cabello, pérdida de masa muscular y aumento de peso.
Además, los hombres suelen sufrir disfunción eréctil y disminución del deseo sexual. El efecto emocional de estos síntomas puede ser por sí solo suficiente para provocar estados depresivos.
La depresión es el síntoma más común asociado con los niveles bajos de testosterona. De hecho, los hombres con niveles bajos de esta hormona, tienen un 40% más de probabilidades de sufrir depresión.
Estas hormonas tienen un enorme impacto en el estado del ánimo, el sueño y muchos otros factores que son esenciales para la vida.
Tratamiento de la depresión en la andropausia
En los casos de depresión por la disminución en los niveles de testosterona la terapia de reemplazo de testosterona puede aliviar los síntomas depresivos.
Además, una dieta balanceada y actividad física regular como así también los antidepresivos —que debe prescribir el médico— e incluso la psicoterapia pueden ser beneficiosos para disminuir los síntomas de la depresión.
Artículos relacionados:
Mira también:Depresión causada por una enfermedad crónica- ¿Qué es la depresión?
- Síntomas de la depresión
- Causas de la depresión
- Tratamientos para la depresión
- Tipos de depresión
- Depresión en la Mujer
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉