😰 La Ansiedad: Qué es, Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tipos, Tratamientos, Prevención y Consejos [Actualizado 2020]

La Ansiedad

La ansiedad se da en muchos momentos de la vida. De hecho, es normal sentirse ansioso cuando se debe rendir un examen, cuando existe algún problema en el trabajo o cuando se debe tomar una decisión que resulte trascendente e importante.

Todas las personas experimentan ansiedad en algún momento, pero para muchos individuos la ansiedad puede causar una angustia tal que interfiere con su vida cotidiana, disminuyendo su calidad de vida.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad: qué es, cuáles son sus causas, cómo se diagnóstica, cuáles son sus síntomas, los tratamientos recomendados y los cambios en el estilo de vida que hay que llevar a cabo para combatir sus síntomas y complicaciones.

¿Qué es la ansiedad?

Qué es la ansiedad

Las personas que sufren trastornos de ansiedad pueden sentirse agobiadas por la sensación de preocupación y miedo constante. Por esto debe entenderse que un trastorno de ansiedad es una enfermedad grave, que puede afectar negativamente la vida de quien la sufre.

Se calcula que los trastornos de ansiedad afectan a 19 millones de estadounidenses.

Además, las mujeres se ven ligeramente más afectadas por estos trastornos que los hombres.

Los trastornos de ansiedad suelen aparecer en la niñez, la adolescencia y la adultez temprana.

Causas de los trastornos de ansiedad

Causas de los trastornos de ansiedad

Se desconoce que causa “exactamente” los trastornos de ansiedad. No obstante, los especialistas y expertos, como la experta en ansiedad Irene García, piensan que la ansiedad no es causada por un único motivo, sino que se debe a una combinación de varios factores que están interrelacionados entre sí, incluyendo cambios en el cerebro y el estrés ambiental.

Asimismo se sabe que la ansiedad también puede ser causada por desequilibrios químicos en el cuerpo. Y uno de los motivos de estos desequilibrios químicos puede ser el estrés grave o de larga duración.

Además algunos estudios han demostrado que existen ciertos cambios en determinadas estructuras del cerebro que controlan la memoria o el estado de ánimo en los pacientes que padecen trastornos de ansiedad.

También se sabe que la ansiedad excesiva puede ser heredada de uno o ambos padres, y que los eventos traumáticos pueden desencadenar trastornos de ansiedad en aquellas personas con susceptibilidad genética a desarrollar este trastorno.

La influencia, y el consumo excesivo, de tóxicos y drogas como el cannabis, la cocaína o incluso el café también pueden desencadenar crisis de ansiedad en aquellas personas con una cierta predisposición.

Síntomas de la ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Si bien los síntomas varían dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad que afecte a la persona, existen algunos síntomas característicos y comunes en la mayoría de los individuos:

  • Dificultad para respirar.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y/o los pies.
  • Pesadillas.
  • Pensamientos repetitivos o de recuerdos de experiencias traumáticas.
  • Conductas rituales y obsesivas, como lavarse las manos repetidas veces.
  • Problemas para dormir y tener un sueño de calidad.
  • Sentimientos de pánico, miedo y desasosiego, sin motivo aparente.
  • Tensión y/o dolor muscular.
  • Frío o calor en manos y/o pies.
  • Pensamientos incontrolables y obsesivos.
  • Palpitaciones.
  • Incapacidad para estar quieto y tranquilo.
  • Mareos.
  • Sequedad en la boca.
  • Náuseas.
  • Angustia constante.

Éstos son los síntomas más característicos de la ansiedad, aunque cabe destacar que pueden existir también otros síntomas según cada caso en particular.

Diagnóstico de la ansiedad

Diagnóstico de la ansiedad

No existen pruebas de laboratorios específicas para diagnosticar los trastornos de ansiedad, sin embargo el médico debe evaluar si existe alguna enfermedad física que pueda estar causando los síntomas.

En el caso de que el médico no encuentre ninguna enfermedad que provoque los síntomas, se derivará al paciente al psicólogo o psiquiatra, que son las personas capacitadas para diagnosticar y tratar enfermedades mentales como la ansiedad.

Éstos le realizarán una entrevista al paciente y utilizarán herramientas de evaluación para determinar si tiene un trastorno de ansiedad o existe algún otro motivo o causa para su estado de salud.

Si tienes dudas sobre si puedes estar sufriendo un trastorno de ansiedad busca un psicólogo local y realiza una consulta cuanto antes. De esta manera podrás iniciar un tratamiento adecuado si estás padeciendo esta enfermedad.

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

El médico o especialista tratante deberá determinar qué tipo de trastorno de ansiedad específico tiene el paciente, y de esto dependerá cuál será el tratamiento más apropiado a seguir.

De todos modos generalmente se utilizan una combinación de las siguientes terapias para la mayoría de los tipos de ansiedad.

Psicoterapia

La psicoterapia puede ayudar al paciente de muchas maneras, sobre todo brindándole herramientas para controlar los síntomas, cambiando patrones de pensamiento y los comportamientos que conducen a los sentimientos molestos.

En la mayoría de los casos la psicoterapia cognitiva-conductual suele dar excelentes resultados.

Medicamentos

En algunos casos es apropiado utilizar antidepresivos y otros medicamentos para reducir la ansiedad.

Éstos siempre deben ser recetados por un médico y nunca deben auto-administrarse.

Cambios en la dieta y el estilo de vida

Generalmente suelen ser necesarios cambios en la alimentación y en el estilo de vida para reducir tanto los síntomas de la ansiedad como los síntomas de los trastornos depresivos asociados a los estados de ansiedad extrema.

Si quieres saber más sobre cómo tratar la ansiedad puedes encontrar en el siguiente enlace más información.

Tipos de trastornos de ansiedad

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen muchos tipos de ansiedad, entre los que se incluyen:

  • El trastorno de pánico.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo.
  • El trastorno de estrés postraumático.
  • El trastorno de ansiedad social.
  • Las fobias específicas.
  • El trastorno de ansiedad generalizada.
  • Entre otros menos comunes.

¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de ansiedad?

Cómo se pueden prevenir los trastornos de ansiedad

Existen algunas conductas o acciones cotidianas que se pueden llevar a cabo, o en su defecto evitar, para controlar y disminuir los síntomas, a saber:

  • Reducir el consumo de cafeína y té.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Comer alimentos saludables.
  • Evita la comida chatarra.
  • Dormir lo suficiente.
  • Evitar el alcohol.
  • Aprender técnicas de relajación y/o meditación. Los métodos físicos de relajación y las técnicas de meditación realmente pueden ayudar mucho.
  • Practicar actividades como yoga o mindfulness también ayudará a relajar el cuerpo y la mente reduciendo los síntomas de la ansiedad.

Además es muy importante si se ha vivido una experiencia traumática o perturbadora buscar apoyo y asesoramiento en grupos de apoyo.

 

Importante: Consulta con tu médico o farmacéutico antes de usar medicamentos sin receta o remedios de hierbas para ver si contienen sustancias químicas que pueden contribuir a la ansiedad. Esta información no intenta de ninguna manera sustituir el consejo ni la opinión experta, ni fomentar ningún tipo de tratamiento. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud consulta con un profesional calificado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest