Depresión Estacional o Trastorno Afectivo Estacional: Recomendaciones útiles [2024]

El Trastorno o Desorden Afectivo Estacional —DAE— es una enfermedad cíclica y estacional. Este trastorno es un tipo de depresión que está relacionado generalmente con el otoño y el invierno, y aunque es menos común, también ocurren casos en primavera y verano. A veces, este trastorno es referido como síndrome disfórico estacional cuando los síntomas presentan una intensidad particularmente alta.

En cualquiera de los casos los síntomas suelen comenzar de manera moderada y se hacen más severos a medida que van trascurriendo los días.

Causas del Trastorno Afectivo Estacional

La causa exacta no se conoce, pero se vincula este trastorno con la menor cantidad de horas de exposición de sol en invierno -por ello que la luminoterapia es un tratamiento recomendado para quienes lo sufren-, por ejemplo, las personas que habitan en la región del Ártico son sensiblemente más afectadas debido al efecto de las noches polares.

Entre las causas se pueden mencionar: la reducción del nivel de luz en otoño e invierno, lo que puede alterar el reloj interno del cuerpo. Esta alteración puede provocar sentimientos de depresión.

Otra de las causas puede ser una alteración en los niveles de melatonina, hormona que desempeña un papel en los patrones de sueño y humor.

Finalmente, una caída en los niveles de serotonina —sustancia química del cerebro que afecta el estado de ánimo— puede provocar una depresión estacional. La reducción del sol puede causar la disminución de la serotonina.

Síntomas del Trastorno Afectivo Estacional

Los síntomas de este trastorno pueden ser variados. Hay que tener en cuenta que para considerar que los síntomas representan una depresión deben estar presentes por un cierto periodo de tiempo. Comúnmente incluyen:

Mira también:Luminoterapia o Terapia lumínica: Qué es y cómo puede ayudarte [Actualizado 2024]
  • Aumento del apetito y del peso.
  • Incapacidad de sentir placer por las actividades antes habituales.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aislamiento social.
  • Sentimientos de ansiedad y desesperación.
  • Irritabilidad.

Para diagnosticar a un individuo con Desorden Afectivo Estacional, este debe ser observado por un periodo de más de dos años para determinar la relación entre los episodios depresivos y la época del año.

Las mujeres generalmente se ven más afectadas por este trastorno que los hombres. Además, es importante distinguir entre el DAE y el síndrome disfórico estacional, ya que este último puede requerir un enfoque terapéutico específico.

Tratamiento del Trastorno Afectivo Estacional

La luminoterapia o terapia luz es el principal tratamiento utilizado para este trastorno, y también se pueden usar antidepresivos y/o psicoterapia en algunos casos. A esto se debe sumar a una dieta saludable.

¿Cómo ayudar a alguien con DAE?

  • No lo juzgues ni lo critiques.
  • Acompáñalo y dale tu apoyo.
  • Recuérdale a la persona que esta es una fase pasajera.
  • Ayúdale en sus labores. Las pequeñas tareas pueden resultar muy difíciles para alguien con DAE.
  • Trata de evitar que se aísle socialmente.
  • Tenle paciencia y síguelo apoyando en todo momento.

Si sufres de DAE aquí te damos algunos consejos:

  • Intenta pasar 30 minutos al día al aire libre, en la luz del sol.
  • Intenta eliminar la cafeína, los azúcares refinados y las harinas.
  • Intenta hacer ejercicio físico. Una caminata a paso ligero o ejercicio aeróbico es suficiente.
  • Sigue una dieta baja en grasas, sin demasiadas proteínas.

 

Enfrentando el Síndrome Disfórico Estacional

Si estás experimentando síntomas intensos que te llevan a pensar que podrías estar sufriendo del síndrome disfórico estacional, es fundamental buscar ayuda profesional. Los expertos pueden ofrecer un diagnóstico adecuado y sugerir un plan de tratamiento que puede incluir terapia cognitivo-conductual, ajustes en la dieta y el estilo de vida, así como medicamentos si son necesarios.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Mira también:Depresión en la Menopausia: Recomendaciones útiles [ Actualizado 2024]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!