Seleccionar página

Patología Dual: Qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

Patología dual

Existe muchas veces una relación directa entre adicciones y enfermedades mentales. Este es un reto actual que debe afrontar el sistema de salud con relación a las drogodependencias.

Cuando se habla de patología dual, en muchos casos parece haber un espiral interminable de ingresos y recaídas.

En ocasiones con enfermedades psiquiátricas previas y en otros casos con enfermedades psiquiátricas posteriores a la adicción.

Hoy queremos contarte qué es la patología dual, cuáles son sus síntomas y los tratamientos más adecuados. También te hablaremos sobre qué medidas se pueden tomar para prevenir este flagelo que afecta a una importante parte de la población mundial.

¿Qué es la patología dual?

Qué es la patología dual

Este término es utilizado para referirse a los casos en los cuales hay una adicción que está a la vez seguida por una enfermedad psiquiátrica (o viceversa).

En estos casos la adicción puede ser primaria, secundaria o simultánea con la enfermedad mental presente en la persona.

El diagnóstico de la patología dual comúnmente es difícil de definir. Principalmente debido a que la sintomatología específica suele ser de una entidad concreta.

De manera que muchas veces existen dudas de si la enfermedad mental es resultado de la drogodependencia, o bien, por el contrario, es el resultado de un problema psiquiátrico subyacente.

Los pacientes con patologías duales suelen presentar un bajo éxito en lo que respecta a los tratamientos de adicciones al acudir a un centro de desintoxicación.

 

Debido a que la mayoría de las veces entran en un círculo vicioso de consumo, tratamientos y recaídas… y vuelven a comenzar el ciclo, sin lograr recuperarse del todo.

En otras palabras, los pacientes con patología dual son enfermos de dos enfermedades: la adicción, por un lado, y por el otro, la enfermedad psiquiátrica.

Origen y causas

Causas de la patología dual

Básicamente, y a grandes rasgos, existen dos maneras en las que puede surgir una patología dual:

  • Pacientes con enfermedades psiquiátricas previas. En estos casos suelen comenzar el consumo de psicoactivos buscando aliviar sus síntomas psiquiátricos.
  • Pacientes sin un trastorno mental previo. En este caso suelen desarrollar la patología mental como resultado del consumo de sustancias, y en ocasiones suelen presentar una predisposición individual a dichas enfermedades mentales.

Síntomas de la patología dual

Síntomas de la patología dual

Los síntomas más frecuentes suelen incluir:

  • Una gran impulsividad
  • Dificultad para respetar las normas, pautas y consignas
  • Estados de agresión y violencia
  • Desorden en sus rutinas diarias
  • Ideas paranoides con una manera personal de interpretar la realidad
  • Marginalidad

A estos síntomas comunes de las patologías duales, se les deben sumar los síntomas propios que provoca el consumo de la sustancia a la que la persona es adicta.

¿Se puede prevenir?

Se puede prevenir

La principal medida de prevención está en evitar cualquier factor de riesgo que pueda ser determinante para que la persona acuda a la adicción. Ya que, por ejemplo, si el paciente presenta algún trastorno mental y a la vez consume cocaína, estas situaciones se combinarán y provocarán la patología dual.

Por otro lado, es fundamental seguir el tratamiento de patología dual que indique el médico tratante. Así como las actividades rehabilitadoras y terapéuticas.

Finalmente, elegir un entorno laboral y de vida apropiados es muy importante. Evitar juntarse con personas que tengan la adicción, así como realizar actividades saludables como ejercicio físico y una rica y sana interacción social con personas que le aprecien como familiares y “buenos” amigos.

Tratamiento de la patología dual

Tratamiento de la patología dual

Existen diferentes opiniones y formas de afrontar el tratamiento de este tipo de patología. Para simplificar la explicación podemos mencionar tres alternativas posibles:

  1. Un modelo secuencial. Donde primero se atiende al paciente en relación con su enfermedad mental y al finalizar dicho tratamiento se busca atacar su drogodependencia. O viceversa. En este caso no existen una coincidencia temporal entre los tratamientos y el paciente suele ser atendido por distintos profesionales.
  2. También existe un modelo en paralelo. En dicho modelo el paciente recibe atención tanto de salud mental como de un dispositivo de drogodependencia y se tratan ambas enfermedades en simultáneo, aunque de modo independiente.
  3. Finalmente, podemos mencionar un modelo integrado. Aquí el paciente es asistido por un equipo interdisciplinario que abordará tanto la patología mental como el trastorno adictivo.

La mayoría de los expertos suelen coincidir que el modelo integrado normalmente da mejores resultados en el tratamiento de la patología dual.

 

Cualquiera sea la opción de tratamiento que se adopte, si el paciente se compromete y el equipo tratante es apto, los resultados que se pueden conseguir suelen ser bastante buenos.

Sin embargo, cuando las personas con patología dual no son tratadas suelen a empeorar mucho con el transcurso del tiempo, desestabilizando y afectando muy negativamente su calidad de vida y la de las personas con las que conviven.

Te invitamos a que, si tú o algún ser querido está transitando esta difícil situación, busques apoyo y asesoramiento médico profesional cuanto antes. ¡Una vida mejor es posible!

 

IMPORTANTE: Esta información no es sustituto del consejo ni del tratamiento médico cualificado, es solo educativa. Ante cualquier duda que tengas sobre tu salud o la de un ser querido, por favor busca la opinión y el asesoramiento de profesionales de la salud capacitados.

 

Fuentes consultadas:

  • Frontiers in Psychiatry. . (24 de noviembre de 2020). Gambling Dual Disorder: A Dual Disorder and Clinical Neuroscience Perspective. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2020.589155/full
  • Next Step Recovery. (18 de febrero de 2020). Dual Diagnosis: Everything You Need to Know About Co-Occurring Addiction & Mental Illness. Recuperado de: https://www.nextsteprecovery.com/how-dual-diagnosis-works/
  • NIH. (1 de enero de 2018). Dual diagnosis in Depression: treatment recommendations. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28492960/
  • MedCrave. (26 de mayo de 2015). Addiction, Mental Health and Dual Pathology in Geriatrics. Recuperado de: https://medcraveonline.com/JPCPY/addiction-mental-health-and-dual-pathology-in-geriatrics.html
  • Science Direct. (abril de 2017). Reconsidering depression as a risk factor for substance use disorder: Insights from rodent models. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763416306996
  • Science Publishing Group. (14 de abril de 2016). Neurochemical Aspects in Dual Pathology. Recuperado de: https://www.sciencepublishinggroup.com/journal/paperinfo?journalid=511&doi=10.11648/j.ijdd.20160101.11
  • Sociedad Española de Patología Dual. (2020). 10 basic points on dual Pathology: Addiction and other Mental illness. Recuperado de: https://patologiadual.es/docs/wpa-10basic-points-dual-pathology.pdf

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!