Seleccionar página

Terapias contra la depresión [Todo lo que debes saber]

Terapias contra la depresión

Las terapias contra la depresión son realmente muy efectivas. Existen diversas terapias y tratamientos para la depresión, que pueden llevarse a cabo, que pueden ayudar a superar este mal momento.

Es importante concurrir al médico o psicólogo cuanto antes sea posible, ya que si se deja pasar el tiempo, los síntomas depresivos tenderán a empeorar perjudicando la calidad de vida de la persona e incluso poniendo en riesgo su vida o la integridad de terceros.

Cuando alguien está deprimido puede ser difícil que hable sobre lo que le sucede e incluso la persona puede descreer que la terapia contra la depresión le puede ayudar. Pero afortunadamente los profesionales están capacitados para encarar estás situaciones con éxito la mayoría de las veces.

El tipo de tratamiento más adecuado dependerá de diversos factores que el profesional tendrá en cuenta. Normalmente se suele recomendar terapia psicológica o farmacológica o una combinación de ambas.

En este artículo te contaremos cuáles son las terapias contra la depresión más efectivas y cómo se llevan a cabo.

¿En qué consisten las terapias contra la depresión?

En qué consiste la terapia contra la depresión

La depresión implica que la persona experimente una tristeza profunda de carácter patológica que suele ser muy intensa y duradera.

La persona suele perder el interés por las actividades que solía disfrutar, experimentar sentimientos de culpa y/o vacío, falta de autoestima, cansancio excesivo, dificultades para concentrarse y trastornos del sueño y/o del apetito.

Siempre que se tenga dudas sobre si una persona está o no deprimida se debe consultar con un profesional para dar inicio, si es necesario, a un tratamiento depresión. Es importante destacar que las terapias contra la depresión deben ser llevadas a cabo por profesionales altamente capacitados como los del Centro de Psicología Psybilbo, un centro de referencia en Bilbao.

Como dijimos antes, las terapias contra la depresión suelen adoptar dos formas: terapias psicológicas y tratamiento farmacológico.

Por un lado, la terapia psicológica es normalmente y en la mayoría de los casos muy efectiva y recomendable. Mediante la conversación con el psicoterapeuta el paciente aprenderá nuevas estrategias y formas de afrontamiento a lo que le preocupa o molesta, consiguiendo herramientas para superar su depresión y evitar futuras recaídas.

Este tipo de terapia contra la depresión puede ser impartida tanto por psicólogos como por psiquiatras, siempre y cuando tengan la capacitación y experiencia necesaria.

Por otro lado, los tratamientos farmacológicos emplean antidepresivos y ansiolíticos para aliviar los síntomas de la depresión. Estos siempre deben ser prescriptos por un médico y controlados de cerca por el mismo.

¿Cuánto dura una terapia para la depresión?

Cuánto dura una terapia

La duración de una terapia contra la depresión puede variar mucho según el paciente, la gravedad de sus síntomas y si tiene o no otros problemas adicionales que compliquen el cuadro.

Aunque normalmente en un lapso de entre seis y doce meses, teniendo sesiones semanales, se suelen conseguir resultados satisfactorios y, en muchos casos, se logra dar el alta.

Sin embargo, debido a lo mencionado antes, es muy difícil predecir con antelación la duración del tratamiento. Por ello es importante que el profesional junto con el paciente fije objetivos claros al iniciar la terapia y puedan así evaluar los avances que se van consiguiendo.

Tipos de terapias psicológicas para la depresión

Tipos de terapias psicológicas para la depresión

Existen muchas orientaciones psicológicas que pueden emplearse para tratar la depresión. Normalmente se las suele dividir en aquellas que están orientadas hacia el proceso terapéutico, por un lado, y, por otro lado, aquellas que están más orientadas hacia la obtención de resultados.

En el primer grupo podemos incluir las terapias dinámicas, que se centran el crecimiento personal del paciente, en mejorar su autoestima, y ayudarlo a conocerse mejor a sí mismo. Ejemplos de estas terapias son la terapia psicodinámica y el psicoanálisis.

 

En el segundo grupo, tenemos a las terapias que buscan reducir los síntomas mediante la consecución de objetivos, y podemos mencionar la terapia cognitiva-conductual y la terapia interpersonal.

¿Qué terapia psicológica es más efectiva en la depresión?

Terapia psicológica

En relación con la reducción de los síntomas depresivos la terapia cognitiva-conductual y la terapia interpersonal son dos de las que mejores resultados brindan. E incluso en depresiones leves y moderadas su efectividad es similar a la que ofrecen los tratamientos con antidepresivos.

Sin embargo, además de la reducción de los síntomas, lo cual es muy importante, también se suele considerar importante tener en cuenta otras cuestiones, como por ejemplo ayudar al paciente a comprender de dónde proviene su sufrimiento de modo que sea capaz de evitar recaídas en el futuro.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que padece depresión?

Ayudar a alguien que padece depresión

Frecuentemente cuando una persona padece una depresión no tiene la energía ni la voluntad para buscar ayuda profesional. Incluso puede no ser consciente de la gravedad del problema o atribuirlo a otros factores. Por ello la mejor manera de ayudarle es fomentando que pida consejo profesional y comience un tratamiento o una terapia contra la depresión.

Hablar con la persona y mencionarle tu preocupación por su salud, así como ofrecerle todo tu apoyo para buscar ayuda y acompañarlo en el proceso, es lo mejor que puedes hacer. Evitando siempre criticarlo o juzgarlo por cómo se siente.

 

IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre tu salud consulta con tu médico o psicólogo de confianza. Esta información es solo educativa, no reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Black Dog Institute. (16 de marzo de 2020). Treatments for depression. Recuperado de: https://www.blackdoginstitute.org.au/resources-support/depression/treatment/
  • HelpGuide. (16 de agosto de 2021). Depression Treatment. Recuperado de: https://www.helpguide.org/articles/depression/depression-treatment.htm (). Recuperado de:
  • Mayo Clinic. (23 de febrero de 2018). Depression (major depressive disorder). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013
  • Mayo Clinic. (10 de abril de 2021). Treatment-resistant depression. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/treatment-resistant-depression/art-20044324
  • NIH. (18 de junio de 2020). Depression: How effective are antidepressants? Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK361016/ (). Recuperado de:
  • NHS. (15 de febrero de 2021). Treatment – Clinical depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/clinical-depression/treatment/
  • WebMD. (14 de abril de 2020). Depression Medications (Antidepressants). Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/guide/depression-medications-antidepressants

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!