Seleccionar página

Psicoterapia para la depresión [Conoce todo aquí]

Psicoterapia para la depresión

Existen dos formas principales de tratamientos para la depresión: terapia psicológica (psicoterapia) y medicación antidepresiva. Generalmente, la psicoterapia para la depresión es la primera forma de tratamiento que se suele recomendar.

En ella el paciente sostiene conversaciones con el psicólogo o psiquiatra, y mediante estas interacciones el terapeuta identifica aquellos problemas o factores que pueden ser la causa o motivo del estado depresivo.

A veces estos factores se combinan con la herencia genética o desequilibrios hormonales o químicos lo que desencadena la depresión.

Las terapias breves que se realizan a corto plazo normalmente resultan muy eficaces. Comúnmente, estas “pláticas” se combinan con “tareas o actividades” para que el paciente realice en casa (entre sesión y sesión).

La psicoterapia para la depresión debe ser impartida por profesionales capacitados en terapia psicológica, que pueden ser psicólogos o psiquiatras, como los Psicólogos Valencia que cuentan con una amplia experiencia y formación al respecto.

En este artículo veremos a detalle qué es la psicoterapia, los tipos que existen, cuándo es recomendable, cómo puede ayudarte, así como algunos consejos para que tengas más probabilidades de éxito si comienzas una terapia psicológica para la depresión.

¿Qué es la terapia psicológica o psicoterapia?

Qué es la terapia psicológica o psicoterapia

La psicoterapia es una excelente opción de tratamiento para la depresión, ya sea que se imparta sola o combinada con medicación antidepresiva. Esto último va a depender de la gravedad del caso y de lo que el terapeuta considere más apropiado.

Generalmente, cuando hay depresiones que son leves o moderadas el paciente puede optar por terapia psicológica para la depresión, un tratamiento farmacológico o bien una combinación de ambas.

No obstante, cuando el caso es grave la medicación antidepresiva suele ser la primera opción, aunque igualmente es muy recomendable combinarla con psicoterapia para la depresión.

La gravedad del caso debe ser evaluado por un profesional apto. Siendo en los casos graves donde los beneficios de una combinación de los dos tipos de tratamientos suelen verse más caramente. Mientras que en un caso leve normalmente solo puede ser necesario realizar psicoterapia.

Llevar adelante un tratamiento psicoterapéutico implica un esfuerzo de tiempo y dinero por parte del paciente. Pero realmente los resultados pueden ser muy buenos y merecer mucho la pena, en relación con la mejoría en la calidad de vida del paciente.

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia para la depresión?

Cómo puede ayudar la psicoterapia para la depresión

La psicoterapia para la depresión puede ser de gran ayuda en los siguientes aspectos:

  • Para que el paciente logre identificar y comprender cuáles son los comportamientos, ideas, emociones y/o acontecimientos que están favoreciendo y contribuyendo al estado depresivo.
  • Comprenda e identifique qué aspectos de estos comportamientos, ideas, emociones y/o acontecimientos se pueden resolver y mejorar y cómo.
  • Aumente su capacidad para autopercibirse y autoconocerse a sí mismo.
  • Mejore no solo el bienestar emocional y físico, sino que también mejore sus interrelaciones personales (con su entorno, amigos y familia).
  • Aumente su capacidad para “permitirse” tener sentimientos y emociones positivas.
  • Disminuya las emociones negativas (como la ira, la ansiedad, la irritabilidad, la tristeza, etc.)
  • Pueda tener un pensamiento más flexible y positivo.
  • Mejore su autoestima y la capacidad de resolución de problemas, aumentando la resiliencia.
  • Pueda superar obstáculos y miedos, promoviendo un afrontamiento positivo.
  • Y, en general, mejore notablemente su calidad de vida.

Tipos de terapias psicológicas para la depresión

Tipos de terapias psicológicas para la depresión

Existen muchos tipos y orientaciones psicológicas distintas que son efectivas para tratar la depresión, como por ejemplo la Psicoterapia Cognitiva, la Psicoterapia Interpersonal, la Psicoterapia Conductual y la Psicoterapia Psicodinámica Breve, entre muchas otras.

Después de hablar con el paciente, será el terapeuta quien decidirá qué método es más apropiado y que conviene utilizar en función de los factores subyacentes que contribuyan a la depresión.

Cabe destacar que, como mencionamos antes, cuando hay cuadros depresivos severos, generalmente se suele requerir el uso de medicamentos. Y en algunos casos, en condiciones especiales, se indica Terapia Electroconvulsiva (TEC), especialmente cuando la medicación no surte efecto.

A grandes rasgos, la psicoterapia para la depresión, puede ser dividida en, por un lado, aquellas que están orientadas hacia el proceso terapéutico y, por otro lado, aquellas orientadas hacia la obtención de resultados.

En el primer grupo se pueden incluir las terapias dinámicas como el psicoanálisis o las técnicas psicodinámicas, que hacen foco en el crecimiento personal, la mejora de la autoestima y el autoconocimiento.

 

Por otro lado, las terapias más orientadas a la obtención de resultados hacen foco en la disminución de los síntomas, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal.

Terapia Cognitiva

Esta terapia tiene como fundamento que la depresión es producto de una alteración o distorsión en la forma o manera de pensar (distorsiones cognitivas), lo cual tiene un efecto en cómo la persona siente y se comporta.

El rol del terapeuta es el de ayudar a la persona a que pueda identificar y analizar estas distorsiones cognitivas, de modo tal que sea capaz de tomar decisiones que le ayuden a buscar soluciones a sus problemas y de esta manera consiga sentirse mejor.

Juntos, paciente y terapeuta, examinan y analizan los pensamientos automáticos con el fin de lograr diferenciar entre aquellos pensamientos “realistas” y los “distorsionados”.

Terapia Conductual

La terapia conductual le brinda al paciente un mayor control sobre aquellas conductas no deseadas. Lo ayuda a organizar su tiempo y planear actividades que que disfrute.

Generalmente, se recomienda para pacientes que se comportan de manera que provocan y perpetuán la depresión.

Ayuda a la persona también a que logre ser más asertiva y sociable, utilizando el juego de rol y exponiéndolo a situaciones sociales que normalmente trata de evitar.

El paciente aprende a resolver situaciones complicadas utilizando habitualmente una Exposición Controlada Real o Imaginaria (Desensibilización Sistemática).

Esta terapia se basa en los principios del condicionamiento clásico de Ivan Pavlov y el condicionamiento operante desarrollado por Skinner.

Terapia Cognitivo-Conductual

Se fundamenta y centra en la relación que hay entre pensamiento, conducta y emoción. Postula que la manera en que entendemos el mundo -y con ello interpretamos lo que nos sucede- define y determina las emociones que tendremos y sus consecuentes conductas.

Algunas de las técnicas que utiliza la terapia cognitivo-conductual son la reestructuración cognitiva, las estrategias de afrontamiento, las técnicas de exposición con prevención de respuesta, el entrenamiento en relajación, las técnicas de resolución de problemas, entre otras.

Su objetivo es modificar los esquemas disfuncionales y aquellos pensamientos que se generan de forma automática a partir de estos esquemas disfuncionales.

Terapia Dialéctica Conductual

Este tipo de terapia es útil para ayudar al paciente a generar estrategias de aceptación y promover la capacidad de resolución de problemas.

Se usa cuando hay pensamientos suicidas crónicos o comportamientos de autolesión, que suelen acompañar muchas veces a los trastornos depresivos que son resistentes al tratamiento.

Psicoterapia Psicodinámica Breve

La psicoterapia psicoanalítica busca elaborar estrategias que permitan y favorezcan el afloramiento del yo intrapsíquico, el cual se halla oculto en el inconsciente del individuo, y, se presume, es el origen del estado depresivo.

Se fundamenta en la idea de que un individuo está deprimido como consecuencia de conflictos no resueltos, por lo general inconscientes, a menudo procedentes de la infancia.

Las técnicas de psicoterapia psicodinámica breve tienen como objetivo lograr profundizar en estos conflictos para solucionarlos en la esfera consciente, haciendo uso de un número de sesiones limitado. Comprendiendo y enfrentando mejor esos sentimientos al hablar de sus experiencias.

Psicoterapia Interpersonal

La psicoterapia interpersonal hace foco en las interacciones y los comportamientos que el individuo suele tener con sus amigos y su familia.

Parte de la concepción de que el trastorno depresivo está generado por diversas causas, pero que se da en un contexto interpersonal, de manera tal que el individuo debe lograr comprender ese contexto para poder recuperarse y evitar así recaídas.

El objetivo primordial de la psicoterapia interpersonal es conseguir que el paciente mejore sus habilidades de comunicación y aumente su autoestima en un periodo de tiempo corto.

Esta terapia generalmente dura de tres a cuatro meses y da buenos resultados para la depresión por el duelo (duelo complicado), conflictos de relación con un ser querido (disputa de rol), bloqueo para adaptarse a un cambio vital (transición de rol) o aislamiento social (déficit interpersonal).

Lectura recomendada: “Afronta tu depresión con psicoterapia interpersonal” de Juan García y Pepa Palazón.

¿Cuánto dura una psicoterapia para la depresión?

Cuánto dura una terapia para la depresión

Normalmente, la psicoterapia para la depresión puede tener una duración de seis a doce meses. Y se suele impartir de manear semanal. Sin embargo, cada caso es diferente por lo cual es muy difícil predecir de antemano cuál puede ser la duración total de un tratamiento.

Esto lo deberá decidir el terapeuta junto con el paciente, acordando no solo los tiempos, sino también la dirección en la que debe ir la terapia, así como los objetivos que se persiguen.

Cabe destacar que cuando el paciente ya ha padecido episodios depresivos o tiene otros problemas adicionales -como por ejemplo adicciones- es muy probable que la duración del tratamiento sea más prolongada hasta que se puedan conseguir los objetivos planteados.

¿Cómo pueden darse las terapias psicológicas? (Formatos)

Cómo pueden darse las terapias psicológicas

Las terapias para la depresión pueden darse en una variedad de formatos, incluyendo:

  • Individual: esta terapia implica solo el paciente y el terapeuta. Si bien permite que el paciente tenga toda la atención del terapeuta, es limitada porque no permite observar al paciente dentro de sus relaciones sociales.
  • Grupo: dos o más personas participan en la terapia -generalmente de tres a quince pacientes- conjuntamente. Los individuos comparten sus experiencias y logran ver que otras personas piensan y/o experimentan lo mismo.
  • Civil/Pareja: este tipo de psicoterapia para la depresión intenta ayudar a las parejas a comprender cuál es el motivo por el que su ser querido tiene depresión y cómo se le puede ayudar.
  • Familia: esta terapia es útil para que los miembros de la familia comprendan lo que el paciente está pasando, cómo se puede hacer frente a la situación y qué pueden hacer para ayudar. Es útil cuando es necesario trabajar sobre la dinámica del grupo familiar.

7 tips o consejos que deberías tener en cuenta al realizar psicoterapia para la depresión

4 tips o consejos a tener en cuenta

Algunos tips a tener en cuenta:

  • La terapia funciona mejor cuando se asiste a todas las citas pactadas.
  • La efectividad del tratamiento depende de su participación activa; requiere por parte del paciente esfuerzo, tiempo y regularidad.
  • Al comenzar el tratamiento establece algunas metas con tu terapeuta.
  • Si no te gusta el enfoque de la terapia o si piensas que no te está ayudando, habla con tu terapeuta y busca una segunda opinión. Pero intenta no interrumpir el tratamiento abruptamente.
  • El terapeuta te pedirá que organices y controles tus hábitos de sueño.
  • También es recomendable que realices ejercicio de manera regular.
  • Deberás dejar de consumir alcohol y/u otras sustancias (en el caso de que lo hagas).

Unas palabras finales: Psicoterapia para la depresión

Unas palabras finales

Como pudiste ver la psicoterapia para la depresión ha demostrado ser eficaz y existen diversas opciones a tu disposición. Elegir una u otra dependerá de la gravedad el caso y del análisis que lleve a cabo el profesional con relación a tu caso en particular.

La depresión es un trastorno grave que debe ser atendido y tratado, ya que de no ser así con el tiempo tiende a empeorar y resulta cada vez más difícil su resolución. Llevando en algunos casos un grave deterioro de la calidad de vida del paciente e incluso a ideaciones suicidas.

 

IMPORTANTE: Por favor no asumas que esta información es un reemplazo del diagnóstico, consejo y/o tratamiento médico profesional. Ante cualquier duda que tengas con respecto a tu salud SIEMPRE consulta con un médico de confianza. Esta información es meramente educativa.

 

Fuentes consultadas:

  • ADAA. (octubre de 2020). Treatment & Management. Recuperado de: https://adaa.org/understanding-anxiety/depression/treatment-management
  • American Psychological Association. (2010). Depression: How Psychotherapy and Other Treatments Can Help People Recover. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/depression/recover
  • Cleveland Clinic. (2 de febrero de 2018). Psychotherapy for Depression. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/9300–psychotherapy-for-depression
  • NIH. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression#pub1
  • NHS UK. (15 de febrero de 2021). Treatment – Clinical depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/clinical-depression/treatment/
  • University Minnesota. (2020). What Types of Psychotherapy Are Helpful for Anxiety and Depression? Recuperado de: https://www.takingcharge.csh.umn.edu/what-types-psychotherapy-are-helpful-anxiety-and-depression
  • Very Well Mind. (7 de diciembre de 2020). 6 Types of Psychotherapy for Depression. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/types-of-psychotherapy-for-depression-1067407
  • WebMD. (21 de octubre de 2019). Psychotherapy for Depression. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/guide/treatment-resistant-depression-psychotherapy

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!