Psicología y Depresión: ¿Cómo puede la psicología ayudarte? 😀

Psicologia y depresión - Cómo puede la psicología ayudarte

¿Te sientes deprimido o deprimida? ¿Quieres saber cómo sobrellevar y superar una depresión? ¿No sabes si la psicología puede ayudarte? ¿No tienes claro cuál es la diferencia entre depresión y tristeza o melancolía?

En este artículo te resolvemos todas estas dudas. Acompáñanos…

¿Cómo se diferencia la depresión de una tristeza o dolor ocasional?

Cómo se diferencia la depresión de una tristeza o dolor ocasional

Todas las personas nos podemos sentir tristes o abatidos ante hechos significativos que puedan causarnos dolor, preocupación o estrés.

No tiene nada de malo sentirse mal cuando se ha perdido a un ser querido, se padece una enfermedad grave, se ha roto una relación de pareja, se ha perdido un empleo o cuando se está viviendo una situación económica difícil.

El dolor o la tristeza ante estas situaciones son una respuesta natural. No obstante, cuando estos sentimientos no disminuyen con el paso del tiempo e incluso se agravan durante dos semanas o más, y a la vez perjudican o interfieren con nuestras actividades cotidianas, podemos estar ante un episodio depresivo que debe ser atendido y tratado por profesionales.

En esta situación podemos sentirnos indefensos y desesperanzados e incluso llegar a tener pensamientos de muerte o suicidio, y el deseo de aislarnos y dejar de lado las actividades cotidianas. Y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos nos sentimos culpables por estar así.

¿Cuál es la causa la depresión?

Cuál es la causa la depresión

Existen diferentes y variadas causantes de una depresión. Se pueden mencionar cambios en la química cerebral y orgánica que interfieren en el estado de ánimo, desregulándolo, y en los procesos de pensamientos, como así también puede haber factores biológicos que contribuyan a este estado depresivo.

Asimismo, las enfermedades crónicas como el cáncer, pueden estar acompañadas por síntomas de depresión.

Y como dijimos antes, ciertas situaciones traumáticas o estresantes también pueden desencadenar una depresión.

Finalmente, otros factores como una pérdida de la identidad o una autoestima dañada también pueden contribuir.

De modo que las causas de la depresión no son siempre evidentes a simple vista, por lo cual es importante ante esta situación visitar y consultar a un profesional, psicólogo o psiquiatra para que nos ayude a conocer qué nos está pasando.

Psicología y depresión: ¿Es posible tratar la depresión?

Psicología y depresión - Es posible tratar la depresión

Sí, es posible tratar la depresión… En este sentido depresión y psicología van de la mano. Aunque también pueden hacer falta en algunos casos tratamientos farmacológicos.

Si se acude a un psicólogo competente generalmente los resultados son muy buenos. En los casos de no contar con mucho dinero puedes buscar un profesional que esté realizando un contrato en prácticas, que te será probablemente menos costoso, pero ten en cuenta que es diferente a un contrato de formación (donde la persona no tiene una preparación profesional).

En el caso de un profesional de la psicología tendrá autorización y la capacitación necesaria para ejercer y practicar apoyo terapéutico para ayudarte a superar la depresión.

Y si bien muchas personas son renuentes a consultar con estos profesionales, debes saber que la psicología y depresión se llevan de maravilla y que en la mayoría de los casos los tratamientos son muy efectivos.

Por otro lado, no buscar ayuda psicología solo agravará la situación, que podrá llevar en algunos casos a situaciones muy peligrosas.

Psicología y depresión: ¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?

Psicología y depresión - Cómo puede ayudar la psicoterapia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. se estima que en este país cada año hay alrededor de 19 millones de personas que padecen depresión.

Sin embargo, muchos ni siquiera son conscientes de que padecen esta condición y creen solo estar confundidos o tristes. En este marco psicología y depresión deben ir de la mano, y si tenemos dudas sobre nuestro estado de salud mental debemos consultar de inmediato con un profesional.

En muchos casos la psicoterapia es una de las opciones más efectivas para tratar la depresión y superarla.

Dentro de este tipo de terapéutica se hallan diferentes enfoques específicos como la terapia cognitiva-conductual, la psicodinámica, la terapia interpersonal y otras clases de terapias conversacionales, que en la mayoría de los casos ayudan con éxito a recuperarse de una depresión.

El fundamento es que en una primera instancia se puede identificar cuáles son las causas o los factores que contribuyen a la depresión en la persona y luego se desarrollen estrategias para afrontar con eficacia dichas causas tanto las comportamentales y conductuales como las psicológicas y situacionales.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando te ha ocurrido un episodio depresivo, las probabilidades de que ocurran otros episodios similares es mayor.

Psicología y depresión: El papel de los familiares y amigos

Psicología y depresión - El papel de los familiares y amigos

El apoyo y la participación de los seres queridos -las personas del entorno familiar y de los amigos- es muy importante cuando una persona desea superar una depresión. De hecho, pueden desempeñar un papel fundamental en la recuperación.

Informarse al respecto y alentar al ser querido a continuar con un tratamiento y realizar las técnicas de afrontamiento recomendadas por el terapeuta es muy importante.

Asimismo, convivir con una persona deprimida puede resultar muy difícil, tanto por el dolor de ver a un ser querido pasando un mal momento, como por los comportamientos que puede tener quien padece la depresión que en muchas ocasiones no son del todo agradables o recomendables.

Por ello frecuentemente el terapeuta pedirá a la familia y personas de su entorno acudir a consulta para orientarlos sobre cómo manejar la situación.

Unas palabras finales…

Unas palabras finales…

Te podemos garantizar que un terapeuta capacitado te ayudará a sobrellevar de la mejor manera una depresión. No dejes de acudir a un psicólogo -o un médico psiquiatra en su defecto- para que te apoyen y te guíen a fin de conseguir una mejor calidad de vida.

Y si eres familiar o amigo de una persona que está atravesando una depresión, apóyala y edúcate al respecto para poder ayudarle a salir de esta situación.

Para finalizar solo resta decir una vez más que psicología y depresión son compatibles y si estás padeciendo esta enfermedad no deberías dudar ni un segundo en buscar apoyo profesional para poder mejorar en la mayor medida posible tu calidad de vida.

 

IMPORTANTE: Si presentas síntomas depresivos por favor consulta con un profesional de la salud. Este artículo es meramente informativo y no sustituye el consejo ni tratamiento médico profesional.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
0Shares

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!