Seleccionar página

¿Qué es la Depresión?: 7 Ideas Prácticas Que Te Ayudarán A Combatirla ™ 【Actualizado 2019】

¿Qué es la Depresión?: 7 Ideas Prácticas Que Te Ayudarán A Combatirla ™ 【Actualizado 2019】

Todas las personas tienen sentimientos de melancolía y de tristeza en algún momento de sus vidas, del mismo modo que se tienen sentimientos de placer y alegría.

Sin embargo, cuando estos sentimientos de tristeza y melancolía se vuelven severos y prolongados, y afectan la capacidad para relacionarse con otras personas, o bien perjudican el rendimiento en el trabajo y en general en el día a día, ésta tristeza o melancolía puede volverse una depresión.

Causas de la depresión

sintomas de depresión

No existe una única causa de la depresión, sino que generalmente las causas son variadas.

En algunas ocasiones las depresiones pueden deberse a motivos hereditarios, pérdidas importantes y profundas que causan cambios bioquímicos, falta de capacidad para adaptarse a determinados cambios, problemas hormonales o psicosociales, abuso de sustancias, entre otros factores.

¿Cómo obtener ayuda para combatir la depresión?

obtener ayuda depresion

El primer paso para recibir ayuda es que el paciente asuma que necesita dicha ayuda y la solicite.

Existen centros especializados donde la persona puede encontrar equipos de profesionales que le ayudarán a superar este problema.

Si te encuentras en Málaga, y estás sufriendo depresión, puedes buscar ayuda en el Gabinete Más Vida Psicólogos Benalmádena

Ellos se especializan en psicología infantil y para adolescentes, psicología para adultos y terapias de pareja.

Puede ser que te sientas cansado y no tengas ganas de buscar ayuda, pero no debes darte por vencido.

Tan sólo debes hacer tu primer consulta, donde explicarás al profesional lo que te está sucediendo y se te realizará un examen físico para cerciorarse de que no haya problemas físicos causantes de los síntomas.

El segundo paso a seguir, es mantener una constancia en las citas con el o los profesionales que te están ayudando.

Muchas veces puede suceder que no se tengan ganas de asistir a la consulta, sin embargo es imprescindible mantener constancia en este aspecto.

Si el paciente no tiene ganas de ir a su cita, puede pedirle a un amigo o familiar que lo acompañe.

El tercer paso es, que en el caso de que se le haya recetado algún medicamento, lo tome tal cual se le ha indicado.

En este aspecto es muy importante seguir las indicaciones al pie de la letra.

Hay que tener en cuenta que los resultados no siempre son inmediatos, de hecho algunos antidepresivos pueden tomar hasta 8 semanas antes de que se sienta una mejoría.

7 Ideas prácticas que te ayudarán a combatir la depresión

superar la depresión

La depresión es una enfermedad silenciosa y puede empezar de forma leve hasta que luego empieza a adueñarse de tu vida.

Las personas que la padecen van observando cómo va desmejorando su calidad de vida, convirtiéndolas en personas atrapadas por una tristeza muy profunda, con pensamientos negativos hacia la vida y hacia ellas mismas, todo esto hace que la persona no pueda ser feliz y que incluso llegue a tener pensamientos suicidas.

Diagnosticar a tiempo la depresión le dará la oportunidad a la persona de saber cómo puede superar este trance, evitando un problema mayor como lo es la drogadicción, el alcoholismo y el suicidio.

Para tratar este trastorno existen tratamientos como la terapia cognitiva conductual y la medicación, pero también se pueden explorar otras clases de alternativas, que pueden servir para cuando la enfermedad esté en la etapa inicial, sin embargo, siempre se debe consultar un profesional (psicólogo o médico psiquiatra).

Dedica un tiempo a la meditación

Hay estudios que demuestran que la meditación es tan poderosa como los medicamentos que se recetan para la depresión, sin embargo no debes dejar de tomar la medicación que te haya recetado tu médico. Pero añadir la meditación a tu rutina puede ser una buena opción.

Elige un sitio tranquilo y donde  nadie te moleste. Puedes colocar música y sentarte durante 15 o 20 minutos, centrándote sólo en tu respiración.

En Internet hay gran cantidad de información sobre las diferentes técnicas de meditación que tienes a tu disposición.

Evita hablar todo el tiempo de cosas deprimentes

Cuando estás tratando de alejar de tu vida un sentimiento negativo, no es recomendable que los temas de conversación que tratas a diario giren en torno a estas emociones.

Es bueno que expreses cómo te sientes pero no puede ser tu único tema de conversación, prueba hablar de cosas agradables que sean capaces de sacarte una sonrisa.

Deshazte de las personas toxicas que sólo te critican y te hacen sentir peor, y busca acercarte a personas que tengan intereses en común contigo.

Puedes acudir a un club o a algún taller donde puedes trabajar algún hobby o pasión. Este te será de gran ayuda para dejar de lado tus pensamientos negativos.

Toma un poco de sol

El sol que se toma en las horas adecuadas aporta muchos beneficios para la salud, la razón principal tiene que ver con el neurotransmisor llamado serotonina.

El sol aumenta la producción de este neurotransmisor encargado de aportar la sensación de bienestar.

Busca algún lugar tranquilo, como por ejemplo un parque o una plaza, de manera ideal que tenga vegetación como arboles y césped, donde puedas sentarte y relajarte durante unos 20 o 30 minutos.

Mantente activo y haz ejercicio

El ejercicio físico funciona como una píldora mágica para el cuerpo, gracias a él, nuestro cuerpo libera endorfinas, las cuales son las moléculas de la felicidad, ayudando a que las personas superen más fácilmente una crisis.

Los nervios de la piel también son capaces de liberarlas, de ahí la importancia del contacto físico, como las caricias, los masajes o ducha de agua caliente, todo esto te ayudará a combatir la depresión.

No pierdas el contacto social

La depresión te puede llevar al aislamiento social, para evitar que la soledad sea tu mejor amiga, es bueno que de vez en cuando tengas citas con tus amigos para tratar temas agradables.

Busca compañía en tu familia y tus seres queridos.

Puede ser una buena idea unirte a algún grupo que comparta tus mismos intereses.

La depresión normalmente te llevará a aislarte, y tú debes evitarlo siempre que te sea posible, pide ayuda y apóyate en tus amigos, familiares y profesionales.

Adopta un pasatiempo

Analiza cuáles son las actividades que más disfrutas hacer y haz de ellas tu pasatiempo favorito, cuando empiezas a hacer las cosas que realmente disfrutas te conviertes en una persona más feliz.

Una buena idea puede ser buscar a alguien que comparta ese mismo hobby o pasatiempo, y te juntes con él o ella para realizarlo.

Prueba la musicoterapia

La ciencia ha estudiado los efectos positivos de la música sobre el cuerpo, por ello la musicoterapia puede ser una buena idea para ayudarte a relajarte y dejar tu mente en blanco.

Para el caso de la depresión existen melodías que traen a la mente sentimientos de felicidad.

Una buena opción es escuchar música mientras practicas alguna técnica de relajación o meditación.

Allí tienes 7 ideas que puedes aplicar si te estás sintiendo mal o depresivo.

 

Puede que te parezca que estos consejos e ideas no son tan importantes, sin embargo si pones en práctica varios al mismo tiempo notarás muy buenos resultados.

No obstante, debes consultar a un especialista si crees que estás sufriendo una depresión.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!