¿Qué es la Terapia Online y cómo puede ayudarte? [Actualizado 2021]

¿Qué es la Terapia Online y cómo puede ayudarte?

Si te estás planteando la posibilidad de acceder a una terapia psicológica a distancia y quieres saber qué es la terapia online y cómo puede ayudarte, has llegado al lugar indicado…

Como verás en este artículo la terapia en línea u online es una opción muy efectiva y segura de acceder a terapia psicológica cuando por diversos motivos no puedes o no quieres realizar terapia presencial.

En este post te contaremos qué es la terapia online, cuáles son sus ventajas y desventajas y en qué casos te puede ayudar.

Acompáñanos y entérate de todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión 🙂

¿Qué es la terapia psicológica online?

¿Qué es la terapia psicológica en línea u online?

La terapia online (o terapia en línea o por internet) es una modalidad de tratamiento a distancia, vía canales digitales, que resulta cada vez más común y frecuente.

Normalmente el canal más utilizado es la videoconferencia, mediante el cual un paciente o usuario y un profesional, se conectan, por medio de un dispositivo electrónico, utilizando internet, en tiempo real.

El proceder en este tipo de terapias psicológicas es muy similar el de las terapias presenciales, solo que el profesional realiza algunos ajustes y variaciones para adaptar el canal de comunicación y que resulte efectivo y seguro para ambos.

¿Puede la terapia online ayudarte con tu problema?

Para poder responder a esta pregunta debería, en primer lugar, realizarse una evaluación. Sin embargo, en la mayoría de los casos –como depresiones, trastornos de ansiedad, terapias de pareja o psicoeducación a los padres– este tipo de terapia suele conseguir muy buenos resultados, en general tan efectivos como la terapia presencial.

No obstante, repetimos: cada caso debe ser evaluado de manera particular. En este sentido consultar con un psicólogo online, y hablar con él sobre tu caso, sería el primer paso a seguir.

¿Son eficaces las terapias online? ¿Qué dice la investigación al respecto?

A pesar de que la terapia psicológica online es un campo terapéutico relativamente nuevo, existen muchos estudios e investigaciones que demuestran que para ciertos casos, como depresiones o trastornos de ansiedad, es tan efectiva como la terapia presencial.

Aunque cabe mencionar que si bien los resultados hasta hoy en día son alentadores sobre la eficacia de este tipo de terapias, existen casos como los casos severos o de alto riesgo –depresiones graves, riesgo de suicidio, violencia de género, consumo elevado de sustancias o trastornos graves de alimentación– donde no es tan recomendable o aconsejable.

En pocas palabras podemos decir que la investigación científica da evidencia de que la incorporación de internet, y en general de los medios y recursos tecnológicos, como herramientas clínicas, es favorable y recomendable. Y se espera que cada vez se difundan y utilicen más.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la terapia online?

Principales ventajas y desventajas de la terapia por internet

Como en todo en la vida, la terapia por internet o terapia en línea, tiene ventajas y también desventajas, veamos algunas de ellas en los dos casos.

Ventajas de la terapia online

Entre las principales ventajas de esta modalidad de terapia psicológica podemos enumerar:

  • Evita desplazamiento, disminuyendo el tiempo requerido: Esto es especialmente importante cuando el paciente tiene rutinas u horarios pocos flexibles o muy acotados.
  • Posibilita la terapia cuando el paciente no puede abandonar su hogar: En muchos casos el paciente no puede desplazarse o ausentarse de su hogar, ya sea por motivos físicos que se lo impidan o bien por tener personas a cargo. En estos casos esta opción terapéutica puede ser muy apropiada.
  • Mayor accesibilidad: Similar al punto anterior, en el caso de personas que están enfermas o dificultadas en su movilidad, la terapia en línea puede ser una buena alternativa.
  • Mayor privacidad: Son muchas las personas que no les gusta tener que esperar en las salas de espera por motivos de privacidad. En este sentido el paciente tiene mayor control con relación al lugar y el contexto en el que realiza la terapia.
  • Comodidad: Está claro que el propio hogar es, en la mayoría de los casos, el lugar más agradable y seguro para la generalidad de las personas. En este sentido puede ser un factor que permita la adhesión al tratamiento y al mismo tiempo una comodidad y apertura con la que el paciente se sienta seguro/a al interactuar con el profesional.

Desventajas de la terapia en línea

Dentro de las desventajas de la terapia online podemos mencionar:

  • No todas las personas tienen disponibilidad de internet: Si bien cada vez más personas pueden acceder a internet, en algunos casos esto no es posible, lo cual claramente imposibilita el uso de este tipo de terapia.
  • Existen casos en los cuales no siempre es lo más recomendable: Como dijimos antes, es importante mencionar una vez más, que en algunos casos graves -como por ejemplo cuando la integridad de la persona o de terceros está en peligro- no se recomienda este tipo de terapia. Esto es algo que se debe conversar con el profesional.
  • Puede existir una carencia en la capacitación del profesional: Esto no solo aplica en lo referente a la terapia online, sino también a la terapia presencial. En líneas generales es importante asegurarse de que el profesional sea cualificado, y además en este caso, de la opción online, tenga los recursos y el conocimiento técnico que le permita llevar a cabo la terapia con eficacia.
  • Aspectos legales: Esto podría darse cuando el paciente y el terapeuta no vivan el mismo país y puedan estar sujetos a leyes y normas diferentes.

Requisitos que garantizan una terapia en línea segura y eficaz

Requisitos para una terapia en línea segura y eficaz

Podríamos mencionar varios requisitos o condiciones que garantizarían una terapia online efectiva y segura, pero existen dos principales que te contamos a continuación:

  • Requisito #1: Disponer de un dispositivo electrónico y de una buena conexión a internet, además de un software seguro que pueda facilitar la comunicación y garantizar la confidencialidad.
  • Requisito #2: Disponer de un lugar o espacio físico con intimidad donde se pueda comunicar el terapista con el paciente de manera privada y sin distracciones ni interrupciones.

Básicamente si se cumplen estas dos condiciones, además de contar con un profesional cualificado y del compromiso por parte del paciente, la terapia por internet o en línea tiene muchas chances de ser efectiva y segura a la vez.

Dudas más comunes sobre la efectividad de la terapia online

Dudas más comunes sobre la efectividad de la terapia en línea

Es cierto que existen muchas personas que simplemente no confían en la terapia online, y prefieren terapias presenciales.

Asimismo hay algunas dudas frecuentes que se pueden resolver, que en la mayoría de los casos son infundadas y no tienen correspondencia con la realidad, en relación con las terapias psicológicas online.

Veamos las cuatro más importantes o comunes:

  • “No me voy a sentir cómodo/a y la terapia será fría”: Como vimos antes, la realidad es distinta, ya que, si bien en un primer momento puede parecer una situación más distante, una vez el paciente se habitúa, y gracias a las tecnologías de las videoconferencias que permiten una interacción realmente muy buena, la terapia no debe porque ser distante ni fría. Es parte del trabajo del psicólogo/a ayudarte a sentirte cómodo/a y facilitar el establecimiento de una relación de confianza que irá aumentando en cada sesión o consulta.
  • “No será igual de eficaz”: Si se respetan y conservan las condiciones adecuadas, se ha demostrado, en diversos estudios, que la terapia en línea es tan eficaz como la terapia presencial.
  • “No se puede comunicar de la misma manera y/o se pierde parte de la información”: Si tenemos en cuenta que la terapia psicológica es fundamentalmente verbal, la tecnología hoy en día, permite perfectamente mantener diálogos y conversaciones de calidad entre terapeuta y paciente. Además, si bien es cierto que existe un componente no verbal en la comunicación, gracias al uso de las cámaras, el terapista y el paciente pueden ver en todo momento las expresiones faciales y los gestos del otro.
  • “No será realmente confidencial”: Es una realidad que la privacidad y la confidencialidad cuando se realiza terapia psicológica es crucial y es la clave para desarrollar confianza entre ambas partes; y en la terapia en línea esto no está exceptuado. De hecho, los profesionales toman todas las medidas adecuadas para que las sesiones sean totalmente seguras y confidenciales. Y en la actualidad esto es relativamente fácil de conseguir gracias a los avances tecnológicos. Las sesiones entre paciente y terapeuta son totalmente privadas y nadie puede tener acceso a ellas.

Conclusión: ¿Qué es la Terapia Online y cómo puede ayudarte?

Conclusión: Terapia Online

Te animamos a probar la terapia online si está dentro de tus posibilidades, y te conviene por algún motivo, como por ejemplo por impedimentos de desplazamiento o si vives en lugares alejados.

Como has visto en este artículo es realmente efectiva y no se diferencia mucho, en cuento a resultados y eficacia, de la terapia psicológica presencial.

 

Cuéntanos debajo si estás planeando realizar terapia online o incluso si ya has agendado una entrevista y llegaste a este artículo para conocer más del tema.

También puedes comentarnos tus dudas y temores al respecto. Nos encantará escuchar tu opinión y que la compartás con nuestra comunidad 🙂

 

IMPORTANTE: Por favor ten presente que esta info es solo educativa, no pretende sustituir el consejo profesional. Si tienes dudas sobre tu salud, visita a un médico de confianza.

 

 

Bibliografía:

  • González-Peña, P., Torres, R., Barrio, V. del, & Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81-91. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001
  • Botella, C., Baños, R., García-Palacios, A., Quero, S., & Guillén, V. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. 10.
  • Torre, M. de la, & Pardo, R. (2018). Guía para la intervención telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos (España).
  • Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(1). https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4082

 

Si te gustó este artículo, también puede interesarte:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!