Seleccionar página

Depresión en el Hombre

Si bien la depresión clínica es considerada una “enfermedad de mujeres”, actualmente existen 6 millones de hombres en los EEUU que sufren depresión cada año.

Esta imagen de la depresión como una condición de la mujer hace que los hombres sean reacios a reconocer que pueden estar deprimidos. Y, por lo tanto, no realizan el tratamiento adecuado.

Por esto es importante mencionar que la depresión no es un signo de debilidad personal, ya no es suficiente con que el individuo desee “mejorarse”, sin tratamiento la depresión puede durar semanas, meses e incluso años.

Según estudios las mujeres tienen dos veces más de probabilidades que los hombres de sufrir depresión. Pero aunque la prevalencia global es inferior en el sexo masculino, la tasa de suicidio consumado es tres veces más alta en estos. El 80% de los suicidios cometidos en EEUU son hombres.

A pesar de que las mujeres intentan el suicidio más que los hombres, estos últimos tienen más éxito.

Los síntomas depresivos tanto en hombres como mujeres son similares, pero los hombres tienden a expresarlos de una forma diferente. Mientras ellas son más propensas a tener sentimientos de inutilidad, tristeza y culpa, los hombres tienden a ser más agresivos, irritables y hostiles.

Una característica que se repite en los hombres que atraviesan una depresión, que impide reconocer este trastorno a tiempo para un correcto tratamiento, es que generalmente estos hablan de sus síntomas físicos pero no de aquellos relacionados con las emociones.

La depresión en los hombres puede afectar el deseo sexual y el rendimiento, y desafortunadamente algunos antidepresivos también. Pero normalmente los hombres no están dispuestos a hablar al respecto ni a aceptar estos problemas.

Síntomas de la depresión en el Hombre

Se calcula que uno de cada seis hombres sufre de depresión en su vida adulta. Sin embargo, muchos de estos hombres no tratan su depresión, lo que termina teniendo efectos negativos graves e incapacitantes. Si te has sentido triste y sin interés en las actividades normalmente placenteras durante casi todo el día y por el lapso de dos semanas y además presentas algunos o todos los síntomas que se detallan a continuación, es conveniente que visites a tu médico.

Los síntomas pueden ser:

  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Tristeza, desesperanza profunda.
  • Sentirse confundido, preocupado y ansioso.
  • Sentimientos de inutilidad y culpa.
  • Dolores de cabeza y de espalda.
  • Trastornos digestivos.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Desgano.
  • Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia).
  • Pensamientos relacionados con el suicidio y la muerte.

Importante: recuerda que la depresión generalmente responde bien a los tratamientos. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado evitarás que se agraven los síntomas.

Causas de la depresión en el Hombre

Las causas de la depresión en los hombres pueden ser varias: genéticas, hormonales y químicas.

También puede ser debido a:

  • Otras enfermedades y condiciones médicas.
  • El abuso de alcohol y drogas.
  • Problemas de pareja y/o familiares.
  • Problemas de empleo.
  • Debido a un aislamiento social.
  • Cambios drásticos y/o traumáticos –por ejemplo, separación o divorcio-.

Tratamiento de la depresión en el Hombre

Se debe tomar a la depresión como una enfermedad, no como una debilidad, que puede ser tratada con éxito. Si crees que sufres de depresión no debes sentirte avergonzado, por el contrario, tienes que buscar ayuda de inmediato.

Las opciones de tratamientos para la depresión en los hombres son variadas, desde simple ejercicio y psicoterapia para depresiones leves a una combinación de medicamentos y psicoterapia para depresiones moderadas o severas, o TEC o luminoterapia para determinados tipos de depresiones.

 

Artículos relacionados:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!