Seleccionar página

Todo Lo Que Debes Saber Acerca De La Depresión ™ 【Actualizado 2019】

Todo Lo Que Debes Saber Acerca De La Depresión ™ 【Actualizado 2019】

Esta es una afección muy común pero no por eso deja de ser grave. Puede afectar nuestro modo de vivir y sentir, cuando es muy profunda puede hacer que la persona tenga ganas de aislarse de todo, dentro de sus efectos se destaca la pérdida de sueño, apatía por las cosas que antes disfrutábamos hacer y falta de apetito.

Psicología

Una de las formas más eficaces de combatir la depresión es a través de la psicoterapia, palabra que se divide en dos partes: “psicología” y “terapia” (método de intervención social para buscar la mejora en la salud del paciente que la solicita).

La psicoterapia se trata de un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones físicas o psíquicas del malestar de la persona, busca lograr modificaciones y cambios en el comportamiento, la salud psíquica y física, la integración de identidad psicológica y el bienestar tanto de las personas como de grupos (tales como la familia o la pareja).

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de los procesos mentales, las percepciones, las sensaciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente social y físico que lo rodea.

Gabinete psicológico

Si crees que estás transitando una depresión deberías consultar con un psicólogo o psicóloga. Para ello puedes pedir ayuda a un gabinete psicológico, ya que allí encontrarás profesionales que entienden que la salud emocional es igual de importante que la salud física.

Gabinete psicológico Galicia

Si eres de España y te encuentras en Galicia y crees que estás transitando una depresión es recomendable que visites el gabinete psicológico en Galicia de Neuromotiva, donde Mar Sánchez y su equipo de psicólogos te brindarán la ayuda que necesitas.

El gabinete psicológico de Neuromotiva brinda servicios de psicología con terapias individuales a adolescentes, niños y adultos además de ofrecer terapias de pareja, de grupo y mediación familiar.

Si te encuentras en otras ciudades como Barcelona, también encontrarás el tratamiento psicológico que necesitas.

Pero seguramente tu quieres saber… ¿a qué se le llama depresión?

En primer lugar cabe aclara que la depresión va más allá de una simple angustia, abarca también sentimientos permanentes de melancolía, desesperanza, inutilidad, e incluso de suicidio.

Esto altera tu estado de ánimo y provoca que pierdas el placer por la vida, dañando la relación con las demás personas de tu entorno.

Es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, dentro de sus síntomas más comunes se destacan:

  • Estado de ánimo muy bajo o irritable.
  • Dificultad para dormir o exceso de sueño.
  • Puede verse aumentado o disminuido el apetito.
  • Baja autoestima, sentimientos de culpa y odio hacia la misma persona.
  • Fatiga, dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Pérdida del placer sexual.
  • Apatía por realizar las actividades que antes disfrutaba hacer.
  • Los movimientos del cuerpo se pueden volver muy lentos o muy rápidos.

Principales tipos de depresión

Depresión mayor: los sentimientos de tristeza y culpa interfieren con la vida diaria por periodos largos.

Depresión persistente: La depresión puede durar durante dos años.

Depresión posparto: que se da después de haber dado a luz.

Trastorno disfórico menstrual: son los síntomas que aparecen una semana antes de la menstruación y después que esta ha empezado.

Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que aparece con durante las estaciones de invierno y otoño y sus síntomas empiezan a ceder con la llegada de la primavera y el verano. Se puede decir que está ligado con la cantidad de exposición al sol.

Depresión con características psicóticas: esta se da por la falta de contacto con la realidad.

La depresión también hace parte de los  síntomas de trastorno bipolar.

Posibles causas de la depresión

Esta se puede transmitir por herencia, también influye el ambiente del hogar. En ocasiones se da como respuesta, a una experiencia estresante e infeliz por la que se haya tenido que atravesar.

Dentro de los factores que la pueden causar se encuentra, el alcoholismo, enfermedades que produzcan dolor crónico, aislamiento social y vivencias que produzcan estrés y melancolía.

Hay que prestar atención a los síntomas, si aparecen más de tres se debe acudir al psicólogo.

Tratamiento y ayuda para combatirla

Dependiendo de la severidad del problema se elige el tipo de tratamiento. Por lo general se escoge la terapia cognitiva acompañada de medicación para atacar de raíz el problema.

Hay que tener en cuenta que la medicación se debe usar sólo, si el paciente la tolera, teniendo especial cuidado en los niños y jóvenes, ya que estos medicamentos pueden hacer que la persona tenga pensamientos suicidas.

Los siguientes consejos te pueden servir de ayuda para combatir la depresión crónica:

  • Exprésale a tu familia y a tu círculo de amigos como te estás sintiendo. Si no le cuentas lo que te está pasando por la cabeza, difícilmente se darán de cuenta a tiempo.
  • Evita consumir alcohol y drogas. Esto solo ayuda a empeorar este problema.
  • Realiza caminatas en las horas de la mañana cuando empiece a salir el sol.
  • Empieza a establecer metas para tu vida.
  • Si te cuesta conciliar el sueño, empieza a probar alguna técnica de meditación y/o relajación.
  • Asiste a terapias de grupo. Te hará sentir más aliviado saber que hay otras personas con este problema y que te pueden comprender por lo que estás pasando.
  • Evita aislarte, rodéate de las personas que te aman y pídeles ayuda.
  • Recurre a un especialista para que puedas recibir la terapia cognitiva conductual.
  • Escoge alimentos que ayuden a mejorar tu estado de ánimo. Como lo son, aquellos que tienen alto contenido de vitamina C, vitamina B9, vitamina B12, aminoácidos, minerales, ácidos omega 3 y carbohidratos complejos..

A los familiares de la persona se les recomienda acompañarlo siempre que se pueda, escucharlo, hacerle sentir que no está solo, que cuenta con el apoyo de ellos para salir de ese trance en el que se encuentra.

Si la persona empieza a hablar repetidamente de suicidio será mejor remitirlo pronto con un especialista.

 

No debe tomarse la depresión a la ligera, si crees que tu o algún ser querido la está transitando, no dudes en buscar la ayuda de un profesional (psicólogo o médico psiquiatra).

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!