Síntomas de la depresión ▷ Todo lo que tienes que conocer ◁

Síntomas de la depresión

No todas las personas que atraviesan esta enfermedad experimentan los mismos síntomas de la depresión. La severidad, frecuencia y duración varía dependiendo de la persona y el tipo de depresión que la afecte. La experiencia de cada individuo es única e irrepetible.

De todos modos, existen ciertos patrones en la conducta que pueden indicar que se está ante un trastorno depresivo.

A pesar de que a menudo se califica a la depresión como “enfermedad mental”, lo cierto que normalmente se presentan en los individuos síntomas tanto físicos como mentales.

Los sentimientos y emociones negativas, que son en realidad síntomas de la depresión, empiezan a causar efectos físicos, tales como cansancio y trastornos del sueño, entre otros.

Síntomas comunes de la depresión

Síntomas comunes de la depresión

De acuerdo con el DSM-IV, un documento publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y utilizado por los profesionales de la salud mental para diagnosticar los trastornos mentales, existen un conjunto definido de síntomas que pueden ser identificados.

Según este manual la depresión se produce cuando hay al menos cinco de los siguientes síntomas al mismo tiempo (e interfieren con la vida cotidiana) durante un lapso de dos semanas o más:

  • Estado de ánimo deprimido persistente (la mayor parte del día).
  • Pérdida del interés o placer por las actividades habituales que antes disfrutaba.
  • Pérdida del apetito y del peso o comer en exceso y aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • Desgano y disminución de la energía durante la mayor parte del día.
  • Sentimientos de culpa excesiva e inutilidad.
  • Dificultad para concentrarse y/o tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio.

Otros síntomas de la depresión pueden ser:

  • Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades.
  • Evitar a los familiares y amigos.
  • Irritabilidad.
  • Llanto frecuente.
  • Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen).
  • Delirio (tener pensamientos que no se basan en la realidad).

Otros criterios a tener en cuenta

Otros criterios a tener en cuenta

Además, el DSM-IV establece otros criterios:

  • Que los síntomas no cumplan con los criterios para un episodio mixto -maníaco depresivo-.
  • Que afecten otras esferas de la vida del individuo, como el trabajo u otras actividades importantes.
  • Que no sean producto de un duelo -pérdida de un ser querido- o resultado del abuso de sustancias o de otra enfermedad.

Como ves los síntomas de la depresión son variados y es importante acudir a un profesional -psicólogo y/o psiquiatra- para que sea éste quien realice un diagnóstico apropiado y plantee un tratamiento a seguir.

Ansiedad

Ansiedad y depresión

Generalmente las personas que sufren síntomas de la depresión también padecen ansiedad.

La ansiedad puede causar síntomas físicos como:

  • Dolores corporales.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de estómago.
  • Entre otros.

Para algunos individuos estos síntomas físicos representan su mayor preocupación, ya que afectan su calidad de vida.

Cabe destacar que la ansiedad puede ser constante o ir y venir de acuerdo a ciertas situaciones. De cualquier modo lo importante es saber reconocer los síntomas de la ansiedad y la depresión y buscar ayuda.

Unas últimas palabras sobre los síntomas de la depresión…

Unas últimas palabras sobre la depresión

Los síntomas de la depresión pueden perjudicar enormemente la calidad de vida de quien la padece, pero afortunadamente pueden aliviarse y controlarse, en la mayoría de los casos, con mucha efectividad, si se comienza un tratamiento adecuado.

En algunas ocasiones el tratamiento puede consistir en terapia psicológica y/o incluir un tratamiento farmacológico adecuado (si la gravedad del cuadro lo requiere) que siempre debe ser abordado por un médico psiquiatra.

La depresión clínica puede variar en su gravedad, y en sus formas extremas puede ser potencialmente mortal (riesgo de suicidio) y requiere atención médica inmediata.

Para acceder a un tratamiento adecuado puedes optar por la terapia presencial tradicional o bien por una terapia psicológica online. Ambas pueden ser efectivas y dependerá en gran medida de tus gustos y necesidades decidir por una u otra.

 

Lo importante es que no dejes de buscar ayuda profesional si estás transitando una depresión o si conoces a alguien que la esté padeciendo.

 

Si te ha quedado alguna duda o quieres comentar algo, tienes a tu disposición los comentarios debajo… Nos encantará escuchar tu opinión y/o experiencia y que la compartas con nuestra comunidad 😀 👍

 

IMPORTANTE: Recuerda que esta información es meramente educativa y no reemplaza ni sustituye el consejo ni el tratamiento profesional especializado. Si tienes dudas sobre tu salud, por favor pide ayuda profesional.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!