Existe una serie de síntomas del trastorno bipolar que ayudan a detectarlo, aunque la mayoría de las ocasiones se trata de solo conjeturas.
El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más complicadas en ser detectada, y suele pasar bastante tiempo hasta que son diagnosticadas correctamente.
En otras ocasiones pasa que se sospecha que un familiar o que uno mismo está padeciendo bipolaridad, pero no se entiende lo que le sucede y como hacérselo entender a los demás.
Señales que una persona puede ser bipolar
Como dijimos, el trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor que van desde subidas extremas (manía) a bajadas profundas (depresión).
Si te preocupa que uno de tus seres queridos pueda ser bipolar, aquí tienes algunos signos reveladores a los que debes prestar atención.
Muy buen ánimo
El trastorno bipolar se caracteriza por episodios de depresión y manía, de abajo a arriba. Durante una fase maníaca, hay pacientes pueden pasar por un quiebre total de la realidad.
Mira también:Tratamiento de la depresión mayor y del trastorno bipolar [Actualizado 2024]Aun así, la hipomanía, como síntoma de la enfermedad, es un estado de hiperactividad en el que una persona se siente exuberante, aunque no ha perdido su contacto con la realidad.
Inhabilidad para completar tareas
Una casa llena de proyectos a medio camino es una característica del trastorno bipolar. Aunque, las personas que sufren este trastorno y suelen aprovechar su energía cuando entran en una fase de hipomanía, pueden ser muy productivos.
Depresión
Una persona que está en un estado depresivo bipolar suele verse como alguien con depresión normal. Ellos tienen los mismos conflictos de energía, sueño, apetito y atención, que aquellos con depresión regular.
Verborrea
Muchas personas son habladoras por naturaleza, todos conocemos a una de estas personas que nunca guardan silencio. Incluso, “el habla acelerada”, es uno de los síntomas más vistos del trastorno bipolar.
Las personas bipolares en estas fases brincan de un tema a otro tema, sin que haya una conexión razonable y lógica entre ellos.
Problemas laborales
Las personas con el trastorno bipolar suelen tener líos en el puesto de trabajo porque muchos de los síntomas pueden llegar a interferir con sus capacidades.
Comportamiento errático bipolar
Cuando está en una fase maníaca, una persona con bipolaridad suele tener una autoestima bastante elevada.
Se sienten invencibles en ocasiones, y no creen que puedan llegar a cometer error alguno. Las manifestaciones más habituales de comportamiento errático se dan en el ámbito festivo y sexual.
Mira también:Depresión endógenaLos pacientes bipolares suelen gastar dinero en juergas, en salir, o tienen encuentros sexuales que en una circunstancia normal no tendría por qué suceder. La persona deja de tener en cuenta el resultado que pueden llevar a cuestas de sus actos, y toma unas decisiones que no suelen corresponder a su juicio sano, provocando la extrañeza de las personas que está en su entorno.
Patrones de sueño irregular
Las personas con esta afección suelen tener problemas de insomnio. Durante una fase depresiva, pueden dormir por mucho tiempo y sentirse agotados todo el tiempo. Durante la fase de manía, la inquietud no deja dormir, y aun siendo esto así no llegan a sentir nunca cansancio.
Uno de los factores más relevantes en el tratamiento de la bipolaridad es tratar de dormir lo mismo cada noche, cumpliendo con unos horarios preestablecidos.
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉