Seleccionar página

Disfunción eréctil y depresión: ¿Cuál es la relación entre ambas?

Disfunción eréctil y depresión

Es bastante común que disfunción eréctil y depresión se den juntas. Los estudios demuestran que los hombres con disfunción eréctil o libido baja tienen más probabilidades de sufrir depresión que los que no tienen estos problemas.

Y los hombres con depresión no tratada son más propensos a desarrollar disfunción eréctil o a padecer un caso más grave si ya la padecen.

La conexión entre disfunción eréctil y depresión se debe, al menos en parte, al estrés que provocan ambas condiciones.

La ansiedad por el rendimiento, el miedo al rechazo, la evitación de situaciones sexuales y otras preocupaciones desencadenadas por la disfunción eréctil pueden llevar a evitar el sexo por completo.

Además, el estrés del trabajo o de la vida personal puede interferir con la concentración en el desarrollo de estrategias para hacer frente a la ansiedad por el sexo.

Los expertos coinciden en que la depresión tiene un efecto negativo sobre el deseo, el rendimiento y la respuesta sexual; de hecho, algunos expertos creen que disfunción eréctil y depresión podrían ser dos caras de la misma moneda.

La buena noticia es que tanto la disfunción eréctil como la depresión son tratables. Sin embargo, en algunas veces la disfunción eréctil puede ser un signo temprano de otro problema de salud como la depresión. Por lo cual resulta tan importante consultar con profesionales de salud masculina.

Muchas personas piensan que la depresión y la disfunción eréctil son dos problemas distintos, pero es un error común.

En realidad, existe un fuerte vínculo entre estas afecciones. El motivo o razón fundamental de esta conexión es que ambas tienen causas biológicas similares.

Para entender mejor esta relación, primero tenemos que saber qué causa cada problema por separado.

En este artículo, analizaremos qué es la disfunción eréctil y qué es la depresión, cómo se relacionan y cómo se tratan por separado y conjuntamente.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Qué es la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una enfermedad común que afecta a millones de hombres. Provoca que el hombre pierda la capacidad de conseguir o mantener una erección, lo que dificulta las relaciones sexuales.

Es un problema frecuente entre los hombres que puede tener un grave impacto en su autoestima y en sus relaciones íntimas.

La disfunción eréctil no es un problema exclusivo de los hombres mayores. De hecho, es habitual que los hombres menores de 40 años experimenten algún grado de dificultad eréctil de vez en cuando.

Puede ser consecuencia del estrés, la ansiedad, el envejecimiento, enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como de factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la mala alimentación.

Es tan común que ha recibido el apodo de “la enfermedad silenciosa” porque los hombres suelen tener demasiada vergüenza para hablar de ella e ignoran el problema en lugar de enfrentarse a los hechos.

¿Qué es la depresión?

Qué es la depresión

Es un trastorno o enfermedad mental que tiene impacto en la forma de sentir, pensar y comportarse. Generando un sentimiento profundo y persistente de tristeza, así como una apatía y/o pérdida de interés por las actividades normales de la vida.

También presenta síntomas como sentimientos de culpa o baja autoestima; dormir demasiado o muy poco; cambios en el apetito; fatiga; poca concentración; y pensamientos de muerte o suicidio.

 

La depresión afecta a personas de todos los ámbitos de la vida, independientemente de la edad, el sexo o el origen étnico.

Como dijimos, la depresión se caracteriza por la sensación de tristeza, desesperanza, desánimo e impotencia durante un periodo de tiempo prolongado.

Otros síntomas son:

  • Sentirse constantemente cansado o fatigado;
  • Aumento de la irritabilidad o la ira hacia otras personas;
  • Dormir demasiado (hipersomnia) o dormir muy poco (insomnio);
  • Aumento o pérdida de peso sin intentar cambiar sus hábitos alimenticios.

Relación entre disfunción eréctil y depresión

Relación entre disfunción eréctil y depresión

Si tienes disfunción eréctil, puede preocuparte que tu pareja deje de encontrarte atractivo. Esto puede provocar sentimientos de inadecuación y depresión, desesperanza, baja autoestima e impotencia.

Si estás deprimido a causa de la disfunción eréctil, tu médico puede recetarte medicamentos o terapia para ayudarte a tratar el problema.

La relación existente entre disfunción eréctil y depresión puede ser compleja. Algunas personas con depresión pueden experimentar también disfunción eréctil.

Pero esto no significa que todas las personas con depresión tengan también disfunción eréctil, sino que es más probable que las dos afecciones existan independientemente la una de la otra en muchos casos.

Cuando se dan juntas, es probable que ambas estén causadas por problemas subyacentes en la química del cerebro y en los niveles hormonales.

Hay muchas razones por las que un hombre puede experimentar una disfunción eréctil. Entre ellas se encuentran:

  • La edad (generalmente después de los 40 años);
  • El sobrepeso o la obesidad;
  • La diabetes mellitus (provoca daños en los nervios);
  • Entre otros.

Tratamiento de la disfunción eréctil

Tratamiento

Si estás luchando contra la disfunción eréctil o tienes una pareja que la experimenta, es importante entender la relación entre ambas.

Esperamos que este artículo te proporcione una idea de cómo interactúan estos problemas y pueda ayudarte a determinar qué pasos hay que dar para solucionarlos.

En primer lugar, y lo más importante, es que, si estás experimentando alguno de estos problemas (o ambos, disfunción eréctil y depresión), te animamos a que busques ayuda profesional lo antes posible para que tu condición pueda ser diagnosticada adecuadamente y tratada con cuidado.

El tratamiento de la disfunción eréctil depende de la causa. Si tienes diabetes o una enfermedad cardiovascular, tu médico puede recomendarte un medicamento oral llamado sildenafilo (Viagra).

Si tienes una lesión de la médula espinal o una esclerosis múltiple, tu médico puede recetarte una terapia de inyecciones intracavernosas o dispositivos de vacío.

Además de estos tratamientos, los cambios en el estilo de vida y el asesoramiento pueden ayudar a mejorar la función sexual en algunos hombres con disfunción eréctil.

De modo que si sufres disfunción eréctil algunas de las opciones de tratamiento son la medicación o incluso la cirugía. Y si está relacionada con la salud mental, es posible que desees hablar con tu médico sobre los medicamentos antidepresivos o los servicios de asesoramiento.

Unas palabras finales…

Depresión y disfunción eréctil

Esperamos que al leer este artículo hayas aprendido más sobre disfunción eréctil y depresión y la relación que existe entre ambas.

Como pudiste apreciar suelen estar relacionadas y, en algunos casos, pueden ser causa la una de la otra.

Si te preocupa alguna de ellas, habla con tu médico para que te ayude a identificar el mejor tratamiento para ti, de manera que puedas iniciar el mejor camino hacia la curación de estos padecimientos.

Recuerda que, si tienes disfunción eréctil y depresión, o una de ambas, puede parecerte que no hay forma de avanzar en tu vida sexual, pero en realidad sí la hay.

Los hombres que padecen ambas afecciones suelen descubrir que el tratamiento de una de ellas puede ayudar a mejorar la otra.

Hay varios tipos de medicamentos que pueden tratar la disfunción eréctil y la depresión a la vez (y a veces incluso reducir otros síntomas como la libido baja). Las opciones son diversas, por ello debes conversarlo con un profesional cualificado para obtener su consejo y opinión.

 

IMPORTANTE: Por favor no interpretes esta información como sustituto del consejo médico. Este artículo es meramente educativo. Si tienes problemas para conseguir o mantener una erección, habla con tu médico. Él te ayudará a averiguar cuál es la causa de tu disfunción eréctil y si hay algún otro tratamiento disponible que pueda ayudar a mejorar tu situación.

 

Fuentes consultadas:

  • Everyday Health. (5 de junio de 2013). Breaking the Link Between Depression and Erectile Dysfunction. Recuperado de: https://www.everydayhealth.com/erectile-dysfunction/connection-to-depression.aspx
  • GoodRx. (27 de mayo de 2020). How Depression and Anxiety Can Lead to Erectile Dysfunction. Recuperado de: https://www.goodrx.com/conditions/erectile-dysfunction/how-depression-and-anxiety-can-lead-to-erectile-dysfunction
  • NIH. (2002). Exploring the relationship between depression and erectile dysfunction in aging men. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11964139/
  • Springer Nature Switzerland AG. (junio de 2000). The relationship between depression and erectile dysfunction. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s11920-996-0008-0
  • The Journal of Sexual Medicine. (27 de junio de 2018). Erectile Dysfunction and Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis. Recuperado de: https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095(18)31007-5/fulltext
  • Urology Medical Group. (2020). The Link Between Depression and Erectile Dysfunction. Recuperado de: https://www.urologymedicalgroup.com/blog/the-link-between-depression-and-erectile-dysfunction

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!