Seleccionar página

Importancia de la salud mental y de un buen psicólogo

Importancia de la salud mental y de un buen psicólogo

Hoy en día la mayoría de las personas, en mayor o menor medida, comprenden lo que es la psicología y cuál es el papel o función de un psicólogo en la salud mental.

Por otro lado, casi todos entendemos la importancia de la salud mental y emocional, y de que además de cuidar la salud física, debemos cuidarnos también en estos aspectos.

Sin embargo, todavía son mucha las personas que tiene prejuicios con respecto a acudir a un psicólogo o a un psiquiatra cuando hay un problema de salud mental.

De hecho, incluso muchas personas piensan que solo es cuestión de dejar que el tiempo solucione estos problemas. Lo cual es un grave error.

Cuando nos enfermamos o sufrimos una herida o una fractura acudimos a un médico, no obstante, cuando aparece una depresión o un trastorno de ansiedad, muchas personas evitan acudir a un profesional de la salud mental.

En este artículo te contaremos cuál es la importancia de la salud mental y por qué acudir a un psicólogo cuando hay un problema de este tipo es la mejor decisión que puedes tomar.

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

Por qué es importante nuestra salud mental

Una buena salud mental no solo implica no tener trastornos mentales, sino también tener un adecuado bienestar emocional, psicológico y social. Nuestra mente determina cómo razonamos y sentimos, y con ello cómo actuamos ante lo que nos sucede en el día a día.

Cualquier acción que emprendamos se debe iniciar primero en nuestra mente. Por ello, contar con una buena salud mental es crucial para que podamos tomar las mejores decisiones y accionar de la mejor manera posible, relacionándonos de forma adecuada y saludable con nuestro entorno.

Acudir a un psicólogo cuando hay un problema de salud mental es muy importante y no debe dejarse “para después”. Si tienes dudas sobre tu salud mental, busca el consejo y el apoyo de profesionales cualificados como los Psicologos Valencia.

Si te preguntabas, ¿cuál es la importancia de la salud mental? Ahora ya lo sabes… Entonces, veamos cuáles son los principales beneficios de tener una buena salud mental.

Ventajas y beneficios de tener una buena salud mental

Ventajas o beneficios de tener una buena salud mental

Entre las principales ventajas de tener una buena salud mental podemos mencionar:

Aumenta nuestra productividad

Cada día se nos exige rendir más y ser más competitivos, y esto solo es posible cuando contamos con una buena y equilibrada salud mental.

Cuando nuestra mente está relajada y libre de estrés y ansiedad, rinde mejor y con ello tomamos mejores decisiones y actuamos de acuerdo a las circunstancias. Allí radica la importancia de la salud mental que tengamos.,

Mejora nuestras relaciones sociales

Normalmente, las personas nos sentimos a gusto con otras personas que tengan comportamientos que consideremos aceptables e intentamos huir de aquellos cuyos comportamientos sean socialmente inaceptables.

En ocasiones, cuando una persona tiene un problema de salud mental, pierde los parámetros de lo que es correcto o incorrecto socialmente. Este es uno de los principales motivos por los cuales hay que darle la relevancia que tiene a la salud mental.

Además, las personas con trastornos de salud mental suelen tener dificultades para integrarse en grupos o comunidades, incluyendo el plano laboral, y terminan siendo apartados o apartándose ellos mismos.

Por el contrario, aquellas personas que tienen una buena salud mental, se logran integrar con mayor facilidad a cualquier grupo social o comunidad.

Mejora nuestra salud física

Para poder tener un cuerpo sano, también debemos ser capaces de tener una mente sana. Una mente que no se encuentra saludable puede provocar o generar problemas y/o enfermedades físicas.

Por ejemplo, la depresión puede provocar trastornos de la conducta alimentaria y ello repercutirá en nuestra salud física.

¿Por qué es importante la terapia psicológica?

Importancia de la terapia psicológica

Como vimos, cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestra salud física. Y en este sentido, los psicólogos son los profesionales que nos pueden ayudar y apoyar a recuperar nuestra salud emocional y psicológica. Por ello es relevante que entendamos la verdadera importancia de la salud mental y actuemos en consecuencia.

La terapia psicológica consiste en una serie de técnicas y procesos que se realizan entre el profesional y el paciente para poder mejorar la calidad de vida de este último.

 

El profesional buscará modificar para bien ciertas conductas, pensamientos y emociones para que el paciente sea capaz de realizar cambios positivos y con ello mejorar su salud mental.

En ocasiones, de acuerdo a cada caso particular y según cuál sea el problema o trastorno de salud mental que padezca la persona, puede ser necesario complementar el tratamiento con medicación.

Beneficios de la terapia psicológica

Beneficios de la terapia psicológica

Algunos de los beneficios de realizar terapia psicológica, ya sea presencial u online, y que son los principales motivos por el cual en este artículo hemos remarcado la importancia de la salud mental, son:

  • Te sentirás mejor: La terapia psicológica te ayudará a cambiar esas cosas de tu vida que te están causando malestar. En este tipo de terapia podrás expresar tus emociones, pensamientos y sentimientos, y trabajar sobre ellos con el terapeuta.
  • Serás capaz de manejar tus conflictos: Cualquier problema o conflicto interno que tengas tiene solución. Solo tienes que aprender a manejarlos y “arreglarlos” con la ayuda del terapeuta y con las herramientas que él te dará.
  • Podrás cambiar tus creencias limitantes: Muchas veces tenemos creencias que no son ciertas, pero que nos limitan en nuestras acciones o en nuestra vida en general. Con ayuda del profesional podrás trabajarlas y deshacerte de ellas o corregirlas para que no te impidan disfrutar de tu vida.
  • Aprenderás a vivir en armonía contigo mismo/a: La terapia psicológica hace un uso profundo de ejercicios introspectivos que te ayudarán a conocerte mejor y a superar tus problemas internos. Con ello también mejorarás tu capacidad de relacionarte con los demás de forma positiva.
  • Tendrás un espacio de confianza: Cuando haces terapia psicológica debes establecer una relación de empatía y confianza con el terapeuta. Esto permite que te abras y seas capaz de expresar todo lo que te ocurre: tus frustraciones, tus miedos, tus problemas, etc. El profesional te escuchará, sin juzgarte, y te ayudará a superar estos problemas o dificultades.

 

No esperes más para iniciar una terapia psicológica si tienes algún problema que no eres capaz de resolver por ti solo/a. Cuanto antes pidas ayuda, antes podrás sentirte mejor 😉

 

IMPORTANTE: Esta información es meramente educativa. No sustituye el consejo ni el tratamiento médico profesional. Por favor, consulta con un médico de confianza si tienes dudas sobre tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychological Association. (febrero de 2011). Psychologists Promote Health and Well-Being Throughout Our Nation. Recuperado de: https://www.apa.org/health/promote-well-being
  • Frontiers In Psychology. (21 de octubre de 2021). The Model for Sustainable Mental Health: Future Directions for Integrating Positive Psychology Into Mental Health Care. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.747999/full
  • Lehigh Center for Clinical Research. (2021). The Importance Of Seeking Mental Health Treatment. Recuperado de: https://www.lehighcenter.com/the-importance-of-seeking-mental-health-treatment/
  • MedlinePlus. (2020). Mental Health. Recuperado de: https://medlineplus.gov/mentalhealth.html
  • National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. (28 de junio de 2021). About Mental Health. Recuperado de: https://www.cdc.gov/mentalhealth/learn/index.htm
  • NIH. (2021). Chronic Illness and Mental Health: Recognizing and Treating Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/chronic-illness-mental-health
  • NIH. (8 de mayo de 2017). Psychological Treatments for the World: Lessons from Low- and Middle-Income Countries. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5506549/
  • U.S. Department of Health & Human Services. (28 de febrero de 2022). What Is Mental Health? Recuperado de: https://www.mentalhealth.gov/basics/what-is-mental-health
  • WebMD. (29 de julio de 2020). Psychotherapy. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/mental-health-psychotherapy

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!