¿Es realmente efectiva la terapia psicológica para la depresión? Te contamos aquí TODO lo que debes saber al respecto, sigue leyendo…
La depresión figura entre las condiciones más comunes desde el punto de vista de la salud mental y emocional. Por desgracia, en ocasiones es difícil de detectar y se confunde con sensación de tristeza y desánimo por lo que se asume como normal.
Se habla de depresión cuando un estado de ánimo no saludable, se sostiene durante al menos dos semanas e intensifica con el paso del tiempo.
Frente a este escenario, lo más conveniente es recurrir a psicologoeduardoschilling.cl y buscar ayuda profesional para superar una condición capaz de afectar la calidad de vida.
En este sentido la terapia psicológica para la depresión es una gran opción. Aunque en algunos casos también puede ser necesario un tratamiento farmacológico. Esto es algo que definirá y evaluará el profesional.
La depresión puede conducir a la muerte
Estar deprimido no es algo que debe tomarse a la ligera, en menos de lo que se espera, comienza a intervenir en las actividades cotidianas como estudiar, trabajar e incluso, comer o dormir.
Mira también:Psicoterapia para la depresión: Lo que debes saber
Poco a poco, la persona empieza a sentirse indefensa y pierde las esperanzas, aspecto que abre paso al sentimiento de culpa y pensamientos de muerte o suicidio. Durante la peor etapa del proceso, es recurrente el agotamiento y el deseo de aislarse del entorno.
Por ello es tan importante recurrir a la terapia psicológica para la depresión para mejorar la calidad de vida de la persona.
En psicoterapia se identifica el origen del problema
Durante el análisis psicoterapéutico, florecen los posibles factores detonantes o que contribuyen al cuadro depresivo. Una vez detectado el origen del problema, el psicólogo establece un plan de acción mediante el cual el paciente pueda afrontarlo eficazmente.
La terapia psicológica para la depresión cognitiva-conductual suele ser el enfoque más utilizado para abordar el problema, así como la psicodinámica. El tratamiento adecuado es elegido de acuerdo a las causas que generan el problema, sean psicológicas, interpersonales, conductuales o situacionales.
Asimismo, es común la aplicación de cualquier clase de terapia conversacional, teniendo como premisa que el paciente se abra y exponga los problemas que contribuyen a que se sienta deprimido.
La atención competente es la clave
A diferencia de otras condiciones, la depresión puede superarse con éxito siempre que la persona reciba la atención correcta.
Mira también:¿Qué es la depresión?: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tratamientos, Estilo de Vida y RecomendacionesEs ahí donde entra en juego la terapia psicológica para la depresión. Como proveedores de la salud mental los psicólogos están capacitados y autorizados para ayudar en el tratamiento.
Aunque en la actualidad existen muchos estigmas o renuencia, vinculadas a la idea de buscar ayuda psicológica, y que los sentimientos de depresión se consideran señal de debilidad, es en terapia donde esperan las herramientas para superar una condición que limita la capacidad de reacción y sentirse bien de forma natural.
Recuperación del control y el placer por la vida
En terapia, el paciente no solo identifica las causas de su condición, sino que recibe las herramientas para avanzar hacia su superación.
La estrategia de una terapia psicológica para la depresión es diseñada fijando metas realistas que permitan mejorar paulatinamente el bienestar mental y recuperar el equilibrio emocional.
Conforme cursa el tratamiento, la persona empieza a recuperar el control de su vida e incorporar actividades satisfactorias que despierten nuevamente el placer de vivir. De esta forma, son menores las probabilidades de sufrir nuevos episodios o de empeorar la situación presente.
Sólo en terapia, el paciente consigue aprender tácticas que permiten evitar el sufrimiento innecesario, disminuyen la ansiedad y lo encaminan hacia la meta de superar por completo la condición.
Como has podido ver la terapia psicológica para la depresión puede ser de mucha ayuda para lograr estar mejor. Si tú o un ser querido está sufriendo esta enfermedad es importante consultar de inmediato con un psicólogo competente para poder darle tratamiento y mejorar notablemente la calidad de vida.
Mira también:TOC y Depresión: Todo lo que tienes que saber
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉