La depresión es una enfermedad común, pero grave, sin embargo, no todo aquel que se siente triste o “deprimido” padece realmente de trastornos depresivos.
A veces una persona puede sentirse baja de energía, cansada y agobiada por situaciones de la vida cotidiana, del trabajo o los estudios.
No obstante es importante consultar con un especialista para determinar si ese estado es causado por una verdadera depresión, y en ese caso iniciar un tratamiento apropiado, ya que si la depresión no es tratada tiende a empeorar y puede afectar las actividades sociales y/o laborales de esa persona, provocando un aislamiento e incapacitándola para afrontar la vida misma.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad mental que muchas veces requiere de tratamientos con antidepresivos y/o psicoterapia para poder superarla.
Es necesario que sepas, si sufres de depresión, que es difícil superarla sin ayuda externa de médicos especialistas (psiquiatras y/o psicólogos) y que si no inicias un tratamiento estarás afrontando una batalla muy difícil de ganar.
Debe darse a la depresión la importancia que tiene, se calcula que más de 18 millones de personas por año son diagnosticadas con algún tipo de enfermedad depresiva. Lo primero que debes saber es cuáles son sus síntomas más comunes. Estos incluyen:
Mira también:Depresión y Menopausia: Todo lo que debes saber [Actualizado 2024]- Un sentimiento persistente de tristeza y ansiedad.
- Sentimientos de desesperación y pesimismo.
- Pérdida del interés por las actividades antes placenteras.
- Falta de energía.
- Dificultad para tomar decisiones y/o concentrase.
- Insomnio o dormir demasiado.
- Aumento de peso o pérdida excesiva de peso.
- Pensamientos de suicidio.
Si has estado experimentando estos síntomas por dos o más semanas, es posible que sufras de depresión, en ese caso visitar inmediatamente a un especialista de la salud mental, recuerda que este artículo es solo informativo, no debes dudarlo, ya que si no lo haces seguramente tus síntomas seguirán empeorando.
¿Qué causa la depresión?
Pero, quizás te preguntes ¿Qué causa la depresión? En algunas instancias, la depresión puede ser genética y estar transmitida de generación en generación, mientras que en otros casos puede no haber ningún historial de depresión en la familia de quien la padece.
Muchos cambios (como la muerte de un familiar o una enfermedad, las dificultades financieras y otros factores estresantes) también pueden ser la causa de fondo de una depresión.
¿Cómo combatir la depresión?
De todos modos, cualquiera sea la razón de tus sentimientos depresivos, debes ver a un médico para poder discutir con él las opciones de tratamiento. Una vez que él te diagnostique depresión, tú y él llegarán a un acuerdo sobre la mejor opción de tratamiento para ti. Muchas veces se recomiendan medicamentos antidepresivos, es importante que sepas que estos no pueden ser suspendidos bruscamente, ya que esto puede traer consecuencias severas.
Además, el médico al que concurras te explicará que pueden tener efectos secundarios (algunos más graves que otros) es fundamental que sepas esto para poder ponerlo de sobre aviso en caso de que ocurran. Los efectos secundarios pueden incluir:
- Problemas de vejiga.
- Estreñimiento.
- Sequedad de la boca.
- Dolor de cabeza.
Pero esto no debe desalentarte a tomarlos, ya que si lo hablas con tu médico, un ajuste de las dosis e incluso un cambio de los medicamentos prescriptos por él, puede solucionar estos efectos desagradables. Lo importante es que entiendas que esto te beneficiará de cara a una vida mejor y sin depresión.
Mira también:Depresión en la adolescencia [Actualizado 2024]IMPORTANTE: nunca tomes antidepresivos sin prescripción médica.
Y ante todo recuerda que no estás solo, hay personas capacitadas para ayudarte y educarte ti y a tu familia para encarar este momento de tu vida. La CLAVE es buscar ayuda y antes de que te des cuenta estarás disfrutando de nuevo de la vida.
Este artículo es solo informativo, ante cualquier duda sobre tu salud, o sobre la salud de un ser querido, debes consultar a un especialista.
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉