Terapia de pareja: ¿Funciona? 👫

Pareja en terapia de pareja: ¿Funciona?

Son cada día más las parejas que acuden a consulta preguntando si la terapia de pareja funciona.

Y la verdad es que en la mayoría de los casos, los resultados que se consiguen son muy buenos. Pero para ello es necesario que se den ciertas condiciones que explicaremos en este artículo.

Es una verdadera pena que muchas veces por miedos, prejuicios o vergüenza muchas parejas no se den la oportunidad de salvar su relación.

Si tienes problemas en tu relación de pareja y estás dudando si acudir o no a un terapeuta matrimonial o de pareja esperamos que con este artículo puedas tomar la mejor decisión para tu caso en particular.

🎯¿Funciona la terapia de pareja?

Pareja con corazón roto

La respuesta corta a este interrogante es . Pero profundicemos un poco en ello…

Todas las parejas tienen diferencias y discusiones de vez en cuando. Lo cual es perfectamente normal, y generalmente no acarrea mayores problemas.

Sin embargo, cuando las discusiones se transforman en peleas que forman parte del día a día, y perjudican profundamente la relación, es cuando se debe entender que hay que hacer algo al respecto y buscar apoyo terapéutico profesional, ya que la relación puede estar en peligro.

Ante esta situación es necesario preguntarse, si a ambos les interesa continuar con la pareja y salvarla, buscando ayuda profesional – como la que puedes encontrar en terapia de pareja en Atocha – o bien si es mejor poner fin a la relación y no perjudicar más la salud emocional de ambos.

Se estima que 3 de cada 4 parejas que acuden a este tipo de terapia logran mejorar su relación. Además, en general, las parejas que hacen terapia consiguen mejorar su estado de ánimo, su salud e incluso su desempeño laboral.

Una pareja: “Un tema de dos”

Si bien resulta redundante decir que una pareja se hace y se mantiene de a dos. Muchas veces ésto, que es algo lógico, se deja de lado. Y una de las partes asume que la culpa es solo del otro, y desea que el otro cambie o se adapte para que la relación funcione. Y ello no es un buen indicio.

No obstante, son muchas las parejas que cuando están en crisis acuden a terapeutas matrimoniales o de pareja, esperando encontrar una solución “milagrosa” a sus problemas.

Y si bien, como dijimos antes, el porcentaje de éxito cuando se realiza una terapia de pareja es alto, alrededor del 80%, depende en parte de las circunstancias en las que se encuentren y de cuánto tiempo lleven con el problema, así como del compromiso, trabajo y constancia que pongan en llevar adelante la terapia para el beneficio de los dos miembros de la pareja.

Si estás en España y necesitas ayuda en este sentido puedes contar con la ayuda experta de un psicólogo en Atocha. En DYADIS te escucharán y te darán todo el apoyo que necesitas.

👍 La terapia de pareja funciona SI…

Pareja enamorada

…No se deja pasar mucho tiempo

La cita con el terapeuta debe pedirse cuando comienzan los problemas y se tiene, todavía, ganas de salvar la pareja. Y no cuando ya no se soportan más, y las diferencias y el daño es irreparable.

…Se quiere salvar la pareja, no tener la razón

Muchos aceptan hacer terapia de pareja con la única intención de persuadir al experto y a su pareja de que son la víctima, y/o de que tienen razón.

Esto no es lo ideal, la actitud debería ser acudir a terapia para escuchar al otro y buscar juntos soluciones a los problemas que los aquejan a ambos.

Si esto último se da, generalmente, la terapia de pareja funciona muy bien.

…Se dice la verdad

Es bastante frecuente que uno de los miembros de la pareja mienta, o no diga toda la verdad, y eso solo hace que la terapia no sea efectiva, e incluso profundice e incremente el problema.

Es necesario que ambos sean sinceros y estén abiertos a escuchar, y perdonar, al otro.

…Se está dispuesto a asistir a todas las sesiones

Es importante que una vez iniciada la terapia, ambos asistan a todas las sesiones y que lo hagan por voluntad propia, y no solo por compromiso ni por quedar bien.

Deben hacerse la idea de que lograrán sacar algún provecho, aunque solo sea entender mejor la situación; y que la terapia tiene el potencial de mejorar su relación.

…No se impone un límite de tiempo o de sesiones al otro miembro de la pareja

En algunos casos con cinco o seis sesiones se logra volver a encarrilar la situación, pero en ocasiones hace falta más tiempo.

Por ello es importante que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a asistir la cantidad de sesiones que haga falta para salvar la relación.

Normalmente se cree que si aún hay amor en la pareja es posible salvarla, y eso es cierto, pero además del amor hay que tener compromiso con la terapia. Y hacer lo que sea necesario para mejorar el vínculo.

La predisposición y la voluntad, así como el compromiso, pueden hacer que incluso parejas con serios problemas logren salir más fuertes y unidas de la terapia, sin importar tanto el tamaño del problema a tratar.

Por ello podemos concluir que cuando dos personas se comprometen, el amor, el compromiso y la voluntad pueden hacer que la terapia de pareja funcione de manera excelente.

❓ ¿Cuándo se recomienda hacer terapia de pareja?

Pareja haciendo terapia de pareja

No resulta sencillo saber con exactitud cuándo se debe acudir a una terapia de parejas. Existen diversos motivos para que una pareja acuda a terapia como las infidelidades, la falta de sexo, la rutina, el malestar en la convivencia, etc.

Sin embargo, normalmente cuando una de las partes reconoce que hay un problema, no siempre la otra piensa igual. Y ello lleva a dilatar el problema por meses, y a veces años, sin pedir ayuda profesional.

Acudir a terapia cuando el problema recién se ha instalado aumenta muchísimo la probabilidad de tener éxito y recomponer la pareja.

No obstante, no sirve de nada que se intente hacer terapia si solo uno de los miembros siente la necesidad de recuperar la relación, pero el otro quiere romperla.

En general los expertos recomiendan acudir a terapia cuando hay algún problema que, incluso habiendo tratado de resolverlo, está generando conflictos y problemas en la pareja.

Sin embargo, podemos mencionar 4 situaciones puntuales en las cuales es bueno consultar con un especialista en relaciones de pareja:

Cuando hay fallos en la comunicación

Cuando hay fallos en la comunicación, e incluso cuando ésta es nula, comenzar una terapia puede ayudar a que ambos se aprendan a escuchar y acepten sus distintas opiniones. De hecho, este es uno de los motivos más frecuentes por el que las parejas acuden a terapia.

Escuchar al otro y aprender a reconocer aquellas cosas que le molesta o no le hacen sentir cómodo, puede parecer algo sencillo, pero en ocasiones es todo lo que hace falta para salvar una pareja, y que se restablezcan dinámicas positivas.

Pareja con problemas de comunicación

Cuando hay problemas en las relaciones íntimas

Cuando una pareja no tiene una buena armonía en sus relaciones íntimas o alguno de los miembros (o ambos) deja de mostrarse cariñoso y/o afectuoso, es más que probable que sea necesaria una terapia de pareja.

En estos casos es importante que un terapeuta intervenga, y entre en acción, y ayude a la pareja a recuperar la afectividad y la pasión. Y si bien, quienes están en esta situación, podrían pensar que es difícil de lograr, un terapeuta con experiencia es capaz de conseguirlo.

Cuando hay diferencias en la pareja en cuanto a los planes a futuro

Si bien las relaciones muchas veces se sustentan en su pasado, es necesario también que se hagan fuertes con base en los planes a futuro.

Cuando existen o aparecen discrepancias y diferencias en la forma de ver el futuro de la relación, es – generalmente – necesario que un experto ayude a ambas partes a lograr expresarse con sinceridad y honestidad sobre sus expectativas en este sentido.

En ocasiones las discrepancias pueden no arreglarse, pero normalmente se llega a acuerdos que satisfacen a ambas partes.

Cuando hay problemas motivados por el aumento de la familia

Si bien cuando llega un nuevo integrante de la familia suele ser un momento feliz. En ocasiones puede haber encontronazos entre la pareja, principalmente por no querer o no poder, dedicar el tiempo y la intimidad a la relación que se necesita para que siga funcionando como antes.

El terapeuta en estos casos ofrecerá estrategias para que los miembros de la pareja logren adaptarse a la nueva realidad que viven de manera adecuada y beneficiosa para ambos.

Cuando hay una crisis puntual

Existen en la vida de todas las personas situaciones complejas y difíciles que a veces cuesta superar como puede ser un despido laboral o la muerte de un ser querido, y que pueden afectar el bienestar de la pareja.

En estos casos es importante que se busque ayuda profesional de manera que esa experiencia dolorosa y traumática, para uno o ambos miembros de la pareja, sea resuelta y no perjudique el ámbito privado de la relación.

⚡ ¿Cuándo no es útil la terapia de pareja?

Ya viste que hay casos en los que la terapia de pareja funciona y da muy buenos resultados.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en las cuales no conviene hacer terapia, como por ejemplo en los casos de violencia doméstica, y/o en los que hay amenazas o violencia psicológica, en los cuales lo mejor es terminar la relación.

También cuando solo uno de los miembros de la pareja desea “arreglar” la relación pero el otro quiere romperla, no es aconsejable hacer terapia. Sino que normalmente conviene “cortar por lo sano” y terminar la relación. Aunque en este caso puede ser oportuna una consulta con un especialista para escuchar su opinión.

Pareja de jóvenes enojados

😎 Conclusión: Terapia de Pareja: ¿Funciona?

Para finalizar podemos concluir que definitivamente la terapia de pareja funciona, y en gran medida da excelentes resultados. Siempre y cuando se tengan en cuenta los factores y condiciones que se han comentado en este artículo.

Así que si tú y tu pareja están pasando un mal momento, no duden en buscar ayuda profesional para superar esa situación. Aunque, por supuesto, ambos deben estar comprometidos con salvar la relación.

Si te ha sido útil y te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales para ayudar a más personas. Y si aún tienes alguna duda, deja un comentario debajo y compártelo con nuestra comunidad.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest