Seleccionar página

Depresión: ¿Qué es y cuándo tratarla?

depresión - qué es y cuándo tratarla

La prevalencia de la depresión ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. Todos podemos ponernos tristes de vez en cuando; es algo natural y forma parte del ser humano.

La tristeza suele ser una respuesta normal a situaciones difíciles, como el fin de una relación o la pérdida de un ser querido.

Estos sentimientos suelen ser breves y deberían desaparecer con el tiempo. Sin embargo, para algunos individuos, estas emociones y sentimientos pueden ser mucho más intensas y durar mucho más de lo esperado.

Si estos sentimientos no desaparecen al cabo de unas semanas e interfieren en tu vida cotidiana, es posible que tengas una depresión.

La depresión afecta a la capacidad de pensar con claridad, gestionar el estrés y relacionarse con otras personas. Si no se trata, puede suponer un riesgo de suicidio u otras complicaciones como adicciones y malos hábitos alimentarios e higiénicos.

Si crees que sufres una depresión, por favor habla con tu médico de confianza sobre las alternativas y opciones de tratamiento a tu alcance.

No obstante, también es importante informarse sobre este asunto por eso sigue leyendo para saber qué es la depresión y cuándo debe ser tratada.

¿Qué es la depresión?

qué es la depresión

La depresión es un trastorno o enfermedad con una amplia gama de síntomas que afectan a la forma de pensar, sentir y comportarse.

 

No es una debilidad o un fracaso, sino una condición médica que puede resultar grave y que debe ser atendida y tratada.

La depresión puede llevar a los individuos a sentirse tristes, desesperados e impotentes.

Pueden perder el interés por las actividades y rutinas que antes normalmente disfrutaban realizar, tener dificultades para dormir y sentirse fatigados.

Las personas con depresión también pueden experimentar cambios en el apetito y el peso, tener dificultades para concentrarse y tener un sentimiento de culpa.

La depresión puede durar desde unos pocos días hasta años. Algunas personas tienen episodios recurrentes de depresión, los cuales empeoran con el paso del tiempo. Por ello es importante buscar ayuda profesional como la que ofrecen los especialistas de Psicopartner Psicólogos.

¿Qué causa la depresión?

qué causa la depresión

No se conoce la causa exacta de la depresión, pero las investigaciones demuestran que varios factores, tanto biológicos como psicológicos, pueden influir en su desarrollo.

  • Entre los factores biológicos se encuentran la genética, los acontecimientos traumáticos, una química cerebral defectuosa y cambios en la estructura del cerebro, factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de ejercicio y la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de éste, o la exposición a sustancias tóxicas.

El riesgo de padecer depresión es mayor en las personas con antecedentes familiares de trastornos mentales, en las que han sufrido acontecimientos traumáticos y en las que padecen enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión o cáncer.

  • Los factores psicológicos incluyen rasgos de personalidad como la baja autoestima, la autocrítica, el perfeccionismo y el pesimismo, los traumas infantiles y los problemas de salud mental no resueltos.

Signos y síntomas de la depresión

signos y síntomas de la depresión

Existen varios signos y síntomas de la depresión, entre ellos:

  • Sentimientos de tristeza: La depresión puede hacer que te sientas constantemente triste y sin esperanza. Puedes sentir que no hay futuro y que la vida no merece la pena porque no ves ningún futuro positivo.
  • Pérdida de interés por las actividades: Puede que ya no disfrutes de las cosas que antes te gustaban, como los pasatiempos, pasar tiempo con los amigos y el sexo.
  • Cambios en el apetito y el peso: Algunas personas experimentan cambios en el apetito y comen más cuando están deprimidas, mientras que otras no tienen ningún apetito.
  • Dormir demasiado o muy poco: Puede que duermas más de lo habitual o que no puedas dormir por la noche.
  • Sentirse inquieto o irritable: Es posible que te sientas inquieto, como si no pudieras quedarse quieto, o que te sientas irritable con la gente o de mal genio.

¿Cuándo hay que tratar la depresión?

cuándo hay que tratar la depresión

Algunas personas con depresión observan un patrón en sus síntomas y experimentan lo que se conoce como un “episodio depresivo” que dura varias semanas o más.

Si ha experimentado un episodio depresivo una vez, es muy probable que se repita.

Si los síntomas duran más de dos semanas, o si interfieren significativamente en tu vida diaria, debes buscar ayuda profesional.

En la mayoría de los casos, la depresión puede tratarse eficazmente con terapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Debes hablar con un médico si llevas experimentando varios de los síntomas anteriores durante al menos dos semanas.

Depresión y riesgo de suicidio

depresión y riesgo de suicidio

Si padeces una depresión de moderada a grave, puedes correr el riesgo de suicidio.

Las personas con depresión que también tienen pensamientos suicidas necesitan tratamiento inmediato.

Debes buscar ayuda si se da alguno de los siguientes casos:

  • Tienes pensamientos de acabar con tu vida;
  • Tienes sentimientos de culpa o vergüenza excesivos y constantes;
  • Tienes sentimientos de ser una carga para los demás;
  • Has tenido pensamientos de hacerte daño a ti mismo;
  • Tienes dificultades para desenvolverte y relacionarte en el trabajo, en casa o en la escuela;
  • Tienes pensamientos de que no vale la pena vivir.

¿Cómo tratar la depresión?

cómo tratar la depresión

La depresión puede tratarse de muchas maneras, como la terapia psicológica, la medicación (o tratamiento farmacológico) y los cambios en el estilo de vida.

El mejor enfoque y el tratamiento apropiado a seguir dependerá de la gravedad de los síntomas y de las comorbilidades que pueda tener el paciente.

Terapia psicológica

Para tratar la depresión se recomienda una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia interpersonal.

Medicación

Los antidepresivos se utilizan habitualmente para tratar la depresión. Pueden tardar unas semanas en empezar a funcionar y es posible que tengas que probar varios para encontrar el más adecuado.

Otros fármacos y medicamentos que también pueden emplearse para tratar la depresión son los estabilizadores del estado de ánimo, los ansiolíticos y los antipsicóticos.

Conclusión: La depresión puede ser tratada con éxito

conclusión - la depresión puede ser tratada con éxito

Aunque la depresión es un trastorno en ocasiones grave que afecta y perjudica a millones de individuos cada año, es importante tener en cuenta que también suele ser una enfermedad muy tratable.

La depresión es tratable, pero hay que ser proactivo y buscar ayuda.

Al igual que con todas las condiciones médicas y enfermedades, es importante saber cuáles son los signos y síntomas de la depresión para que, si los estás experimentando, sepas que debes buscar ayuda lo antes posible.

Con el tratamiento adecuado, muchas personas con depresión son capaces de superar sus síntomas y recuperar la normalidad en sus vidas.

Si bien es cierto que la tristeza es una reacción normal ante situaciones difíciles, si esos sentimientos duran más de dos semanas, es importante hablar con un profesional médico sobre el tratamiento adecuado. Sólo entonces podrá recuperarse por completo y volver a disfrutar de la vida.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association. (octubre de 2020). What Is Depression? Recuperado de: https://psychiatry.org/patients-families/depression/what-is-depression
  • Cleveland Clinic. (31 de diciembre de 2020). Depression. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9290-depression
  • Tuasaude. (agosto de 2022). 11 Depression Signs & Symptoms (You Shouldn’t Ignore). Recuperado de: https://www.tuasaude.com/en/depression-symptoms/
  • Mayo Clinic. (3 de febrero de 2018). Depression (major depressive disorder). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  • NHS. (10 de diciembre de 2019). Symptoms – Clinical depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/clinical-depression/symptoms/
  • NIH. (septiembre de 2022). Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression
  • WebMD. (17 de septiembre de 2021). Symptoms of Depression. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/guide/detecting-depression

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!