Seleccionar página

¿Tu perro está poco activo? ¿No come? ¿Duerme todo el día? Si estás en esta página es porque te estás peguntando: ¿Existe la depresión en los perros? La respuesta es SÍ, y debes darle importancia porque tu pequeño amigo canino puede estar sufriendo.

Del mismo modo que nos puede ocurrir a nosotros -los humanos- los perros pueden sufrir también depresión y sentirse desanimados y tristes.

En este artículo te contaremos qué debes tener en cuenta para saber si tu perro tiene depresión, cuáles son los síntomas más comunes y cómo puedes ayudarlo.

¿Cómo reconocer si tu perro está triste? 9 síntomas de la depresión en perros

Perro deprimido y triste

Del mismo modo que es fácil darse cuenta cuando un perro está feliz y animado -porque permanece activo, te sigue para jugar, salta y corre, y busca llamar tu atención- también es fácil notar cuando hay depresión en los perros.

Según la The American Society of Animal Behavior los síntomas de la depresión en los perros son similares a los que padecemos nosotros.

Hay una serie de señales que te pueden dar a entender que tu perro puede estar deprimido, que están relacionados principalmente con sus hábitos de alimentación y sueño y, en general, con su comportamiento. Veámoslos:

      1. Ha perdido el apetito o tiene algún tipo de trastorno alimenticio.
      2. Duerme demasiado -en exceso- y durante el día lo notas somnoliento.
      3. Ya no tiene interés por las rutinas y actividades diarias que solían entusiasmarlo. No juega contigo ni interactúa con otros animales o personas.
      4. Aúlla y gime constantemente sin un motivo aparente. Incluso se muestra agresivo y ansioso.
      5. Arrastra de manera anormal las patas al caminar.
      6. Tiene incontinencia fecal o pérdidas de orina cuando duerme.
      7. Tiene conductas compulsivas como lamerse en exceso o morderse las patas de manera reiterada.
      8. Se muestra indiferente y poco afectivo.
      9. Se muestra huidizo, alejándose y escondiéndose.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar la depresión en los perros, sin embargo, puede haber otros. Si notas algunos de estos síntomas y en general una falta de ánimo y pistas que demuestren que no está “como siempre” debes consultar de inmediato a un veterinario.

También es importante que te asegures de que tu perro tenga el mejor alimento y todas sus necesidades básicas satisfechas. Todo lo que tu perro pueda necesitar lo puedes encontrar en tiendas online como Housepet.es.

Depresión en los perros: Causas de la depresión canina

Perro con depresión

Si bien las causas de la depresión en los perros pueden ser muy variadas, existen algunas que suelen ser las más comunes. Y es importante poder identificar que está provocando que tu perro esté deprimido o triste, ya que a partir de allí podrás ayudarlo mejor.

Te contamos a continuación las causas de la depresión en los perros más comunes:

      1. Soledad o aburrimiento: Cuando un perro está mucho tiempo solo o aburrido puede desencadenarse un estado de ánimo depresivo o triste.
      2. Sensación de reemplazo: Ya sea porque ha llegado una nueva mascota o un nuevo integrante a la familia (como un niño pequeño o un bebé) el perro puede sentirse desplazado y ello provocarle angustia y tristeza.
      3. Clima y cambios estacionales: Al igual que nos ocurre a los humanos, cuando hay cambios de estaciones el ánimo de los animales puede verse afectado.
      4. Pérdida de un ser querido: Cuando una mascota pierde a una persona o a un animal cercano, con quien tenía estrechos vínculos, notará con angustia su ausencia y ello podría generarle angustia, tristeza y depresión.
      5. Cambios en el entorno o las circunstancias: Como nos ocurre a los seres humanos cuando cambiamos nuestro entorno o cambian nuestras circunstancias, y debemos ajustarnos y adecuarnos, los perros también viven estos cambios a veces con ansiedad, y en ocasiones como angustia.
      6. Cambio de hogar o familia: En ocasiones los perros deben ir a una nueva familia o a un nuevo hogar, lo que puede ser transitorio o permanente. Pero en cualquier de los dos casos esto suele generarles ansiedad y angustia que puede desencadenar en una depresión.
      7. Enfermedad: Cuando un perro tiene una enfermedad que modifica sus rutinas habituales de juegos y paseos, y otras actividades que solía realizar, su estado de ánimo puede verse muy afectado, apareciendo en ocasiones una depresión.
      8. Alteraciones hormonales: También pueden provocar estados depresivos en los perros.

Esas son normalmente las principales causas de la depresión canina. Lo más importante es aprender a identificarlas y buscar la ayuda de profesionales para darle el tratamiento adecuado.

¿Qué hacer si lo notas deprimido? 6 consejos para consentir a tu perro deprimido

Mujer con perro jugando

Si bien lo primero y más importante que debes hacer si tu perro tiene depresión es buscar la ayuda de un profesional, también hay algunas medidas que puedes llevar a cabo para ayudar a tu amigo canino.

Ampliar sus rutinas de paseo

No te limites solo con sacarlo a hacer sus necesidades. Dale la oportunidad de interactuar con otros perros, llevarlo a un parque donde pueda correr y jugar, y en general que se sienta estimulado.

Comparte más tiempo con tu amigo canino y demuéstrale tu cariño

Estar más tiempo con tu perro, darle caricias y abrazos, y jugar más con él, le ayudará mucho a sentirse mejor. Los perros son animales sociales como nosotros y necesitan de interacción, y la práctica de actividades divertidas y estimulantes.

Regálale a tu perro parte de tu tiempo para ayudarlo a sentirse más contento y feliz.

No lo dejes demasiado tiempo solo en casa

Intenta que si tu perro está deprimido y triste no esté demasiado tiempo solo, ni lo dejes atado cuando salgas de tu casa.

Lo ideal es que siempre haya alguien con él o ella, ya sea una persona u otra mascota.

Prémialo cuando tenga un comportamiento positivo y regálale juguetes

Cuando se muestre alegre y juguetón, recompénsalo con una golosina y caricias.

Además, regálale juguetes que le ayuden a entretenerse cuando no estás con él. Que tu perro juegue y se entretenga es crucial para evitar que se sienta deprimido.

Una nueva mascota

Considerar incorporar una nueva mascota en ocasiones puede ser muy útil y apropiado. Aunque debes tener cuidado.

Lo mejor es que lo converses con el veterinario. Ya que tu perro puede sentirse desplazado y eso puede ser peor.

Introducir cambios en sus hábitos de vida

Comúnmente el tratamiento de la depresión en perros implica algunos cambios en sus hábitos y rutinas. Para ello debes ser paciente y darle su tiempo.

Afortunadamente con las herramientas y profesionales adecuados, es relativamente fácil modificar el comportamiento de los perros.

¿Son buenos los antidepresivos para perros?

En ocasiones, según la opinión del veterinario, y del cuadro especifico que presente el perro, pueden recomendarse antidepresivos y ansiolíticos.

Aunque normalmente son una última opción y siempre debe ser bajo un control médico estricto.

Pueden ser útiles también cuando la depresión es producida por un desequilibrio químico.

Los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos recomendados para los perros suelen ser los mismos que se prescriben para los humanos que sufren depresión y ansiedad.

Conclusión: Depresión en los perros

Mujer con perro labrador con depresión

Los perros se ven afectados por las emociones de forma muy similar a nosotros, los seres humanos. Lo que hace que puedan estar tristes, ansiosos e incluso deprimidos como vimos en este artículo.

Prevenir y evitar la depresión en los perros es posible tomando algunas medidas sencillas. Y en caso de que aparezca también se pueden tomar ciertas medidas que ayudarán a que nuestro amigo de cuatro patas se sienta mejor.

 

En general no son tan diferentes de nosotros a nivel emocional, solo necesitan sentirse queridos, acompañados y estimulados, y nos darán a cambio un mundo de amor incondicional.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!