Seleccionar página

¿Qué y cuáles son las dinámicas de presentación? Todo el tiempo conocemos gente nueva, en la mayoría de los casos las relaciones pueden ser superficiales y casuales. Pero en ocasiones queremos o debemos conocer a alguien de forma más profunda y detallada, especialmente cuando deseamos o debemos tener una relación más fluida con una persona o grupo de personas. Por ejemplo, cuando comenzamos un nuevo trabajo o cuando iniciamos estudios en una nueva institución o curso escolar.

En muchos casos conocer a alguien de cero y relacionarse con fluidez no es algo tan sencillo, principalmente para aquellas personas que son de carácter tímido.

Para superar esta situación las dinámicas o juegos de presentación pueden ser muy útiles y efectivas. A continuación, te contaremos 5 dinámicas de presentación que se llevan a cabo de manera lúdica para integrar grupos tanto de niños como de adultos.

¿Qué son las dinámicas de presentación?

Grupo presentándose

Antes de contarte estos 5 juegos o dinámicas de presentación, veamos qué es una dinámica de presentación.

En general una dinámica es un conjunto de estrategias, recursos, técnicas y métodos que se aplican para alcanzar un propósito específico generalmente activando o movilizando a una persona o grupo de personas.

En cuanto a las dinámicas de presentación podemos decir que son distintos métodos que se emplean para facilitar la interacción y el contacto inicial entre diferentes miembros de un grupo. De esta forma es más fácil que posteriormente se establezcan lazos más profundos.

Normalmente son útiles para cualquier persona, pero son especialmente efectivas y útiles para aquellas personas más tímidas o que tienen dificultades para establecer contacto social.

Comúnmente estas dinámicas de presentación suelen tener un componente lúdico, que ayuda a conseguir un mejor clima emocional, más positivo, y que a la vez favorece el aprendizaje y la relación de las personas que participan.

Como verás a continuación existen muchas dinámicas o juegos de presentación que se pueden utilizar. Elegir entre una u otra dependerá de diferentes factores como el contexto, el momento en que se lleven a cabo, los objetivos que se persigan y la adecuación a las capacidades, motivaciones e incluso personalidad de quienes las van a realizar.

Es importante tener en cuenta que, si bien puede parecer que este tipo de dinámicas son propias de contextos infantiles, la realidad es que en muchos ámbitos de adultos pueden ser muy útiles, e incluso suelen ser utilizadas en adultos mayores.

Este tipo de juegos rompen con la dinámica vertical y unidireccional de formas de presentación tradicionales, y facilitan y posibilitan una comunicación recíproca más horizontal.

Juegos y dinámicas de presentación

Grupo de jóvenes reunidos

Ahora sí, veamos 5 dinámicas de presentación divertidas y efectivas.

Telaraña de lana

Se utiliza un ovillo de lana. El cual se irá desmadejando a medida que pase entre los distintos integrantes del grupo.

Se acordará entre el grupo qué se debe decir al recibir el ovillo de lana, por ejemplo, quien lo reciba deberá decir su nombre o algún aspecto de su personalidad o una cualidad propia.

Luego de que la persona haga su presentación, pasará el ovillo al siguiente integrante del grupo, quien deberá repetir lo que dijo el integrante anterior y añadir su presentación, y pasará el ovillo nuevamente a otro miembro del grupo.

Se repetirá este proceso hasta completar con todos los participiantes.

Pasarse la pelota

Todos los participantes constituirán un círculo y cada integrante del grupo, por turnos, irá diciendo su nombre. Luego se cogerá la pelota y se irá pasando de uno a otro. Al recibir la pelota —el participante— tendrá que indicar el nombre de quien se la pasó, y lanzarla u otro integrante, quien hará lo mismo.

Los pases pueden ser aleatorios, no es necesario que haya un orden establecido, siempre y cuando todos los integrantes del grupo participen.

Piñas de nombres

Otra de las dinámicas de presentación efectiva para niños y niñas consiste en que todos los integrantes del grupo paseen por la sala o habitación hasta que el maestro o coordinador diga un número.

Cuando esto sucede se deben armar grupos de personas de igual número que el mencionado y todos en el grupo deberán decirse rápidamente sus nombres.

Luego se vuelve a pasear por la sala hasta que el coordinador dice otro nombre y se repite el mismo proceso.

Cadena de nombres

Es una de las dinámicas de presentación más sencillas, pero también una de las más divertidas y efectivas.

Cada participante deberá decir su nombre y alguna característica básica. Luego se pasará a otro integrante del grupo. Una vez completado esto, todos los miembros del grupo, uno por uno, deberán decir el nombre de cada uno de los otros participantes.

Para hacerlo más interesante se puede hacer cada vez más rápido o ir alternando la dirección al azar.

El dado

En esta dinámica de presentación se debe hacer un dado de un tamaño relativamente grande y colocar en cada cara un aspecto que pueda utilizarse para presentarse como “mi motivación principal es…”, “mi comida favorita es…”, “me gustaría trabajar de…”, etc.

Luego cada participante lanzará el dado y deberá completar la frase que salga.

Esta técnica es muy utilizada para adultos, aunque también pueden ser útil y divertida para usarla con niños y niñas.

 

Ahora ya conoces 5 juegos o dinámicas de presentación divertidas y efectivas. Esperamos que te sean útiles y te diviertas mucho utilizándolos 😉

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!