Seleccionar página

Ayuda psicológica para pacientes de COVID-19

Ayuda psicológica para pacientes de covid-19

Ansiedad, enojo, estrés, tristeza, incertidumbre son algunas de las sensaciones y sentimientos que ha generado la pandemia por Covid-19 y la situación de encierro que ésta provocó.

Las familias que sufrieron la pérdida de un familiar, tuvieron que transitar el proceso de duelo con un condimento extra: la falta de acompañamiento a la persona enferma por parte de los familiares. Lo que ha producido aún más dolor, especialmente en los casos donde se sufrió una pérdida.

Toda esta situación pandémica ha impactado significativamente en nuestras vidas, generando gran desequilibrio emocional en personas de todas las edades.

Para trabajar sobre esta nueva realidad es necesario acudir a profesionales como los del Centro Orientak Hospital de día donde sus especialistas en salud mental brindan atención especializada en Psicología y Psiquiatría. Ayudando al paciente a alcanzar una estabilidad emocional que le permita sentirse mejor y más feliz.

Consecuencias psicológicas del COVID-19

Consecuencias psicológicas del covid-19

Ante situaciones extremas, como una pandemia y el confinamiento que esta trajo, es normal sentir muchas emociones diferentes todo el tiempo; ansiedad, estrés, nerviosismo, tristeza o enojo son solo algunas de las que se pueden experimentar.

Quizás estas sensaciones te produzcan temor, pero en realidad son reacciones normales producidas por una situación inusual y de grave crisis que suponen lidiar con niveles de incertidumbre y estrés extremos.

De hecho, sentir algo de ansiedad es necesario para estar alerta ante situaciones que nos ponen en peligro. En este caso, el estrés y la ansiedad nos hace asumir medidas establecidas para el cuidado común de la población.

Ahora bien, si estas emociones se presentan de manera muy intensa y duraderas se debe prestar atención y considerar la consulta con un profesional.

¿Qué impacto psicológico ha tenido la pandemia en la salud mental de los pacientes?

Impacto psicológico de la pandemia en la salud mental de los pacientes

Algunos de los síntomas y sensaciones que ha provocado la pandemia son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Sufrimiento
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Agitación
  • Sensación de soledad
  • Angustia
  • Culpa
  • Apatía
  • Tristeza
  • Enojo
  • Preocupación constante
  • Miedo extremo

Si estás sintiendo algunos de estos síntomas deberías consultar con profesionales capacitados para ayudarte como los del Centro Orientak.

Consecuencias del COVID-19: Aumento de la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático

Consecuencias del covid-19 -depresión ansiedad y estrés postraumático

En el año 2020 ya se detectaron consecuencias provocadas por la pandemia con respecto a la salud mental de las personas.

Se ha revelado un incremento de la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático entre la población mundial. Ésto en términos generales esto se podría generar por las siguientes causas:

  • Consecuencia directa de la infección
  • Duelo por la pérdida de seres queridos
  • Pérdida del empleo
  • Confinamiento
  • Incertidumbre
  • Carencias de atención médica y/o mental

¿Qué medidas se deben tomar?

Qué medidas se deben tomar

Existen algunas acciones sencillas que puedes implementar para lidiar con la situación de pandemia para transitarla de forma más llevadera.

1 – Establece una rutina diaria

Esto consiste básicamente en organizar una rutina diaria puede ayudarte a pasar mejor los días de encierro.

En esta rutina propone actividades como el mantenimiento de la casa, cuidado personal, el trabajo, el estudio y, por supuesto, también las horas de ocio. Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Intenta no cambiar significativamente tus horarios
  • Si te encuentras realizando teletrabajando, determina un horario fijo para hacerlo
  • Mantén una rutina de higiene personal
  • Realiza algún tipo de ejercicio o actividad física, de ser posible todos los días
  • Arréglate y vístete como lo harías en una situación normal
  • Si eres estudiante, mantén al día el estudio, respeta las clases y organiza y define un horario para esto

2 – Fomenta las emociones positivas

Afortunadamente, es posible generar sensaciones de bienestar y tener una actitud positiva. Para esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Realiza actividad física todos los días. La actividad no necesariamente debe ser compleja: baila, haz estiramientos, camina por la casa, realiza una tabla de ejercicios simples, etc.
  • Comunica lo que sientes con tus amigos y familiares
  • Mantente ocupado. Trabajar, estudiar, ejercitarte, leer, mirar una película, pintar, hablar con amigos, y por supuesto respetar tus horarios de descanso.
  • Recuerda siempre que esta situación es temporal

3 – Selecciona la información

En la actualidad, la cantidad y calidad de información que recibimos desde distintos medios es enorme y constante. Por ello es necesario ser selectivo para que no se transforme en algo negativo.

Además, tanta información puede confundirnos, por lo tanto:

  • Intenta graduar la información. Puedes elegir la manera de informarte, pero hazlo una o dos veces al día para no sobrecargarte de información.
  • Elige fuentes de información confiables. Siempre infórmate con fuentes oficiales para no generar confusiones o contradicciones en la información.
  • No difundas noticias falsas. Antes de compartir información comprueba que ésta sea correcta.

Si la situación se te hace difícil…

Por supuesto que puede ocurrir que, a pesar de realizar estas pautas, sientas nerviosismo, tensión o ansiedad, entre otras sensaciones. A veces pueden aparecer problemas para conciliar el sueño, o simplemente sentirte abrumado.

Siempre es recomendable buscar ayuda profesional que te acompañe en este proceso.

 

Los profesionales como psicólogos y psicólogas pueden ayudarte a controlar el estrés y encontrar maneras de transitar toda esta situación.

Si estás afectado por el COVID-19…

En este caso SIEMPRE debes seguir las indicaciones dadas por el personal sanitario que te atienda.

Si no estás afectado por el COVID-19, pero convives con alguien que sí lo está…

Las sindicaciones y recomendaciones te las dará por el peronal sanitario que esté atendiendo a la persona infectada.

Además, continúa con las medidas generales que dictaminen las autoridades sanitarias.

Conclusión: Ayuda psicológica para pacientes de COVID-19

Conclusión - Ayuda psicológica para pacientes de covid-19

Saber cómo manejar una situación inédita como ésta es difícil para todos, de manera que siempre es bueno utilizar las herramientas y consejos que nos pueden aportar los psicólogos y/o otros profesionales.

Esta situación ha superado cualquier recurso con el que se contaba. Ha sido una catástrofe en todos los países del mundo. Ha sido una amenaza prolongada, pero es muy importante intentar entender que esta situación necesitamos procesarla de la mejor forma posible, y para eso necesitamos saber qué nos pasa y por qué nos pasa.

Ten seguridad que las consecuencias y síntomas psicológicos de la pandemia y el confinamiento prolongado irán desapareciendo de manera gradual. Seguir las pautas mencionadas anteriormente va a colaborar en estar cada vez mejor.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychological Association. (1 de julio de 2021). Treating patients with long COVID. Recuperado de: https://www.apa.org/monitor/2021/07/treating-long-covid
  • Mayo Clinic. (23 de noviembre de 2021). COVID-19 and your mental health. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731
  • Mind. (10 de diciembre de 2021). Coronavirus and your wellbeing. Recuperado de: https://www.mind.org.uk/information-support/coronavirus/coronavirus-and-your-wellbeing/
  • NIH. (14 de junio de 2021). Psychological outcomes after hospitalization for COVID-19: data from a multidisciplinary follow-up screening program for recovered patients. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33585298/
  • Royal College of Phychiatrist. (2021). COVID-19: Support for patients and carers. Recuperado de: https://www.rcpsych.ac.uk/about-us/responding-to-covid-19/covid-19-and-mental-health
  • WHO. (2021). Mental health and psychosocial support during COVID-19. Recuperado de: http://www.emro.who.int/mnh/publications/mental-health-support-during-covid-19.html

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!