Seleccionar página

Los perros son seres sociales, emocionales y sensibles. Necesitan atención y cariño, además de juego e interacción constante, tanto de sus dueños como con otras mascotas, especialmente caninas.

Si estás aquí es seguro que deseas que tu perro sea feliz. Sin embargo, algo muy común es la depresión en los perros, la cual puede provocarles mucho malestar y perjudicar su calidad de vida.

 

Por ello te vamos a contar a continuación qué debes hacer si tu perro sufre depresión, y cuáles son los síntomas que debes detectar para reconocer que la está padeciendo.

Síntomas para detectar la depresión en tu perro

Síntomas de la depresión en perros

Los perros, como dijimos, pueden sufrir depresión, estrés y ansiedad. Si al llegar a tu casa tu perro no sale a recibirte, o identificas cambios en sus hábitos sin motivo aparente, muestra una apatía prolongada, o simplemente ya no desea jugar como antes, es probable que esté pasando por un malestar emocional.

Esos son algunos signos a los que debes estar atento o atenta, pero hay otros que deberían alertarte de que algo está mal con tu amigo peludo.

Te contamos a continuación los principales y más significativos síntomas de la depresión en los perros que tienes que tener presente para poder buscar ayuda cuanto antes, y darle una solución.

  • Trastornos alimentarios como pérdida de apetito.
  • Trastornos del sueño como dormir en exceso, o mostrarse somnoliento todo el día.
  • Pérdida de interés por las actividades y rutinas que antes disfrutaba, así como por la interacción con sus dueños y el entorno que lo rodea.
  • Gime o aúlla sin un motivo aparente.
  • Se muestra agresivo o con un comportamiento ansioso.
  • Al moverse arrastra sus patas.
  • Tiene incontinencia fecal o pérdidas de orina cuando duerme.
  • Muestra conductas compulsivas como lamerse en exceso y de manera reiterada o morderse las patas.
  • Se muestra apático y no demuestra afecto.
  • Se muestra huidizo y tiende a esconderse por ejemplo debajo de las mesas.

Además de todo lo mencionado es muy importante que tu perro siempre tenga todas sus necesidades básicas satisfechas de la mejor manera posible. En tiendas online como Housepet.es puedes encontrar todo lo que tu mascota necesita desde alimentos y suplementos nutricionales hasta antiparasitarios, collares y juguetes.

Consejos para tratar la depresión de tu perro

Consejos para tratar la depresión de tu perro

Para que la depresión, el estrés y la ansiedad en tu perro no se vuelva algo crónico se debe detectar de inmediato y buscar ayuda profesional.

En primer lugar, es importante identificar cuál es la causa o el motivo que lo ha llevado a sentirse deprimido, que como has visto pueden ser muy diversos. Desde alteraciones hormonales hasta alguna alteración en sus rutinas diarias que lo han afectado mucho como por ejemplo la llegada de un bebé o un cambio de hogar.

Tanto si detectas la causa de su depresión como si no puedes determinarla, deberías consultar con tu veterinario de confianza. Para que él o ella evalúe la situación y te dé su diagnóstico y así se pueda evaluar qué medidas se deben tomar, y qué pasos adoptar para revertir la situación y que tu perro recupere su alegría e ímpetu habitual.

Aquí tienes algunas recomendaciones para que tomes e intentes que tu perro se sienta mejor:

  • Prueba con ampliar sus rutinas de paseo. Con esto queremos decirte que no solo lo saques a la calle a aliviar sus necesidades, sino que también lo hagas correr y jugar por ejemplo llevándolo a un parque o una plaza. También es bueno que pueda interactuar con otros perros.
  • Compartir momentos de juego e interacción con el dueño. Los perros son animales sociales por lo cual interactuar con ellos, jugar y hacer actividades estimulantes y divertidas les hará sentir mucho mejor. También adiestrarles y educarles es muy bueno para ellos, de modo que sepan cómo actuar ante diversas situaciones. Es importante incluir premios y recompensas en el proceso de aprendizaje, y por supuesto también muestras de amor y cariño.
  • No dejarlos solos mucho tiempo. Dejar a tu perro atado cuando sales de tu casa o dejarlo al margen de tus actividades puede hacer que sientan falta de cariño y tengan comportamientos no deseados. No sentirse querido, sumado a que los perros son seres sociales y emocionales, puede hacer que haya mayor riesgo de que padezcan depresión.
  • Introduce cambios positivos en los hábitos de vida de tu perro. Normalmente el tratamiento de la depresión en perros incluye la aplicación de ciertas técnicas de conducta y mucha paciencia. Afortunadamente al ser seres muy intuitivos y sensibles es más fácil que respondan positivamente a un tratamiento o terapia conductual.
  • Suministrarle medicamentos y fármacos. En algunos casos puede ser necesario el uso de antidepresivos y ansiolíticos, pero esto debe determinarlo un profesional. Bajo ninguna circunstancia puedes administrarle este tipo de medicamento sin el consejo y la indicación de un profesional.

Conclusión y palabras finales

Conclusión y palabras finales

La relación entre perros y humanos es milenaria, y durante todos estos años se ha establecido una relación muy fuerte a nivel emocional; que hace que tanto humanos como perros empaticemos incluso al punto de sufrir y que nos duelan las mismas cosas. Y aunque pueda parecer “raro” nos sintamos más unidos incluso que con otras personas de nuestro alrededor.

A pesar de tener una morfología claramente diferente no somos tan distintos. Ya que sufrimos y experimentamos el dolor emocional de una forma muy similar, “viendo” en ocasiones rasgos “humanos” en nuestras mascotas como es el caso de la depresión, la tristeza y la ansiedad.

Por ello para prevenir estos estados de ánimo poco saludables en nuestros amigos caninos es importante y necesario que nos tomemos el tiempo de educarles y enseñarles hábitos de comportamiento, darles cariño y amor, atenderlos y hacer que se sientan queridos; así como alimentarlos bien y proveerles acceso a servicios de salud y un lugar apropiado donde estar.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!