Seleccionar página

Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando cuáles son los beneficios del ajo negro en la salud. Y realmente son muchos. En este artículo te contaremos sus principales beneficios y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

El ajo, ya sea blanco o negro, es una de las hortalizas con mayores beneficios y propiedades curativas. Contiene minerales (como yodo, potasio y fósforo) y vitaminas B1, B2, B3 y C.

Además, el ajo negro es muy agradable al paladar, no pica, no repite y tiene un sabor dulce, con un toque de ciruela, y despliega casi al mismo tiempo un delicado sabor salado.

¿Qué es el ajo negro?

¿Qué es el ajo negro?

El ajo es utilizado desde la antigüedad en diversas culturas como la Babilónica, y en la actualidad lleva siglos siendo usado en países como China, India y Japón para combatir la hipertensión, entre otras enfermedades y problemas de salud. No obstante, el ajo negro es más reciente. Y en la cultura española se ha integrado hace relativamente poco.

No obstante, el ajo negro no es una variedad del ajo, sino que es el mismo ajo blanco común al que se la ha sometido a un proceso llamado reacción Maillard.

Para ello el ajo común debe pasar por un proceso enzimático a unos 70 grados, por el lapso de unos 30 o 40 días en condiciones específicas de humedad. Luego se debe airearlo por otros 30 días.

Durante todo este proceso cambia de color, perdiendo además su sabor picante, adquiriendo un sabor muy peculiar, suave y dulzón, pero un poquito ácido también.

El ajo negro no provoca molestias digestivas ni deja mal aliento.

¿Por qué es tan bueno el ajo negro para la salud? Propiedades

Propiedades del ajo negro

El ajo negro tiene tantos beneficios y propiedades que incluso parece sospechoso. Los compuestos activos más potentes y poderosos que presenta el ajo blanco son realmente muy volátiles. Además, son difícilmente absorbibles por el cuerpo, y resultan bastante agresivos al paladar.

Pero gracias al propio proceso que se utiliza para conseguir el ajo negro, estos compuestos y sustancias se estabilizan, permitiendo que sea más fácilmente absorbible por el organismo, al mismo tiempo que suaviza su sabor. Asimismo, algunas de las propiedades características del ajo blanco, especialmente su gran poder antioxidante, se tornan incluso aún más potentes.

El hecho de que los compuestos distintivos del ajo sean menos volátiles, gracias al proceso por el que se obtiene, permite consumir ajo negro en mayores cantidades sin que ello implique inconvenientes como por ejemplo la persistencia en el aliento.

El ajo negro tiene una gran acción antioxidante, ya que es muy rico en fenólicos como la S-alil-mercapto-cisteína o la S-alil-cisteína. Igualmente posee otras sustancias y compuestos antioxidantes como los flavonoides.

Todo ello le aporta un gran abanico de propiedades benéficas.

Para beneficiarse de todo su poder medicinal e iniciar el día con energía, se recomienda ingerir entre uno y tres dientes de ajo negro en el desayuno. Aunque también puede ser utilizado en diferentes recetas, dándole un toque delicioso y original a las comidas.

10 beneficios del ajo negro en la salud

Ajo negro en la salud

Los beneficios del ajo negro en la salud son muchos y muy variados. Te contamos a continuación los 10 principales.

Es antioxidante

Al ser muy rico en vitamina C y polifenoles, es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes ayudan a reducir la acción y el efecto en el cuerpo de los radicales libres. Por ello ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y prematuras, así como retrasar el envejecimiento celular.

Además, es más absorbible por el organismo que el ajo blanco común.

Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

Según diversos estudios y ensayos clínicos el ajo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la presión arterial y mejorando el estado de las arterias, ya que controla los niveles de colesterol en sangre y disminuye la agregación plaquetaria.

Estos beneficios del ajo negro para la salud están relacionados con sus aportes de alicina y ajoenos.

Regula la presión arterial

Médico tomando la presión a paciente

El ajo negro ayuda a inhibir la acción hipertensiva de la enzima ECA (enzima convertidora de angiotensina) por lo cual genera que los niveles de tensión arterial disminuyan.

Por ello es que se recomienda su consumo a las personas con presión arterial alta, ya que regula y nivela los niveles de presión arterial de forma natural.

Previene y reduce la migraña y los dolores de cabeza

Otro de los beneficios del ajo negro para la salud es que gracias a contener sustancias vasodilatadoras es útil para disminuir —e incluso— eliminar las migrañas y los dolores de cabeza.

Es antiestrés y antidepresivo

El ajo negro también tiene propiedades que actúan sobre el estado anímico. Al ser una fuente natural de nutrientes esenciales, ayuda a regular el ánimo y el sistema nervioso.

Siendo especialmente eficaz y útil cuando nos sentimos decaídos, deprimidos o con desequilibrios en el estado anímico.

Aumenta las defensas

De acuerdo con ciertos estudios, la mezcla de los componentes del ajo negro (especialmente la alicina, el trisulfuro de dialilo y los ajoenos, combinado con la vitamina C) ayudan a combatir las bacterias responsables de algunas infecciones.

Incluso pueden ayudar a combatir determinados tipos de hongos como la cándida, así como ciertos virus; aumentando mucho las defensas del sistema inmunológico.

Es diurético

También ayuda a eliminar líquidos gracias a sus cualidades diuréticas que derivan del potasio que hay presente en su composición.

Siendo muy beneficioso para personas con problemas de circulación e hinchazón de piernas y pies, así como para quienes tienen piel de naranja.

Energizante y revitalizante natural

Adultos mayores corriendo

Uno de los beneficios del ajo negro es que destaca por ser rico en proteínas. De modo que ayuda a eliminar la fatiga e incrementar y mejorar la fuerza física, además de reducir el riesgo de contraer resfriados.

De modo que, como dijimos antes, por su contenido de nutrientes esenciales, y reguladores del sistema nervioso, es un buen antidepresivo y antiestrés, además de energizante y revitalizante natural.

Gran fuente colágeno

El ajo negro aporta una gran cantidad de colágeno, una sustancia que favorece la regeneración y el fortalecimiento de los huesos y las articulaciones. Por lo cual es muy recomendable su consumo para los deportistas y atletas.

Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

Si bien no existen estudios concluyentes, de acuerdo con algunas pruebas realizadas en animales, sus propiedades y completa composición, ayudaría a modular ciertas enzimas oxidativas y repararía el ADN previniendo el daño cromosómico.

Esto sería potencialmente bueno para prevenir algunos tipos de cánceres como el de mama, el gástrico y el de colon.

Contraindicaciones y riesgos potenciales

Doctor

Más allá de todos los beneficios del ajo negro para la salud, es importante mencionar que aquellas personas que tienen intolerancia al ajo banco también la tienen al ajo negro. Por lo tanto, estas personas deben evitar su consumo.

Asimismo, las personas que tengan problemas de coagulación o que estén prestas a realizarse una cirugía también deben evitarlo.

Finalmente, al consumir ajo negro puede haber interacciones con algunos medicamentos, principalmente con anticoagulantes como la Warfarina o la heparina, ya que aumenta la acción de estos fármacos pudiéndose producir hemorragias.

Tampoco se recomienda el consumo de ajo, ya sea blanco o negro, en mujeres embarazadas o que estén en lactancia, ya que se le atribuyen efectos abortivos y alteraciones en el olor y sabor de la leche materna (por lo cual los lactantes podrían rechazarla). Además, puede producir desórdenes en el ciclo menstrual.

Por favor ante cualquier duda sobre si puedes o no consumir ajo negro consulta siempre con tu médico de confianza.

Conclusión: Beneficios del ajo negro

Ajo negro

Si lo que se busca es aprovechar todos los beneficios del ajo negro, lo ideal es consumir entre uno y tres dientes cada día antes del desayuno. Pudiéndose incluir también en la preparación de comidas, dándoles un toque original y muy agradable.

Ahora conoces los 10 principales beneficios del ajo negro para la salud. Además, como te contamos tiene un exquisito y delicioso sabor dulce, mezclado con una textura untuosa, suave y delicada.

Y no debes preocuparte por el mal olor que deja el ajo común en la boca porque el ajo negro no lo deja.

¡Ahora tienes 10 razones para probarlo! Te invitamos a incorporarlo hoy mismo a tu dieta.

 

IMPORTANTE: Esta información es meramente educativa. No sustituye el consejo ni el tratamiento o diagnóstico médico profesional. Por favor consulta con tu médico ante cualquier duda.

 

Fuentes consultadas:

  • Intechopen. (7 de febrero de 0217). Black Garlic and Its Therapeutic Benefits. Recuperado de: https://www.intechopen.com/chapters/66448
  • The Journal of Nutrition. (1 de marzo de 2006). Aged Garlic Extract Has Chemopreventative Effects On 1,2-Dimethylhydrazine-Induced Colon Tumors in Rats. Recuperado de: https://academic.oup.com/jn/article/136/3/847S/4664409
  • Liebertpub. (15 de julio de 2015). Hepatoprotective Effect of Aged Black Garlic on Chronic Alcohol-Induced Liver Injury in Rats. Recuperado de: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jmf.2010.1454
  • Nih. (17 de septiembre de 2018). Aged Garlic and Cancer: A Systematic Review. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6212616/
  • Nih. (30 de junio de 2016). Aged garlic has more potent antiglycation and antioxidant properties compared to fresh garlic extract in vitro. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5209668/pdf/srep39613.pdf
  • Nih. (27 de diciembre de 2017). The effects of black garlic on the working memory and pyramidal cell number of medial prefrontal cortex of rats exposed to monosodium glutamate. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29280389/
  • Researchgate. (abril de 2006). Homocysteine-Lowering Action Is Another Potential Cardiovascular Protective Factor of Aged Garlic Extract. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/7291699_Homocysteine-Lowering_Action_Is_Another_Potential_Cardiovascular_Protective_Factor_of_Aged_Garlic_Extract
  • Sciencedirect. (octubre de 2020). Antiviral potential of garlic (Allium sativum) and its organosulfur compounds: A systematic update of pre-clinical and clinical data. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924224420305641?via%3Dihub

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!