Tratamiento de la depresión en la menopausia

Las mujeres no tienen por qué sufrir innecesariamente, la depresión es tratable en cualquier etapa de la vida. Entre las opciones de tratamiento se encuentran la medicación y la psicoterapia.

¿Qué verás en este artículo?

Psicoterapia

Ya sea sola o en combinación con medicamentos, la psicoterapia ha demostrado ser eficaz para ayudar a los pacientes a controlar los síntomas de las enfermedades depresivas.

Dos enfoques, Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y psicoterapia interpersonal (IPT) son especialmente eficaces en el tratamiento de la depresión.

La terapia Cognitiva-Conductual elimina pensamientos y comportamientos negativos y desarrolla actitudes y patrones desde una perspectiva más positiva. La terapia Interpersonal ayuda a mejorar las habilidades de comunicación lo que permite una menor cantidad de estrés, ya que se logra mejorar las interacciones del paciente con su familia y amigos.

Si has sido diagnosticada con depresión, discute estas opciones de tratamiento con tu médico.

Medicamentos

Los medicamentos antidepresivos son una opción de tratamiento importante para las mujeres que están moderadas o gravemente deprimidas. Habla con tu médico sobre si es adecuado para ti el uso de antidepresivos.

Algunos estudios clínicos han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal, puede ayudar a combatir la depresión en las primeras etapas de la menopausia.

La terapia con estrógenos puede ser útil en combinación con otros tratamientos para la depresión. Asegúrate de discutir los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal con tu médico. La THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) busca reponer la carencia de hormonas (principalmente, estrógenos) y ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad.

Este tratamiento está contraindicado en mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, hemorragias uterinas, endometrio, enfermedades hepáticas activas, melanoma maligno y antecedentes de tromboflebitis.

En casos de mujeres con HTA severa, Leiomionas uterinos, antecedentes de tromboflebitis superficial, hepatopatía crónica, trastornos convulsivos y tabaquismo, el médico debe evaluar detenidamente si es aconsejable utilizar esta terapia.

Otros tratamientos indicados para esta etapa de la vida son los siguientes:

Los MSRE (Modulares Selectivos del Receptor de los Estrógenos) son una clase de fármacos que actúan en manera selectiva sobre los receptores de los estrógenos.

Otro tipo de tratamiento farmacológico que puede resultar de utilidad son los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina).

 

Importante: Ten en cuenta que estos tratamientos deben ser evaluados por un profesional debido a que pueden tener efectos secundarios.

 

Artículos relacionados:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!