Tabaquismo y depresión: ¿Dejar de fumar puede causar depresión?

Tabaquismo y depresión

Tabaquismo y depresión son dos grandes problemas de salud pública en el mundo entero. Y si bien existe mucha evidencia acerca de la alta comorbilidad entre depresión y el tabaquismo normalmente se aplican tratamientos independientes lo cual debe ser revisado, ya que hoy en día se puede reconocer la necesidad imperiosa de integrar su atención.

En este artículo te contamos sobre cómo el tabaquismo y la depresión están relacionados, cuáles son los principales síntomas de abstinencia y qué puedes hacer para dejar de fumar con éxito sin que ello implique presentar signos o síntomas depresivos, lo cual en algunos casos extremos puede ocurrir.

Comorbilidad entre tabaquismo-depresión

Comorbilidad entre tabaquismo-depresión

Según las estadísticas los pacientes que padecen depresión son más proclives a desarrollar y mantener el hábito de fumar, e incluso la mayoría manifiestan que logran apaciguar muchos de los síntomas relacionados con la depresión cuando consumen nicotina.

Asimismo, dejar de fumar también puede causar ansiedad y síntomas depresivos como consecuencia de la abstinencia que los fumadores habituales suelen sufrir.

Y en relación con las diferencias de género, según algunos estudios las mujeres pueden ser más vulnerables en este sentido.

Como resultado de lo expuesto anteriormente aquellas personas que presentan una depresión moderada o grave tienen mayores dificultades para dejar el hábito tabáquico, y quienes intentan dejar de fumar (aunque previamente no tengan síntomas depresivos) pueden desarrollar algunos signos claros de este trastorno del ánimo.

Y, como dijimos antes, existen estudios que confirman que el consumo de nicotina efectivamente reduce algunos de los síntomas depresivos. Así como también se ha visto que algunos medicamentos antidepresivos pueden ayudar a contrarrestar los síntomas de abstinencia cuando se abandona el hábito tabáquico.

Como se puede ver existen una clara importancia en ahondar entre la relación existente entre tabaquismo y depresión, ya que para aquellas personas que desean dejar de fumar (presenten o no síntomas depresivos previos) tener éxito en el tratamiento del tabaquismo dependerá de abordar ambos problemas de salud publica en conjunto y de manera integrada.

Síntomas comunes al dejar de fumar y cómo manejarlos

Síntomas comunes al dejar de fumar y cómo manejarlos

Los síntomas que se producen como consecuencia de la abstinencia de nicotina y como el fumador los vivencia puede ser diferentes en cada caso. Los más comunes son:

  • Depresión;
  • Frustración;
  • Ansiedad;
  • Tristeza;
  • Intranquilidad o aburrimiento;
  • Irritabilidad;
  • Un sentimiento de pérdida;
  • Impaciencia;
  • Problemas de concentración;
  • Enojo.

Además, la persona probablemente experimentará:

  • Ansias de fumar;
  • Dificultades para dormir;
  • Frecuencia cardiaca más lenta;
  • Mayor apetito y aumento de peso.

Asimismo, es común que algunos días se presenten los síntomas de manera más acentuada que en otros. No obstante, con el tiempo los síntomas tienden a desaparecer, siempre y cuando la persona logre mantenerse sin fumar.

Ciertos medicamentos y cambios en la rutina diaria, así como por ejemplo el uso de nicotina líquida puede ser una manera de paliar los síntomas de la abstinencia, especialmente al principio, aunque cabe mencionar que se debe evaluar con el profesional tratante los pros y contras.

La abstinencia de la nicotina no es peligrosa

La abstinencia de la nicotina no es peligrosa

Cabe mencionar que, si bien los síntomas de abstinencia a la nicotina pueden ser fuertes y hacer difícil mantener el tratamiento para dejar este hábito, esta abstinencia en sí misma no es peligrosa para la salud.

Como dijimos antes, una opción para paliar los síntomas de la abstinencia a la nicotina puede ser comprar nicotina líquida y de a poco ir disminuyendo las dosis hasta poder suspenderlo por completo. Esto puede ayudar porque se evita el shock que puede causar suspender bruscamente la adicción.

Este tipo de nicotina líquida se puede comprar en cualquier tienda de vapeo tanto en internet como en tiendas físicas.

La importancia del apoyo familiar y los grupos de apoyo

Importancia del apoyo familiar y los grupos de ayuda

Es muy importante que la familia y los amigos apoyen a la persona que desea dejar de fumar. Como así también la persona puede recurrir a grupos de apoyo que suelen ser muy buenos para la contención y la ayuda en los momentos difíciles.

Dejar de fumar es posible, pero se debe buscar las estrategias adecuadas y el apoyo de profesionales, amigos y familiares para lograr alcanzar este objetivo de la mejor manera posible y sin sufrimiento.

 

IMPORTANTE: No consideres esta información como sustituto del consejo y/o el tratamiento médico profesional. Este artículo solo busca informar y no sustituye opinión profesional.

 

[sin_anuncios_b30]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!