Qué es la Psicología Infantil [Todo lo que debes saber]

¿Qué es la psicología Infantil?

Si has llegado a esta página es porque deseas saber qué es la psicología infantil (o de la niñez)… Sigue leyendo y entérate de todo…

La psicología infantil es una herramienta poderosa para ayudar a los niños a tener una mejor experiencia durante esta etapa vital, y solucionar problemas o trastornos que puedan aquejarlos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este tema: desde qué es la psicología infantil (o psicología de la niñez o de la infancia) y cuáles son sus características hasta cuáles son los problemas y las señales que te indicarán que debes consultar con un profesional.

¿Qué es la psicología infantil?

Psicología de la infancia o Psicología de la niñez

La psicología infantil (psicología del niño, psicología de la niñez o psicología de la infancia) estudia y contempla el comportamiento de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia, centrándose en el desarrollo cognitivo, físico, afectivo, preceptivo y social.

Su objetivo es el de resolver problemas infantiles utilizando para ello métodos y técnicas que ayudan a preverlos y resolverlos siempre con el fin de mejorar la salud mental y emocional de los niños.

En líneas generales se puede decir que la psicología infantil tiene en cuenta dos variables diferentes durante el desarrollo del niño: por un lado, el factor ambiental es decir como influyen sus amigos y padres, y, por otro lado, el factor biológico, determinado específicamente por la genética.

Es importante que los padres sepan que cuentan con la psicología de la niñez para dar solución a cualquier problema que el niño pueda tener con relación a su desarrollo afectivo, emocional, cognitivo y físico.

En este sentido existen algunos parámetros que pueden indicar a los padres que es necesaria la intervención de un psicólogo infantil, los cuales veremos más adelante.

Si te hayas en España puedes buscar apoyo en algún psicólogo Infantil Barcelona donde encontrarás profesionales capacitados para ayudarte a ti y a tu hijo o hija de la mejor manera posible.

Entonces… ¿Qué es un psicólogo infantil?

¿Qué es un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles que utilizan la psicología infantil (o psicología del niño o de la niñéz) son profesionales especializados en entender y explicar el desarrollo y comportamiento de los niños, hasta que alcanzan su adolescencia (aunque en algunos casos los psicólogos infantiles también trabajan con adolescentes).

Para lograr estos objetivos echan manos a recursos terapéuticos, tanto grupales como colectivos, que posibilitan diagnosticar y tratar diversos problemas emocionales, sociales, de aprendizaje y afectivos que los niños puedan estar experimentando.

Si te preguntabas qué es la psicología infantil, ahora ya tienes una buena noción no solo de qué es, sino además de cómo puede ayudarte. Veamos ahora cuáles son las características de la psicología infantil.

Características de la psicología infantil

Características de la psicología infantil

Para hablar de las características de la psicología infantil, debemos repetir, como mencionamos antes, que el principal objetivo de la psicología infantil es lograr mejorar la calidad de vida del niño en lo que se refiere a la forma en que interpreta y experimenta todo lo que le sucede y en su manera de interactuar con su entorno.

Asimismo, cabe destacar que, al mejorar la calidad de vida de los niños, en la mayoría de los casos también mejora el bienestar de los padres y del entorno familiar cercano.

En algunos casos los psicólogos infantiles pueden recomendar terapia familiar cuando crean que los problemas del niño están relacionados con el funcionamiento de la familia.

Estas son las principales características de la psicología infantil y en las cuales se basa para ser tan efectiva y servir de tanta ayuda para los niños.

Veamos entonces cuáles son los principales problemas que deberían llevar a una consulta con un profesional…

Problemas más comunes en los niños que requieren apoyo profesional

Problemas en los niños que requieren apoyo profesional

Si llegaste a este artículo seguramente fue porque querías saber qué es la psicología infantil, ahora ya hemos respondido a esa pregunta, así que veamos cuáles son los problemas más comunes que pueden sufrir los niños que dan sentido a la consulta con un psicólogo infantil para realizar una terapia basada en la psicología de la infancia:

  1. Acoso escolar: Se da cuando un niño sufre de manera intencionada y repetida, abusos o maltratos por parte de compañeros del ámbito académico. Este tipo de maltrato puede ser de carácter físico, social, verbal o psíquico.
  2. Fobia escolar: Se da cuando el niño se ve incapacitado de manera parcial o total para acudir al colegio por algún miedo irracional referente a algún aspecto de su situación escolar que le provoca un nivel de ansiedad elevado.
  3. Amigos imaginarios: Si bien este fenómeno ayuda a enriquecer la interacción social y la imaginación, es muy importante que un profesional esté al tanto y siga la evolución de la situación. En este sentido los amigos imaginarios pueden tomar básicamente dos formas: por un lado, ser casos idealizados –como hadas, superhéroes o duendes- o bien amistades invisibles con las cuales los niños por ejemplo comparten los juegos.
  4. Autismo: Éste es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado principalmente por el aislamiento social, como así también por dificultades para relacionarse y comunicarse y patrones comportamentales estereotipados. Es muy importante echar mano a la psicología de la niñez para darle tratamiento.
  5. Depresión infantil: Este trastorno, que está caracterizado por alteraciones en el estado anímico y afectivo, puede ser muy perjudicial en los niños, llegando a sumirlos en estados de tristeza profundos, deteriorando enormemente su calidad de vida. En estos casos es crucial recurrir a la psicología de la niñez o psicología infantil.
  6. Tics nerviosos: Son movimientos involuntarios repetitivos, cortos y bruscos de algún grupo muscular del cuerpo del niño. Sus causas pueden ser físicas o psicológicas y en ocasiones pueden llevar a problemas sociales y conductuales.
  7. Divorcio de los padres: Esta es una situación que puede tener un gran impacto emocional negativo en el niño que en muchos casos lo perjudican de diferentes maneras, a nivel social, comportamental y educativo como así también puede dañar su autoestima. No hay que subestimar esta situación y es importante buscar en la psicología de la infancia (o psicología del niño) una forma de ayudarlo niño a superar este escenario.
  8. TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil): Este trastorno está caracterizado por inquietud, períodos de atención transitoria, hiperactividad, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Estos son los 8 problemas más comunes en los que es apropiado consultar con un psicólogo infantil.

Asimismo, existen algunas señales que te ayudarán a reconocer la necesidad de visitar a un profesional, que te contamos a continuación…

5 señales que indican que debes consultar a un psicólogo infantil

Señales que indican que debes consultar

Para facilitarte la identificación de situaciones problemáticas que pueden requerir el apoyo de un psicólogo infantil y el uso de la psicología infantil o psicología del niño, te contamos cuáles son las 5 señales más claras de que deberías buscar apoyo profesional:

  1. Cuando hay una regresión en el comportamiento del niño que no logra superar: Muchas veces esto indica que el niño está lidiando con situaciones difíciles que no puede superar. Es algo inconsciente, y se manifiesta con conductas “inmaduras” que ya había superado -como usar el biberón, el chupete o los pañales-. No es más que un mecanismo de defensa del niño que intenta llevarlo a ese momento en el que se sentía seguro y protegido. El psicólogo infantil utilizará la psicología de la niñez o psicología infantil para ayudar al niño a superar sus inseguridades y dificultades.
  2. Cuando manifiesta dificultad para concentrarse en una sola tarea: Los niños por naturaleza son intranquilos y muy activos. No obstante, en ciertos casos cuando no son capaces de concentrarse en una sola tarea puede significar que existe un problema de fondo. Esto puede afectar su aprendizaje y otras áreas de su vida. En estos casos, ante la duda, es recomendable acudir a un psicólogo infantil.
  3. Cuando aparecen conductas agresivas u hostiles que no tiene una explicación clara: Al pasar por una situación que lo desborda y que no es capaz de manejar ni controlar el niño puede manifestar conductas violentas u hostiles.
  4. Cuando se producen cambios en su conducta que no tienen una explicación clara: Además de los cambios en la conducta del niño que mencionamos antes, pueden existir otros indicadores de que hay algo que no anda bien. Por ejemplo, cuando un niño se muestra retraído cuando era amistoso, o pierde el interés por actividades que disfrutaba, o sus calificaciones académicas comienzan a bajar, pueden ser un indicadores de que es necesario consultar con un profesional.
  5. Surgen problemas físicos sin una causa médica específica: Finalmente la psicología de la infancia es importante cuando los niños manifiestan, de manera involuntaria, problemas psicológicos mediante afecciones o enfermedades físicas para poder evadir determinadas situaciones. Por ejemplo, si el niño tiene dolores de cabeza frecuentes o trastornos digestivos sin una causa médica identificable, puede significar que existe un problema emocional o psicológico subyacente.

En todos los casos mencionados es importante no sacar conclusiones apresuradas, y concurrir a un profesional para que sea él quien evalúe la situación e identifique, en caso que sea necesario, el mejor plan de acción a seguir.

Importancia de la psicología infantil

Importancia de la psicología infantil

Al definir qué es la psicología infantil, te hemos dado una noción de su importancia, pero es relevante tener en cuenta que, si bien es común asociar la niñez con la felicidad plena, hay que tener presente que los niños también pueden tener malestares, sufrimientos y problemas. Por ello cuidarlos en esta etapa en la cual son frágiles, tanto física como emocional y afectivamente, es crucial.

En este sentido importancia de la psicología infantil es que resulta ser una herramienta fundamental para ayudar al niño a superar sus problemas y recuperar su felicidad y plenitud.

Muchas personas ven como algo “malo” que los niños realicen terapia psicológica. No obstante, cuando hay una dificultad o problema que lo amerite la terapia psicológica puede darle al niño una mejor calidad de vida.

Por ello es importante que los padres consulten de inmediato con un psicólogo infantil capacitado para llevar adelante una terapia basada en la psicología de la infancia especialmente cuando detecten algunas de las situaciones antes mencionadas. Éste será un punto de apoyo tanto para el niño como para los padres, y ayudará a superar el problema.

La psicología infantil tiene como fundamento que ante cualquier malestar existe una causa, que si se identifica, se puede abordar para darle remedio.

Cuanto antes se busque la ayuda profesional, mejor será para el niño y se evitará su sufrimiento. Además de que al demorar la consulta lo más probable es que el problema se intensifique y aumente el malestar.

Ahora ya conoces qué es la psicología infantil y las principales características de la psicología infantil, así como su importancia. ¡No dudes en buscar ayuda profesional!

 

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y compártela con nuestra comunidad 😉

 

IMPORTANTE: Recuerda que esta información es solo educativa. No sustituye el consejo ni el diagnóstico o tratamiento profesional. Consulta con un especialista cualificado si tienes dudas sobre la salud de tu hijo o hija.

 

Referencias:

  • Vidales, I. (2004). Psicología general. México: Limusa.
  • Morris, C. (1997). Introducción a la Psicología (Novena edición edición). Prentice Hall.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!