Seleccionar página

Ansiedad Social, Fobia Social y Timidez ¿Qué son? Diferencias y gestión

ansiedad social-fobia social-timidez

Ansiedad social, fobia social, timidez ¿son lo mismo? ¿Cómo puedes gestionarlas? No hay duda que la mejor manera de superar nuestros miedos es enfrentándolos. Pero a veces las emociones nos pueden hacer pasar malos ratos, y es normal que deseemos evitarlo.

Pero qué sucede cuando esos miedos son hacia los demás, qué sucede si nos limitan y nos impiden explotar todo nuestro potencial… ¿Cómo se pueden afrontar y superarlos? De eso te hablaremos en este artículo.

Si te cuesta relacionarte con la gente, si no eres capaz de expresar con libertad tus sentimientos y opiniones, si te importa demasiado lo que los demás piensen de ti… Sigue leyendo y te enterarás cómo puedes superar esta angustiante y frustrante situación.

¿Ansiedad Social o Fobia Social? ¿Qué son? ¿Se pueden tratar?

ansiedad social o fobia social

La mayoría de nosotros hemos vivido alguna vez momentos en los que nos sentimos ansiosos y angustiados ante grupos de personas o incluso ante una sola persona. Podemos haber experimentado pensamientos y reacciones corporales como sudor, movimientos torpes y repetitivos, temblores, variaciones en el tono de la voz, etc.

Pensamientos y conductas desproporcionadas que nos llevaban a querer evitar alguna situación para no quedar expuestos ante el juicio de los demás.

Pero en ocasiones esta reacción que suele ser puntual y específica, se convierte en un patrón habitual de ansiedad que abarca casi todas nuestras interacciones sociales, y es allí cuando podemos encontrarnos ante un problema definido como Ansiedad Social o Fobia social.

Esto condiciona nuestras actividades cotidianas, nuestro trabajo, nuestro ámbito familiar y personal, y en general todas las áreas de nuestra vida, de una manera incapacitante y decisiva.

Afortunadamente existen muchas formas de tratar con éxito este problema, con profesionales como por ejemplo el Coach y formador Marcos Núñez. Y el primer paso es educarse e informarse al respecto para poder prevenir dicha situación. Por eso si has llegado hasta aquí porque te aflige este problema, te felicitamos porque estás dando el primer paso hacia una vida mejor.

Existen muchos patrones de conducta que pueden implicar un problema de ansiedad social. Lo importante no es solo identificar cuál es el que te está afectando, sino que busques ayuda profesional y hagas algo al respecto para mejorar tu calidad de vida.

La ansiedad social, en la adolescencia y en la infancia, no tratada, puede condicionar todo el devenir de la persona que la padece. Y es a la vez uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en estas etapas de la vida. Pero a pesar de ser un problema común se estima que la mitad de las personas que la padecen no realizan tratamiento alguno.

Por ello es fundamental pedir ayuda, y comenzar una tratamiento o terapia que ayude a superar este problema.

¿Qué diferencia hay entre fobia social y timidez?

diferencia hay entre fobia social y timidez

La timidez puede ser un rasgo de personalidad bastante común que no conlleva demasiados problemas, no es patológico en sí mismo, pero cuando se evitan de manera repetida y generalizada situaciones sociales, debido a un exceso de ansiedad, se puede decir que se está ante un trastorno de fobia social.

El diagnostico de fobia social se suele dar cuando hay un impacto negativo en la mayoría de las áreas de la vida de la persona, como en las áreas sociales, personales, laborales, etc.; donde la persona evita la exposición en estas situaciones o las “resiste” con una gran ansiedad.

Como dijimos antes, afortunadamente existen terapias efectivas para este problema. La terapia de exposición y la reestructuración cognitiva son dos alternativas muy recomendables si estás padeciendo ansiedad social o fobia social.

Asimismo, si lo que te aqueja es solo timidez también se puede realizar terapias para mejorar en este aspecto.

Además, existen algunas medidas sencillas, pero muy efectivas, que puedes llevar a cabo para saber cómo superar la timidez y la ansiedad social.

Tratamiento Cognitivo-Conductual: Eficaz contra la ansiedad social

tratamiento cognitivo conductual

Según diversos estudios realizados se sabe que la Terapia Cognitivo-Conductual es una de las alternativas más efectivas para tratar la ansiedad social y la fobia social.

Este tipo de terapia se basa en las relaciones entre las emociones, los pensamientos y los comportamientos. Y busca ayudar a los individuos a eliminar sus temores irracionales, logrando superar la evitación ante las situaciones sociales.

Decíamos antes que la mitad de las personas con ansiedad social o fobia social no llevan adelante un tratamiento adecuado. Y es que normalmente existe la creencia de que no se tiene un problema tan grave como para buscar ayuda de un psicólogo o psicóloga. Además, hay un gran desconocimiento sobre cómo puede ser un tratamiento de este tipo.

Si este es tu caso debes saber que los tratamientos cognitivos conductuales suelen ser procesos creativos, dinámicos, y hasta divertidos, aunque también exigentes, donde se aprende a eliminar creencias limitantes y nocivas, a aceptar las propias debilidades y valorar las fortalezas y virtudes.

Básicamente se “enseña” a valorarse a uno mismo, de forma incondicional y desprendiéndose de la necesidad de aceptación por parte de los demás, para que seas capaz de relacionarte y sentirte bien con otras personas.

¿Cómo superar ansiedad social? Cuatro técnicas (o tips) para superar la ansiedad social y la timidez

cómo superar ansiedad social

Más del 85% de las personas que admiten ser tímidas también afirman que creen que es algo que se puede mejorar si se lo proponen y buscan ayuda. Al mismo tiempo la ansiedad social y la fobia social, como vimos antes, es altamente tratable y se puede superar con la ayuda profesional adecuada.

En ambos casos cuando la situación es grave es necesario buscar apoyo profesional, pero en los casos leves, además de pedir ayuda profesional, se pueden poner en práctica algunos consejos que pueden ayudar mucho. Los cuales te contamos a continuación.

Clarifica tu motivo para superarte

El primer paso es tener claro por qué deseas mejorar este aspecto de tu vida.

Tener claro esto es el punto de partida para buscar ayuda si es necesario y superar este problema que seguramente te angustia.

No seas tan duro o dura contigo mismo

Normalmente cuando uno se autoexige demasiado, e intentar “dar la talla”, teniendo conductas sociales “óptimas” es normal que aparezca ansiedad y nerviosismo.

No te exijas demasiado cuando te relaciones con otras personas.

Al igual que casi todo en la vida, la práctica nos hace mejores. Date permiso para cometer errores y aprender de esas experiencias.

No te engañes ni te justifiques

Muchas veces no queremos reconocer los verdaderos motivos por los cuales evitamos determinadas situaciones. Ser sinceros con nosotros mismos y con los profesionales que quieren ayudarnos es crucial para poder superar este problema.

Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos. Es muy diferente “elegir” estar solo, que dejar que los miedos y la ansiedad elijan por nosotros.

Practica nuevas conductas sociales con gente de confianza

Practicar con personas de confianza tus habilidades sociales es una buena manera de mejorar en este aspecto en un ambiente controlado. Procura mantener el contacto visual, expresar tus ideas y emociones, desarrollar tu lenguaje corporal, etc.

Verás como de a poco vas ganando más confianza en ti mismo o misma y en tus recursos, e irás ampliando tu radio de acción.

Conclusión: ¿Por qué es importante pedir ayuda?

conclusión - por qué es importante pedir ayuda

Como has visto, tener ansiedad social o fobia social puede limitar mucho nuestras posibilidades y el desarrollo de nuestro pleno potencial. Nos impide acercarnos a personas con las que nos gustaría relacionarnos, y nos perjudica en todas las áreas de nuestra vida.

Incluso puede llevarnos a sufrir depresión y otros problemas o trastornos psicológicos. Y si bien pedir ayuda no siempre es fácil, es crucial tomar la decisión de buscar apoyo profesional.

 

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia. Nos gustaría saber si has sufrido o sufres ansiedad social, fobia social o timidez, y si has realizado o planeas realizar alguna terapia. ¡Te escuchamos! 😉

 

IMPORTANTE: Esta información es solo educativa. Si tienes problemas o dificultades con tu salud, busca por favor el diagnóstico y el tratamiento profesional. Esta información no es sustituto del consejo profesional.

 

Fuentes consultadas:

  • Childmind. (23 de febrero de 2016). ¿Qué es la ansiedad social? Recuperado de: https://childmind.org/article/que-es-la-ansiedad-social/
  • Jhsph. (25 de septiembre de 2014). Talk Therapy – Not Medication – Best for Social Anxiety Disorder, Large Study Finds. Recuperado de: https://www.jhsph.edu/news/news-releases/2014/talk-therapy-not-medication-best-for-social-anxiety-disorder-large-study-finds.html
  • Kidshealth. (agosto de 2018). Fobia social. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/social-phobia-esp.html
  • Mayoclinic. (29 de agosto de 2017). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20353561#:~:text=Dejar%20de%20hacer%20algunas%20actividades,con%20ansiedad%20o%20miedo%20intenso
  • Medlineplus. (2019). Fobia social. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000957.htm
  • Msdmanuals. (abril de 2020). Fobia social (Trastorno de ansiedad social). Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/fobia-social
  • NIH. (2019). Trastorno de Ansiedad Social: Más allá de la simple timidez. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!