Seleccionar página

Tratamiento de las enfermedades mentales [Todo lo que debes saber]

Tratamiento de las enfermedades mentales

El tratamiento de las enfermedades mentales es muy importante y con los avances logrados en los últimos años, cada vez es más efectivo.

Son muchas las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, pero no siempre buscan ayuda, lo cual agrava el problema, perjudicando su calidad de vida y sus relaciones interpersonales, a la vez que dificulta un tratamiento de las enfermedades mentales exitoso.

Por ello es tan importante el tratamiento depresión y de cualquier otra enfermedad mental.

En este artículo te contaremos qué son los trastornos de salud mental y cómo pueden ser tratados.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Qué son las enfermedades mentales

Son afecciones que tienen un gran impacto en el comportamiento, los pensamientos, los sentimientos y el estado de ánimo de quien la padece. Pueden ser ocasionales (agudas) o crónicas (es decir, duraderas).

Además, suelen afectar la calidad de vida de las personas, su capacidad de relacionarse con los demás y en general su capacidad de funcionar de manera óptima en el día a día, especialmente si no se realiza un tratamiento apropiado.

Por el contrario, cuando se busca ayuda profesional y se siguen las indicaciones y la orientación de los médicos, se puede mejorar enormemente la calidad de vida de la persona.

Tipos de enfermedades mentales más comunes

Hay una amplia gama de trastornos y enfermedades mentales. Algunos de los trastornos más frecuentes y comunes son:

  • Los trastornos de ansiedad
  • La depresión
  • Los trastornos de la alimentación
  • Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia
  • El trastorno bipolar
  • Los trastornos de la alimentación
  • Los trastornos de la personalidad

Tratamiento de las enfermedades mentales

Tratamientos de las enfermedades mentales

El tratamiento a seguir dependerá del tipo de trastorno mental que afecte a la persona, de la gravedad del mismo y de lo que los profesionales tratantes consideren más apropiado y efectivo para el caso en particular.

Muchas veces una combinación de tratamientos -farmacológicos y psicoterapéuticos- puede ser una buena opción.

En los casos de enfermedades mentales consideradas leves o de baja gravedad, muchas veces con psicoterapia se pueden ver avances y buenos resultados. Por otro lado, en los casos graves, como por ejemplo una esquizofrenia, se suelen emplear una combinación de tratamientos.

Tratamientos farmacológicos

Los medicamentos psiquiátricos no curan la enfermedad, pero son una forma efectiva de disminuir y controlar los síntomas. Normalmente, lo ideal es que sean combinados con un tratamiento psicoterapéutico.

Los medicamentos que se recomendarán al paciente dependerán del caso en particular, del tipo de enfermedad que afecte a la persona y de lo que el profesional tratante considere más apropiado.

Psicoterapia

La psicoterapia es muy efectiva como tratamiento de las enfermedades mentales. Consiste básicamente en una terapia de conversación, en la que el terapeuta acompaña y guía a la persona para trabajar sobre sus emociones, comportamientos, pensamientos y sentimientos.

Ayudándole a conocer mejor qué le sucede y brindándole herramientas para que sea capaz de manejar y controlar los síntomas que presenta, así como el estrés y el malestar que éstos le provocan.

Existen diversos enfoques de psicoterapia, y dependerá del caso en particular de la persona que busque ayuda, cuál de ellos puede ser más apropiado.

Generalmente, las terapias psicológicas suelen dar buenos resultados en cuestión de pocos meses, aunque según el caso, puede ser que sea necesario un tratamiento más extenso.

Estas terapias pueden ser individuales, grupales o familiares según el caso lo amerite.

En la terapia psicológica, la empatía y la buena comunicación entre el terapeuta y el paciente es crucial para que haya mayores probabilidades de tener éxito.

Tratamientos de estimulación cerebral

En algunos casos de enfermedades mentales que pueden ser más graves, se puede emplear este tipo de tratamientos.

Generalmente, se utilizan cuando los tratamientos farmacológicos y la psicoterapia no han tenido el efecto deseado.

Entre este tipo de tratamientos tenemos la terapia electroconvulsiva, la estimulación cerebral profunda, la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la estimulación del nervio vago.

¿Cuándo se debe consultar con un médico?

Cuándo se debe consultar con un médico

Se debe realizar una consulta con un profesional si se tiene algún síntoma o signo de una enfermedad mental.

Si no se está seguro de que se está padeciendo o no un trastorno mental, ante la duda, es importante hacer una consulta con un profesional de la salud mental altamente cualificado como los profesionales del Centro Vilem Madrid y quitarse cualquier duda al respecto.

La mayoría de las enfermedades mentales no mejoran por si solas, e inclusive tienden -casi en la totalidad de los casos- a empeorar, por lo cual es tan relevante la consulta con un médico para evitar problemas más graves.

¿Qué hacer si se tienen pensamientos suicidas?

En ciertas enfermedades mentales, los pensamientos y comportamientos suicidas suelen ser bastante frecuentes, pero no por ello no se les debe prestar atención. Si no todo lo contrario, es importante pedir ayuda sin demora.

La persona que padece la enfermedad debe buscar ayuda y apoyo en sus familiares y amigos de confianza y solicitar una consulta de inmediato con un profesional.

¿Cómo ayudar a un ser querido?

Cómo ayudar a un ser querido

Si un ser querido presenta síntomas de una enfermedad mental, habla con él o ella, hazle saber que estás preocupado o preocupada por su salud.

Intenta ofrecerte a ayudarle a que consiga atención profesional, pero incluso si no lo logras, ofrécele igualmente todo tu apoyo y aliento.

En el caso de que acceda a buscar ayuda profesional, ayúdale a concertar una entrevista y acompáñalo si es necesario.

 

El tratamiento de las enfermedades mentales suele tener muchas probabilidades de éxito. No dejes de buscar ayuda para que puedas vivir de la mejor manera posible tu vida. Una enfermedad mental no tiene por qué implicar que no puedas disfrutar de la vida, si sigues el consejo y la orientación de profesionales cualificados.

 

IMPORTANTE: Esta información es solo educativa. No reemplaza ni sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Ante cualquier duda sobre tu salud, por favor consulta con un médico de confianza.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association. (octubre de 2020). What Is Depression? Recuperado de: https://psychiatry.org/patients-families/depression/what-is-depression
  • Centers for Disease Control and Prevention. (8 de febrero de 2022). Mental Health Conditions: Depression and Anxiety. Recuperado de: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/depression-anxiety.html
  • Cleveland Clinic. (24 de enero de 2022). Mental Health Disorders. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22295-mental-health-disorders
  • Johns Hopkins Medicine. (2021). Mood Disorders. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/mood-disorders
  • Mayo Clinic. (3 de febrero de 2018). Depression (major depressive disorder). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  • NIH. (febrero de 2018). Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression
  • WebMD. (1 de abril de 2022). The Link Between Depression and Other Mental Illnesses. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/guide/link-to-other-mental-illnesses
  • WHO. (28 de noviembre de 2019). Mental disorders. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!