Existen muchos estudios que hablan de los beneficios de tener una mascota para la salud mental. Son muchos los aspectos positivos en este sentido, desde acompañarnos y apaciguar la soledad hasta ayudarnos en el desarrollo social. Y esto se da tanto en adultos como en niños.
No obstante, el hecho de tener una mascota también implica una responsabilidad y el cumplimiento de ciertos cuidados. Para todo lo que necesites para tu mascota existen tiendas online como housepet.es en la que puedes encontrar desde alimentos hasta antiparasitarios, collares, juguetes y todo lo que tu mascota puede necesitar.
A continuación, te contaremos cuáles son los 7 principales beneficios de tener una mascota para la salud mental. Acompáñanos…
7 beneficios de tener mascota para la salud mental
Contribuyen a apaciguar la soledad
Para las personas que viven solas, las mascotas son una compañía ideal. Tanto porque acompañan a la persona apaciguando el sentimiento de soledad, como porque requieren tareas de manteniendo como darles de comer, sacarlas a pasear, etc. que ayudan a que la persona tenga actividades recreativas cuando está en su hogar.
Mejoran la autoestima
Otro de los beneficios de tener mascota para la salud mental es que ayuda a mejorar la autoestima.
Esto es algo que se ha probado en investigaciones científicas realizadas en las universidades de Saint Louis y Miami, que comprobaron que tener una mascota y llevar a cabo actividades con ella ayuda a reforzar la seguridad y la confianza en uno mismo.
Mira también:Tabaquismo y depresión: ¿Dejar de fumar puede causar depresión?
Implican un gran sentido de la responsabilidad
Muchos profesionales como psicólogos o médicos pediatras suelen recomendar en ocasiones mascotas para niños. Ya que comúnmente les ayuda a desarrollar su sentido de la responsabilidad.
Sin embargo, esto no solo es bueno para los niños, en el caso de los adultos muchas veces también es recomendable.
Tener una mascota implica que se esté atento a las necesidades y los cuidados de otro ser vivo, e incluso en ocasiones tener que priorizarlo, comprenderlo y, en general, estar atentos a todas sus necesidades.
Contribuyen al desarrollo social
Como dijimos antes, para las personas que viven solas, así como para aquellas personas que son un poco inseguras o introvertidas, tener una mascota puede ser una manera de desarrollarse socialmente.
Por ejemplo, en el caso de los perros, tener que sacarlos a pasear puede ayudar a que la persona interactúe con otros dueños, lo que pude generar nuevas interacciones sociales e incluso amistades.
Igualmente, en el caso de los niños, tener una mascota les puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, favoreciendo la interacción con otros niños, haciendo que sean menos solitarios y busquen relacionarse más.
Ayudan con la depresión
Otro de los beneficios de tener una mascota para la salud mental es el de ayudar a personas que padecen depresión.
Mira también:Terapias con psicólogos online: ¿Qué es y cómo funciona?Generalmente, el vínculo emocional que se crea es tan fuerte que ayuda mucho a las personas que están depresivas. Especialmente porque tienen motivos para levantarse y ocuparse de su mascota, darle de comer, sacarla a pasear, llevarla al veterinario, etc.
Y todo ello, aunque pueda parecer poca cosa, es algo muy positivo para alguien que sufre depresión.
Reducen el estrés y la ansiedad
Tener una mascota también ayuda a reducir el estrés, algo tan común y que afecta a tanta gente en estos días. Son varios los estudios que aseguran que tener una mascota ayuda a tener niveles más bajos de estrés.
Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Commonwealth de Virginia (EE. UU.) ha podido demostrar que el solo hecho de acariciar a un perro o a un gato ayuda a bajar el nerviosismo y la ansiedad.
Para ello midieron las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de que estuviesen un tiempo juntos, y pudieron apreciar que este fenómeno se daba en la mayoría de los casos.
Aumentan la serotonina
Otro de los beneficios de tener una mascota para la salud mental es que permanecer tiempo junto a ella aumenta los niveles de serotonina y oxitocina.
La oxitocina es la llamada hormona del amor, y la serotonina ayuda a regular las necesidades corporales y ciertas conductas que tenemos.
Mira también:Masajes para Aliviar la Depresión y la AnsiedadEn general estas hormonas, junto a la dopamina y las endorfinas, nos ayudan a tener una sensación de bienestar, relajación y placer.
Otros beneficios
Finalmente es importante mencionar que los síntomas de aquellas personas que padecen enfermedades como el Alzheimer, los niños con TDAH o autismo, mejoran mucho cuando son acompañados por mascotas.
Como ves existen muchos beneficios de tener una mascota para la salud mental. Es una relación de doble beneficio. Tú te sientes bien y tu peludo amigo también.
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉