Seleccionar página

Además de ser una expresión creativa, pintar mandalas ayuda a relajarse y desconectar de las preocupaciones de la vida diaria. Es un ejercicio agradable, sencillo y positivo.

Colorear mandalas ayuda a disipar la ansiedad, obtener calma y cultivar la paciencia, por lo cual en Occidente cada son más utilizados en las diferentes terapias de control y alivio de la ansiedad.

En este artículo te contamos qué son exactamente los mandalas, dónde puedes conseguirlos y cuáles son sus principales beneficios en relación con el alivio de la ansiedad, el estrés y la depresión.

¿Qué significa “mandala”?

¿Qué significa "mandala"?

Esta palabra proviene del sánscrito y significa “circulo sagrado” o “terminación”. Y si bien se pueden hallar mandalas con formas cuadradas o rectangulares, las mandalas se basan en la expresión artística del círculo como una representación del universo.

En las antiguas culturas budistas e hinduistas, los mandalas representan la fuerza que regula y equilibra el universo, y generalmente son utilizados como una herramienta de apoyo para la meditación, usándolos principalmente en ceremonias religiosas. No obstante, como dijimos antes, con el paso del tiempo la práctica de pintar mandalas se ha extendido por otras culturas.

Los monjes budistas practican la realización de mandalas con arenas de colores, lo cual requiere una gran concentración, y trabajo arduo y duro. Al finalizar la obra la arena se distribuye entre los presentes a fin de aprovechar sus poderes curativos.

El mensaje espiritual de esta práctica es el de “aprovechar el tiempo presente, ya que nada es para siempre”.

Principales beneficios de pintar mandalas

Principales beneficios de pintar mandalas

Como comentábamos, la práctica de dibujar y pintar mandalas, como los que puedes encontrar en la web dibujamandala.com, se ha extendido por muchos países y diferentes culturas. Y si bien su realización y sentido ha variado un poco, los beneficios que brinda siguen siendo los mismos.

A continuación, te contamos algunos de los principales beneficios de pintar mandalas:

  • Ayudan a relajarse y combaten el estrés, la ansiedad y la depresión: Pintar y colorear mandalas, requiere concentración, práctica y paciencia, lo cual ayuda a centrarse en el momento presente y alejar las preocupaciones del día a día, al menos mientras se está realizando esta práctica.
  • Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro: Esto permite aliviar tensiones y sentimientos negativos como la rabia, la ira, la angustia, etc.
  • Facilita el autoconocimiento: Colorear mandalas ayuda dedicarse un tiempo para uno mismo, escucharse y explorar nuestro mundo interior.
  • Favorece la motricidad fina y la creatividad: Que los niños pinten mandalas les ayuda a desarrollar la motricidad fina y la creatividad, por lo cual es muy recomendable para ellos.
  • Fines decorativos: Finalmente, los mandalas, una vez coloreados, son muy bellos como objetos decorativos.

Pintar mandalas para aliviar el estrés

Pintar mandalas para aliviar el estrés

Muchos expertos y especialistas recomiendan pintar mandalas como una forma de arteterapia, por ejemplo, para mejorar el estado de ánimo de pacientes con cáncer.

Existen incluso estudios que han demostrado el impacto de esta actividad para recuperar el equilibrio emocional y mental.

Además, muchos profesionales los utilizan como un medio para entender el estado de ánimo de sus pacientes, ya que a través del uso de los colores que el paciente haga se pueden entender muchas cosas.

¿Dónde encuentro mandalas para pintar?

¿Dónde encuentro mandalas para pintar?

La moda cada vez más común de pintar mandalas ha hecho que sea muy fácil encontrar libros para colorear e imágenes tanto en las librerías como en Internet.

Asimismo, es posible crear nuestros propios mandalas, para lo cual hay muchos tutoriales en Internet que explican con detalle cómo hacerlo, con técnicas fáciles de seguir.

Como has visto colorear mandalas es algo que brinda muchos beneficios a los niños como a los adultos. Si estás sintiéndote estresado, ansioso o depresivo, pintar mandalas de seguro te ayudará, al menos en parte, a controlar tus emociones.

 

Referencias:

  • Rosen, D. et. Al. (2007). Empirical Study on the Healing Nature of Mandalas. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts; 1(3): 148 –154.
  • Vennet, R. & Serice, S. (2012). Can Coloring Mandalas Reduce Anxiety? A Replication Study. Journal of the American Art Therapy Association; 29(2): 87-92.
  • Potash, J. S. et. Al. (2015). Medical student mandala making for holistic well-being. BMJ; 42(1).

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!