Seleccionar página

Estrategias y procesos que ayudan a superar una depresión

Estrategias para superar una depresión

La depresión es una condición médica que requiere un tratamiento específico, especialmente cuando es grave. Sin embargo, existen algunas estrategias que se pueden adoptar, de forma complementaria al tratamiento médico, que pueden ayudar mucho a aliviar parte de los síntomas y lograr así superar una depresión.

Desafortunadamente, no hay una fórmula específica estándar que termine con la depresión en todos los casos. Superar una depresión es algo que la persona debe hacer de manera proactiva, idealmente con la ayuda de un o unos profesionales capacitados para ayudarle.

Actualmente, existen muchas investigaciones y estudios con respecto a tratamientos alternativos para la depresión, como lo es el uso del CBD, que se puede obtener de plantas como la orange sherbet. No obstante, siempre debes consultar con un profesional antes de tomar medidas que afecten a tu salud.

En este post queremos darte algunas estrategias, consejos y tips que te pueden ayudar a combatir la depresión.

7 estrategias y consejos prácticos para superar una depresión

Estrategias y consejos para superar la depresión

Uno de los aspectos más importantes para superar una depresión, es hacer algunos cambios en el estilo de vida.

A continuación, te contaremos cuáles son algunas de las medidas y consejos que los expertos están de acuerdo en que pueden ayudar mucho a mitigar y disminuir los síntomas causados por la depresión.

Mejora tu patrón de sueño

Un síntoma característico de la depresión es la alteración en los hábitos y patrones de sueño. Si sufres de depresión, quizás te cueste dormir o te despiertes muchas veces por la noche, interrumpiendo tu sueño, y con ello no pudiendo descansar adecuadamente, lo que agrava aún más el problema.

Algunas medidas que puedes tomar para tratar de mejorar tu sueño son:

  • Evitar tener comidas copiosas antes de acostarte
  • Ventilar bien tu habitación unas horas antes de disponerte a dormir
  • Mantener una temperatura adecuada en tu dormitorio
  • Realizar algunos ejercicios de relajación y/o meditación antes de dormir
  • Evitar hacer ejercicio físico algunas horas antes de acostarte
  • Evita el alcohol y los estimulantes como el café

Realiza ejercicio físico

Ejercicio físico

El ejercicio físico ayuda mucho a mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento general del cuerpo y la mente. Y no es necesario que te propongas correr una maratón. Simplemente con que realices ejercicio físico por 15 minutos o media hora, al menos tres veces por semana verás una gran mejoría.

Puedes adaptarlo a tus condiciones y posibilidades físicas. Puedes salir a caminar, hacer natación, ir a un gimnasio, hacer yoga o pilates, etc., lo que sea que te ayude a moverte y liberar endorfinas.

Las endorfinas son una sustancia que influye de forma positiva en el estado de ánimo, favorece el descanso por la noche y mejora los niveles de energía durante el día.

Cuídate alimentándote bien

Alimentación

Otro de los síntomas de la depresión puede ser los cambios y trastornos alimentarios. Algunas personas cuando están deprimidas tienden a comer en demasía, mientras que otras no sienten ganas de comer. En los dos casos hay un trastorno alimentario que no es bueno para la persona.

Si la depresión ha afectado tus hábitos alimentarios, sería bueno que adoptes algunas medidas, ya que la alimentación influye en el estado anímico y en los niveles de energía, dos cosas que debes cuidar si estás deprimido/a.

  • Come mucha fruta y verdura
  • Mantén horarios regulares para tus comidas
  • Evita el alcohol y los estimulantes como el café
  • Procura comer cantidades medidas y adecuadas de alimentos, no comas de más ni tampoco de menos, aunque ello implique un esfuerzo por tu parte, bien valdrá la pena

Expresa lo que sientes

Es normal que cuando estamos deprimidos no tengamos ganas de expresarnos, y nuestra creatividad y capacidad de disfrutar de las cosas (incluso de aquellas que solíamos disfrutar) sea menor.

Pero es importante que expreses lo que sientes, especialmente a los terapeutas y médicos que te intentan ayudar.

Algunas cosas que puedes hacer para expresar lo que te pasa son:

  • Ejercita tu imaginación mediante el dibujo, la escritura, la pintura, el baile, etc. Esto además te ayudará a mejorar tu ánimo y tu bienestar general.
  • Dedica tiempo a estar con tus amigos, o al menos con tu mascota, y jugar con ellos. Incluso intenta hacer cosas divertidas, aunque te encuentres solo/a, como leer o ver una buena película.
  • Busca cosas que te hagan reír, como una comedia, por ejemplo. La risa es un gran antídoto a los sentimientos depresivos, ya que el solo hecho de reírse genera procesos químicos que nos ayudan a sentirnos mejor.

Únete a un grupo de apoyo

Grupo de apoyo

Los grupos de apoyo son una excelente manera de compartir tus sentimientos y pensamientos, así como tus problemas con personas que están en situaciones similares a la tuya y que intentan sortear los mismos obstáculos y dificultades que ti.

También son una buena forma de no estar solo/a e incluso puedes terminar ayudando a otros a sentirse mejor, lo cual sin duda te alegrará el día a ti también.

Haz tu mejor esfuerzo para ver el lado positivo de las cosas

La depresión nos hace ver todo teñido de negro, generando sentimientos negativos como la ira, la tristeza, el temor, etc. Si te sientes así, es muy importante que intentes buscar cosas buenas a tu alrededor.

Evidentemente, esto no es sencillo cuando se está deprimido/a, pero realmente puede ayudarte mucho si lo intentas. En este sentido, que busques la ayuda de profesionales puede ser tu mejor opción para que te apoyen.

No consumas medicamentos o fármacos si el médico no te los ha prescrito

La medicación puede ser una gran ayuda para superar una depresión. Sin embargo, siempre debe ser prescripta por un médico y se deben seguir con cuidado sus indicaciones.

Nunca tomes medicación antidepresiva sin una expresa indicación médica.

Conclusión: Superar una depresión

Conclusión

Como ves, hay algunas medidas sencillas que puedes adoptar para mejorar tu estado de ánimo y lograr así junto con la ayuda de profesionales superar una depresión.

Durante estos estados depresivos el juicio de la persona se suele ver muy afectado, por lo que pedir ayuda tanto a familiares y amigos como a profesionales de salud mental es la mejor opción.

Nunca debes tomar decisiones drásticas cuando estás deprimido/a. Y si tienes que tomar alguna decisión importante que no puede esperar, busca la opinión de personas en las que puedas confiar.

La depresión es altamente tratable y las probabilidades de que los tratamientos sean exitosos son muchas. No te conformes con vivir deprimido/a, ¡busca ayuda y mejora tu calidad de vida!

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como un sustituto del consejo ni del tratamiento médico. Este contenido es meramente educativo, no reemplaza la opinión médica profesional.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association. (octubre de 2020). What Is Depression? Recuperado de: https://psychiatry.org/patients-families/depression/what-is-depression
  • American Psychological Association. (1 de octubre de 2016). Overcoming depression: How psychologists help with depressive disorders. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/depression/overcoming
  • Canadian Mental Health Association. (2020). Understanding and Finding Help for Depression. Recuperado de: https://ontario.cmha.ca/documents/understanding-and-finding-help-for-depression/
  • Mayo Clinic. (3 de febrero de 2018). Depression (major depressive disorder). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  • Mayo Clinic. (10 de abril de 2021). Treatment-resistant depression. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/treatment-resistant-depression/art-20044324
  • Medical News Today. (16 de noviembre de 2019). 16 strategies and treatments to fight depression. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/327018
  • National Institute of Mental Health. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression
  • NHS. (10 de diciembre de 2022). Treatment – Clinical depression. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/clinical-depression/treatment/
  • WebMD. (1 de octubre de 2021). 11 Natural Depression Treatments. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/features/natural-treatments

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!