Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando: ¿Cómo evitar la depresión en personas mayores? Te lo contamos a continuación, sigue leyendo…
Se estima que hasta una cuarta parte de los adultos mayores de 65 años padecen síntomas de depresión. Al mismo tiempo el 20% de los suicidios que se producen en países desarrollados son llevados cabo por adultos mayores.
Está claro que los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer o sufrir depresión. Esto afecta gravemente su calidad de vida y su día a día.
Afortunadamente, existen algunas medidas y cambios de hábitos que pueden ayudar a disminuir esta prevalencia, y mejorar el bienestar de las personas mayores.
Una de las opciones más efectivas son los centros de día como los de las Residencias Santa Rita, que ofrecen contención y apoyo profesional a nuestros queridos adultos mayores.
Asimismo, la psicoterapia y, en algunos casos, los medicamentos antidepresivos también son opciones que suelen dar muy buenos resultados para evitar la depresión en personas mayores.
¿Los adultos mayores son más propensas a padecer depresión?
Como dijimos antes, las personas mayores son más propensas a padecer síntomas depresivos y de ansiedad. No obstante, en muchos casos son subdiagnosticados, principalmente porque no suelen expresarlo o porque se considera que es parte o “algo normal” de la vejez.
En esta etapa de la vida se producen una serie de situaciones que pueden favorecer la aparición de trastornos depresivos. Aunque no todas las personas adultas mayores necesariamente los desarrollarán.
Algunos de los factores que hay que tener en cuenta para evitar la depresión en personas mayores que pueden favorecer que aparezcan síntomas depresivos son:
- La pérdida de seres queridos
- Cambios y alteraciones en las rutinas que hasta ese momento eran cotidianas
- Pérdida de la autonomía y sentimientos de inutilidad
- Separación de los descendientes
- Cambios y problemas físicos, emocionales y hormonales
Todos estos cambios propician sentimientos de angustia, ansiedad y estrés, lo cual en ocasiones puede llevar a la aparición de síntomas depresivos.
Un centro de día para mayores puede ser una opción muy útil y efectiva a considerar para cuidar y darle la mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores. En estos centros pueden recibir apoyo emocional y contención por parte de profesionales cualificados.
Síntomas de la depresión en personas mayores
Algunos de los síntomas de la depresión en la vejez que nos pueden indicar que la persona puede estar sufriendo esta enfermedad son:
Mira también:Depresión: Cambios en el estilo de vida [Actualizado 2024]Tristeza prolongada y desánimo
Este es el signo o síntoma más característico de la depresión. La persona puede tener un sentimiento de vacío y tristeza profunda.
También se suele acompañar con una pérdida de la motivación y de desgano frente a actividades que solía disfrutar realizar, y que ahora no la motivan.
Disminución y/o pérdida de la energía
La fatiga, la falta de ganas de socializar, el letargo y la lentitud de sus movimientos, son signos inequívocos de que la persona no se halla bien anímicamente.
Por lo cual es importante estar atentos a la aparición o presencia de estos síntomas para poder evitar la depresión en personas mayores acudiendo de inmediato a un profesional de la salud mental.
Dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria y problemas del sueño
Es normal que los adultos mayores tengan una disminución de algunas de sus capacidades cognitivas. Sin embargo, si se aprecian problemas para concentrarse y pérdida de la memoria pueden ser una buena idea consultar con un especialista.
También los problemas del sueño, como cambios en los horarios de sueño, o dificultad para conciliarlo y/o mantenerlo, pueden ser un signo de que la persona puede estar padeciendo una depresión.
Cambios y alteraciones en el apetito
Los cambios en los hábitos alimentarios son comunes cuando una persona sufre depresión. Puede aumentar las ganas de comer o, por el contrario, éstas pueden disminuir.
En ocasiones esto puede deberse también a otros tipos de problemas de salud. Por lo cual es importante antes estos cambios consultar con un profesional.
Mira también:Medicamentos para la depresión [Actualizado 2024]Ante cualquier duda para poder evitar la depresión en personas mayores lo más importante es pedir el consejo de un profesional.
¿Cómo evitar la depresión en personas mayores?
Existen una serie de hábitos y cambios en el estilo de vida que pueden ser muy favorables para disminuir y aliviar los síntomas de la depresión en adultos mayores. Sin embargo, siempre es fundamental consultar con un profesional si se entiende que la persona está transitando una depresión.
Algunos de los hábitos o consejos recomendados para evitar la depresión en personas mayores son:
Mantener un contacto cercano son los seres queridos
Las relaciones sociales son uno de los factores más relevantes que determinan en gran medida la salud mental.
Se estima que el riesgo de sufrir depresión para una persona que no tiene contacto con sus seres queridos es el doble en relación con las personas que sí mantienen estas relaciones.
Relacionarse con personas de la misma edad
Como dijimos antes, los centros de día pueden ser una muy buena alternativa para cuidar la salud de nuestros adultos mayores, en parte porque permiten que la persona mantenga relaciones y contacto frecuente con personas de su misma edad.
También los grupos de apoyo son una buena opción complementaria. En estos grupos la persona podrá compartir sus experiencias y conocer las viviencias de otros adultos mayores que se encuentren unas similares condiciones.
Mantener una dieta equilibrada, sana y natural
La alimentación es un aspecto fundamental y elemental en todas las etapas o fases de la vida, pero puede especialmente ayudar mucho a evitar la depresión en personas mayores en la vejez.
Una dieta sana, equilibrada y natural que incluya frutas y verduras, los granos, carnes magras y pescado, y evite el alcohol y la cafeína, es lo más recomendable.
Realizar ejercicio físico
Hacer ejercicio físico es bueno en cualquier etapa de la vida, pero toma especial importancia en la vejez.
Evidentemente, los adultos mayores pueden tener algunas limitaciones con relajación a la actividad física que pueden efectuar. Asimismo, es importante que se realicen chequeos médicos antes de iniciar con algún plan de ejercicio.
Sin embargo, hacer algo de ejercicio físico como por ejemplo salir a caminar o hacer natación puede mejorar mucho tanto la salud física como mental de estas personas.
Conclusión: Cómo evitar la depresión en personas mayores
Cada etapa de la vida tiene sus ventajas y desventajas, sus pros y sus contras. Y la vejez puede ser un reto para muchas personas. Sin embargo, con algunos pequeños cambios en el estilo de vida es más fácil evitar la depresión en personas mayores.
Poner en práctica los consejos antes mencionados puede marcar una gran diferencia en la vida de nuestros adultos mayores.
Al mismo tiempo siempre se debe consultar a un profesional ante cualquier duda que se tenga con respecto a la salud de estas personas.
Fuentes consultadas:
- Black Dog Institute. (2020). Depression in older people. Recuperado de: https://www.blackdoginstitute.org.au/wp-content/uploads/2020/04/4-depressioninolderpeople.pdf
- National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. (6 de enero de 2021). Depression is Not a Normal Part of Growing Older. Recuperado de: https://www.cdc.gov/aging/depression/index.html
- National Council on Aging. (26 de abril de 2022). How Common is Depression in Older Adults? Recuperado de: https://www.ncoa.org/article/how-common-is-depression-in-older-adults
- NIH. (7 de julio de 2021). Depression and Older Adults. Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/health/depression-and-older-adults
- Penn Medicine Lancaster General Health . (23 de agosto de 2021). How to Avoid Depression as You Age. Recuperado de: https://lancastergeneralhealth.org/health-hub-home/2021/august/how-to-avoid-depression-as-you-age
- Psycom. (1 de febrero de 2022). Depression in the Elderly. Recuperado de: https://www.psycom.net/depression.central.elderly.html
- Royal College of Psychiatrists. (septiembre de 2014). Depression in older adults. Recuperado de: https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders/depression-in-older-adults
- WebMD. (4 de junio de 2020). Depression in Older People. Recuperado de: https://www.webmd.com/depression/guide/depression-elderly
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉